Monday, September 18, 2006

Diario de la Fers Laidi (Diario de Martita) -- 10

X - El Discurso de Santa Anna

El dia antes del informe nos llego don Charlie Abascal con un invitado. "Señor presidente, este es el general Antonio Lopez de Santa Anna," dijo don Carlos a manera de introduccion.

Vestia Santa Anna pantalon ajustadito de montar, botas federicas, una casaca verde a la Napoleon, un sombrerote con plumas, y una espadota al cinto. Balarrasa de inmediato se paro, se cuadro, y lo saludo. Chente lo miro con justo recelo. Ya ven que el fulano se alzo en armas para obtener huesos. Y vaya que lo hizo. Don Charlie logro al vapor la acreditacion de su partido, el Chingonometrico Mexicano, que le asignaran presupuesto, y diez puestos para diputados plurinominales. Desafortunadamente una de esas diputaciones fue para el dotor Pomponio. Y el muy desgraciado en cuanto agarro hueso metio al IPAB una tele que le estaba pagando a Elektra y los pagos de su Bocho.

"Pos mucho gusto, señor general," dijo Chente. "Trajo el discurso?"

"Aqui lo tengo, señor presidente," contesto Santa Anna. Saco un rollo de pergamino escrito con pluma de ganso como se acostumbraba en sus tiempos.

"Y todavia quiere contestar ud. el informe?" le pregunto Chente. "Porque debo de confiar en ud.? Despues de todo se levanto en mi contra!"

"Ay, señor presidente, yo todavia no me hago a los usos y costumbres de este siglo. En mis tiempos no habia television. El unico entretenimiento de la gente era alzarse en armas. Disculpe ud. la falta de ignorancia, pero le aseguro a ud. que le soy enteramente fiel...no como otros!" y miro de reojo a don Charlie.

"Bueno, a ver, que rollo se iba a aventar. Si me parece bien le dejare contestar, entendido?"

Y Santa Anna se aclaro la garganta ruidosamente y se paro muy derechito enfrente de Chente. "Albricias, mexicanos! Le jour de glorie est arrive! Hoy! Hoy! Hoy! Si, hoy, se nos ha manifestado un lider, un lider, si, de esos que solo se dan una vez cada siglo. Me refiero por supuesto a nuestro presidente, don Vicente Fox! Loor a su madre, que abierta de patas, y entre pujidos y mentadas, lo pario! Su madre, si, esa santa señora, es ahora recordada con cariño por la inmensa mayoria de los mexicanos que no dejan de nombrarla!

Y cuales son los logros del gobierno del cambio? Recorrere la lista solo someramente. Me permito apuntar, y en base a cifras solidas, que durante el sexenico de don Vicente, a comparacion, en los Estados Unidos hay cuatro millones mas de pobres! Y, oh coincidencia! Esa es precisamente la cantidad menos de pobres que ahora hay en Mexico! El mayor logro del gobierno de don Vicente ha sido entonces eliminar la pobreza, si, ese yunque, perdon, yugo, que asfixia a la nacion!

Ordeneme ud. entonces, mi presidente, que fustigue a los tiranuelos tropicales! Asi como lleve a las armas mexicanas allende el Bravo, estoy dispuesto a batirme, bien sea en el Zocalo, en Macuspana, o en Maracaibo o en Bahia de Cochinos! Yo sere su paladin, su Rolando, su Lohengrin, su general Toledo! Ordeneme pues, mi presidente, que si masiosare ud. que yo desenfunde esta espada sera siempre en defensa de nuestras instituciones, las mismas que el pueblo mexicano ya valoro y conoce muy bien!

Pero, oh padres conscriptos, que no ois el clamor de los renegados, de esos malnacidos? Acaso, ante la patria mancillada y la deshonra con que se trata a nuestro presidente os quedareis en vuestros curules, aplastadotes, esperando a que los galos del Brenero de Macuspana os jalen las barbas? Os reto, si, os reto, a que os solidarizeis con mi humilde y vieja espada. Alors, le citoyens! Armez le batallion! O sea, en cristiano, os conmino a que se forme aqui, entre las filas de estos congresistas, los de los partidos nice, un batallon dispuesto a presentar batalla contra la hidra de las calles! Y es que quien de entre los miembros de este congreso de la union no se atrevera a decir orgulloso: 'aqui estan estas manos, aqui esta este pellejo, dadme un garrote que sabre usarlo en la testa de un viejito'? Y habra alguno entre uds. que, si un renegado os abre el buche de un cuchillazo y vuestras tripas caen al suelo no gritara, con mexicana alegria, 'Viva Fox' antes de morir?

