Saturday, September 30, 2006

Detalles sobre el Carrizal

Esto lo propusieron los del PRD en Junio del 2004. No se si los apatridas en el congreso lo aprobaron.

PUNTO DE ACUERDO PRESENTADO POR EL DIPUTADO GILBERTO ENSÁSTIGA SANTIAGO, DEL PRD, POR EL QUE PROPONE REALIZAR SESIÓN SOLEMNE PARA CONMEMORAR EL 88 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE " EL CARRIZAL", EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

Con su permiso señor Presidente.

Los Senadores y Diputados Federales integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, De la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Convergencia, a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Soberanía el punto de acuerdo para conmemorar el 88 aniversario de la batalla de "El Carrizal", Chihuahua, el próximo 23 de junio en sesión solemne de la Comisión Permanente. Lo anterior con base en las siguientes consideraciones:

Que el próximo 21 de junio se conmemora el 88 aniversario de la batalla de "El Carrizal" a 15 Km, aproximadamente de Villa Ahumada, municipalidad del Estado de Chihuahua. Donde dieron su vida por la patria contra el invasor norteamericano el Gral. Félix Gómez Uresti, 4 oficiales, 25 elementos de tropa, además de 9 oficiales heridos y 34 de tropa según el parte oficial.

Que los atacantes habían penetrado a la altura del poblado Palomas del mismo estado, con el pretexto de la expedición punitiva que debería capturar al legendario Pancho Villa, después que asaltó a la población de Columbus en territorio Estadounidense la madrugada del 9 de marzo de 1916, en un arranque vengativo típico del guerrillero, cuando se sintió abandonado por quienes antes lo consintieron, por considerarlo en algún momento de la Revolución Mexicana como uno de los grandes triunfadores y pensaron que lo tenían bajo su control, pero cuando las cosas cambiaron y los avatares de la guerra encumbraron a otros personajes, Villa fue abandonado a su suerte, lo cual generó el rencor que lo llevó asaltar Columbus.

Que los norteamericanos transitaron casi siempre por lo caminos, lo que demuestra que su objetivo desde el primer instante fue penetrar en profundidad al territorio mexicano, sin tener la precaución de explorar la serranía y confiados en el anuncio que el propio Pancho Villa aseguró, para no atacar a los invasores.

Que los extranjeros continuaron su progresión por territorio mexicano depredando y cometiendo crímenes de guerra en grado muy superior a los daños causados por los facinerosos en Columbus.

Que el 12 de abril de ese mismo año el mayor Frank Tompkins al mando de una columna de 140 elementos llega a Parral, Chihuahua, donde reúne a las autoridades del lugar para hacerles saber sus exigencias, el Jamás imaginó que la población arengada por Elisa Griense para exaltar el amor patrio de sus paisanos, los encabezó para, uniendo la acción a la palabra, expulsar a los extranjeros en primera instancia con palos, piedras, herramientas de labranza y se lanzaron contra los norteamericanos.

Que ante lo violento de la situación, el comandante invasor se vio obligado a ordenar la retirada saliendo del pueblo hacia el norte, pero a estas alturas ya se habían incorporado hombres armados a la multitud causando bajas a los atacantes que en su repliegue fueron a parar hasta Santa. Cruz de Villegas, donde el Gral. Ismael Lozano, Jefe de Armas en Parral, hubo de intervenir para controlar a la multitud enfurecida que deseaba exterminar al enemigo.

Que esta acción, así como las constantes pruebas que recibían los norteamericanos durante sus desplazamientos de la hostilidad del pueblo contra los invasores y de los esfuerzos que tenían que llevar a cabo los mandos del Ejército Constitucionalista para contener a sus tropas impidiendo que fueran atacados, vinieron a ser las causas que condujeron a los estadounidenses a preparar una incursión con objeto de verificar las posibilidades bélicas del país que en esos momentos libraba cruenta lucha interna del proletariado contra la tiranía y las oligarquías.

Que en ese contexto, el Gral. Pershing, enterado oficialmente por el General. Jacinto B, Treviño quién le transcribió la orden del presidente de facto Venustiano Carranza, para que no se permitiera a los norteamericanos continuar su avance en otra dirección que no fuera rumbo al norte, inmediatamente montó una maniobra estratégica, con la misión de explorar desde su Cuartel General en Dublán con rumbo a Villa Ahumada, Chihuahua, seleccionando a oficiales de reconocida capacidad y los puso al mando de la tropa con experiencia en Las Filipinas. Pershing sabía perfectamente que en esa ruta tendrían que hacer frente inevitable a unidades revolucionarias concentradas en la región para llevar la persecución y captura de los Villistas.

Que en la incursión montada era una provocación que conduciría inevitablemente al choque contra las fuerzas mexicanas, donde los invasores fueron en busca del obstáculo que significaban las tropas que guarnecían el poblado de "El Carrizal" en la ruta a Villa Ahumada y distante aproximadamente 15 kilómetros, al mando del General. Félix Gómez Uresti quien enérgicamente le hizo saber en su oportunidad al Capitán Charles T. Boyd comandante norteamericano que no les permitiría el paso hacia su objetivo, este pretendió sin embargo pasar sobre los soldados mexicanos porque sus órdenes eran llegar a Villa Ahumada.

La batalla se caracterizó por enconado y sangriento, y como consecuencia la derrota de los invasores, donde su comandante perdió la vida, los soldados negros supervivientes fueron capturados y el resto huyó en desbandada.

Por el lado mexicano sucumbió su comandante el Gral. Félix Gómez Uresti víctima de su confianza, con él cayeron muchos compatriotas, pero afortunadamente el 2/o Comandante Teniente Coronel. Genovevo Rivas Guillén asumió el mando inmediatamente y haciendo una demostración de iniciativa, de rapidez en sus decisiones, valor y patriotismo, condujo a los soldados de la Revolución Mexicana a la victoria contra un ejército profesional, perfectamente armado y municionado, fogueado en la guerra de Las Filipinas.

Señoras y señores legisladores, la interrogante ¿porqué permanecen en el olvido estos patriotas que salvaron la soberanía y el territorio de la Nación?

Ellos tienen de sobra el mismo mérito de los guerreros defensores de Tenochtitlán, de los que combatieron al invasor norteamericano para no variar en 1847, de los héroes del 5 de mayo en Puebla contra los Franceses, de los caídos durante las intervenciones norteamericanas, también en Tampico y Veracruz, pero aquellos los "Del Carrizal" no tienen "un sepulcro de honor" como bien reza nuestro Himno Nacional, por haber ofrendado su vida, no existe tampoco un monumento digno que recuerde a los mexicanos esa histórica hazaña y en el ámbito de nuestra desnacionalizada educación pública, no existe la menor alusión en los libros de texto.

Por estas y otras razones, quienes suscribimos el presente punto de acuerdo consideramos que bien vale la pena recordarlos en sesión solemne, honrarlos por su patriotismo, por su heroísmo y por la defensa de nuestro territorio mexicano.

Por lo anteriormente señalado, solicitamos se considere el asunto como de urgente y obvia resolución a consideración de esta Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

Único.- Para conmemorar el 88 aniversario de la batalla de "El Carrizal", Chihuahua, el próximo 23 de junio en sesión solemne de la Comisión Permanente.

2 comments:

Leobarde Velarde Cruz said...

Estimado Pomponio:Me permito dirigirme a su persona con objeto de felicitarlo,por su actitud justa y digna de ser imitada,que al igual que la comparecencia clara y fundamentada del que en aquel entonces Legislador,expuso con brillantez.Al igual que ustedes,yo he tratado de que se haga justicia con mi abuelo,quien peleo bajo las ordenes del General Felix Uresti y junto al coronel,Genovevo Rivas,al mando del Segundo Regimiento de Caballeria de la Brigada Canales.Mi abuelo estaba al mando del Primer Regimiento de la Brigada Canales tambien.Me permito transcribir un parrafo donde apoyo mi aseveracion"En las afueras muy proximas a las primeras casas de adobe y junto a una ancha cienega limitada,habian acampado hacia unos dias los soldadosDEL SEGUNDO REGIMIENTO DE CABALLERIA DE LA BRIGADA CANALES AL MANDO DEL CORONEL GENOVEVO RIVAS GUILLEN,QUIEN HABIA LLEGADO AHI PARA UNIRSE CON EL PRIMER REGIMIENTO AL MANDO DEL MAYOR LEOBARDO VELARDE PORTES,A FIN DE QUEDAR TODOS A DISPOSICION DEL GENERAL FELIX GOMEZ U.QUE EN ESOS MOMENTOS SE ENCONTRABA EN EL PUEBLO.EL TOTAL DE ESTAS TROPAS ERA DE 300 SOLDADOS MAL MUNICIONADOS Y PEOR MONTADOS',(SALINAS CARRANZA,ALBERT;'LA EXPEDICION PUNITIVA' (pags 275-236.1936).Al respecto,deseo manifestarle que el Coronel ymi abuelo comandaron de combate entrandole al invasor por los flancos y la batalla fue una carniceria y duro mas de dos horas .Mi padre,Leobardo Velarde Garza,,quien al igual que un servidor nacio en Matamoros,Tamaulipas,me comentaba con orgullo de los combates en que mi abuelo habia participado,lo mismo en Icamole que en Tula,que en Nuevo Leon,como era su deber en ese cargo.Lo que mas recuerdo era que la gente del lugar reconocia a mi padre copmo el hijo de un patriota, y todos coincidian que habia participado en la defensa de nuestra Ciudad,Matamoros, habiendo sobresalido con sus actos,,esto se publico en el periodico "El Bravo" por los anos de 1966-1968,,fue escrito por el primer cronista de la ciudad, Don Eliseo Paredes Manzano,'La Defensa de Matamoros' y que' era un patriota'.No se me olvida aquella cara de mi padre lleno de orgullo,que al platicar conmigo enfatizaba a su padre.Ha pasado mucho tiempo,mi edad es de 64 anos,y en el afan de darles a mi abuelo Y A TODOS ESOS PATRIOTAS QUE ESTUVIERON EN TODOS ESOS ACTOS DE DEFENSA Y POR AMOR A ESTE MEXICO QUE CON SU VIDA DEFENDIERON Y NOS LEGARON,ME AVENTURE A BUSCAR A TRAVES DE ESTE SISTEMA (Googles)la ciudad del Carrizal,Chihuahua,con el consabido interes de hacer contacto con algun medio de difusion de esa entidad,a efecto de que,a traves de un corrido del cual soy el cantautor,"El Heroe Olvidado" en donde honro a mi abuelo y a todos los HEROES IGNORADOS, RELATANDO ALGUNOS DE LOS HECHOS DEL CARRIZAL,'......Y EN MI BUSQUEDA,ME ENCUENTRO CON SU CORREO!.PUES BIEN,SI TENGO EL HONOR DE QUE LEA ESTE COMENTARIO,LE PEDIRIA DE FAVOR SI SABRIA DE ALGUN MEDIO DE RADIO QUE ACEPTARA AYUDARNOS A HACERLES JUSTICIA A ESOS HEROES IGNORADOS Y OLVIDADOS POR CULPA DE ESTE SISTEMA POR DEMAS INDOLENTE,RAPAZ Y CORRUPTO,SE LOAGRADECERIAN ELLOS Y USTED Y YO ESTAREMOS SATISFECHOS DE HABELES CUMPLIDO,NO IMPORTANDP EL CASI SIGLO QUE HA PASADO....Y SI ASI LO CONSIDERA,LO AUTORIZO PARA QUE SI ESTE COMENTARIO NOS AYUDARA CON EL MISMO OBJETIVO,.PUEDA ENVIARLO A LOS PERIODICOS DE LA CIUDAD,PARA QUE NO SE LES OLVIDE NUNCA, A LAS GENERACIONES POR QUIEN DISFRUTAN ESTE MEXICO TAN MARAVILLOSO.Agradezco de antemano su ATENCION.atencion.Lic.Leobardo Velarde Cruz.

alfonsi ni said...

Buenas noches, mi nombre es Francisco Alfonso Morales Velarde, me interesa ponerme en contacto con usted, mi correo es alfonsi.ni@hotmail.com-