Por lo que a mi toca, yo defendere al cachorro como perro! No nos volveran a saquear! Ni de limon ni de vainilla, sino todo lo contrario! Cerrad filas pues alrededor de nuestro caudillo! Hermanos! Si, os llamo hermanos, y es que aunque yo como reclonado no tengo madre, es precisamente eso lo que nos hermana! Seguidme pues, hermanos, ni un paso atras en la lucha! Y me atrevo a decir con orgullo, que Fox es mi gallo. Viva Vicente Fox! Que ya llego la clave azul! Ya llego el sol del marabu! Que yo naci con alma de pirata! Azucarrrr! Y arriba Guanajuato! Ein volk! Ein reich! Ein fuhrer! Seig Heil! Porque yo me la lleve al rio pensando que era doncella! Es la boa! Es la boa! Y como dijo Perez Prado, aaaah-aaah-uuuuh!"

Pos yo no le entendi ni madres pero el hombre hablaba bonito para que mas que la verdad. Don Charlie se quedo mirandolo boquiabierto. Balarrasa aplaudia.

"Pos yo creo que esta bien," dijo al final Chente.

"Señor presidente! Este discurso es ridiculo!" protesto don Charlie.

"Como se atreve!" replico Santa Anna.

"Nunca he oido semejante sarta de sandecez! Probablemente en el proceso de reclonacion no se reprodujeron algunos engranajes en el cerebro!"

Mofles! Santa Anna le dio a don Charlie una bofetada con un guante. Don Charlie se le quedo mirando atonito!

"Me habeis ofendido, caballero! Os mandare mis segundos! Le parece bien catapultas a quinientos metros?" anuncio Santa Anna.

"Eso! Yo sere su segundo, mi general!" dijo Balarrasa.

"Estan uds. locos?" fue lo unico que alcanzo a decir don Charlie.

"Esto es cosa de honor militar, don Carlos," contesto Balarrasa. "Por favor portese a la altura."

"Bueno, ya chole!" dijo Chente medio enojado. "Aqui nadie se rompe la jeta. Dejeme explicarle don Carlos. Yo no entendi ni madres de lo que dijo el general. Lo de los conscriptos que son padres ha de ser porque son chavos y a esa edad uno es rete jarioso. No se de ningun venero de Macuspana que ande jalando barbas a menos que Pemex haya encontrado un nuevo yacimiento en Tabasco, cosa que agradecere. Y pal caso, barbones en el congreso solo estan Creel y Diego pues el resto solo tiene bigotes de aguamiel. Y si el tabasqueño les quiere jalar las barbas a esos cabrones por mi no me importa. Y si invoco a Jolopo o a LEA pos a la mejor eso nos da mas apoyo entre los priistas. En verdad que mucho colmillo politico tiene el general!"

"Pos a mi me gusto la ultima parte de su discurso," añadi, "como que daban ganas de bailar."

"Ave Maria Purisima!" grito Abascal e hizo como que se iba a ir.

"Tese sosiego!" le ordeno Chente. "Y dejeme decirle algo a ud. y se lo pasa al costo a los otros cabrones. Hasta que yo le diga al tribunal, no ratifican a Jelipe. Entiende? Y si se me hinchan anulo la eleccion! Ya no me gusta que me dejen solo como al Conejo lo deja la seleccion! Y Santa Anna es aparentemente el unico cabron que esta dispuesto a echarme porras. Cuanto hace que no oigo un Viva Chente y menos un Viva Jelipe? Que, cree que no tengo mi corazoncito y tambien quiero mis chiquitibums? Pos si en eso nos tiene jodidos el tabasqueño que donde quiera que va le echan porras. Esta claro?"

Abascal se volvio a sentar medio amoscado. "Señor presidente, dejeme sincerarme entonces."

"Hagalo!"

"Pos ya faltan menos de cien dias. Yo quiero hacer todo lo posible para poder acabar esto y que salgamos con el pellejo intacto. Yo ya me apalabre con el nuncio Schoenberg y me prometio que en cuanto el papa conquiste Europa yo voy a ser gauletier de España. Para mi siempre ha sido un sueño encabezar, como el Caudillo, un gobierno franquista y poder quemar herejes. Si usted quiere que este individuo de la contestacion y piensa que asi esta bien, pues quien soy yo para objetar? Como dije, una vez que ud. entregue que Jelipe se rasque con sus propias uñas, yo me largo a España a esperar el nuevo regimen."

"Y pos antes de irse juyendo a Europa me va a tener que dar satisfaccion," espeto Santa Anna.

"Basta!" grito Chente. "Una vez que yo entregue no me importa si se matan entre si. Ahora bien, señor general, no se como estara la cosa en San Lazaro. Si lo veo todo muy color de hormiga, le voy a hacer una señal a don Carlos y usted contesta mi informe en lugar del otro cabron. Entre que el general da su perorata y duerme a la indiada yo aprovechare para escaparme. Estamos de acuerdo?"

Y todos contestaron al unisono que si.

No comments: