Friday, September 29, 2006

NOTICIAS HOY 29 Sep. 06

HOY POR HOY CON ARISTEGUI

--Diputados del PRD y PRI se disputan la comisión de hacienda. “Vamos a hacer valer el poder del PRI” dijo Emilio Gamboa Patrón, “el PRI es el partido de la gobernabilidad, nunca ha chantajeado a nadie”, puntualizó.

--La PGR rechaza versión de que esté reactivando demandas en contra de AMLO.

--40 % de los comercios en Oaxaca no se sumaron al paro convocado por las cámaras empresariales locales.

--La entrega-recepción de la agenda nacional de Felipe Calderón a los partidos estuvo muy desairada por parte del PRD y PRI.. Leonel Cota dijo que no piensan tener ningún trato con Calderón, sino sólo con el congreso a través de sus legisladores. Mientras que Palacios Alcocer dijo que el PRI no es rehén de nadie.

PRENSA ESCRITA:

La Jornada: "No queremos ningún acuerdo con el presidente espurio", Felipe Calderón; "sólo tenemos una agenda con ellos: que se limpie el proceso electoral y se cuente voto por voto, casilla por casilla", afirmó Andrés Manuel López Obrador desde este municipio chontal, precisamente donde inició su militancia perredista hace 18 años.

La Jornada: El día de ayer será recordado como una fecha trágica para Estados Unidos y para el resto del mundo: el Senado de ese país se plegó a las exigencias del gobierno de George Walker Bush y legalizó ­después de que, la víspera, la Cámara de Representantes hiciera otro tanto­ la liquidación de los derechos humanos de los sospechosos de terrorismo. En adelante, será legal la detención de una persona por tiempo indefinido y sin presentación de cargos, será legal el uso de pruebas obtenidas mediante coerción y serán legales prácticas de interrogatorio como la privación de sueño por periodos prolongados o exponer a los interrogados a bajas temperaturas. Para aprobar semejantes atrocidades, los legisladores del país vecino recurrieron a una argucia simple: manifestar que tales tormentos no se llaman tortura.

La Jornada: El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, aseveró hoy aquí que el envío de fuerzas federales a Oaxaca, con el argumento de restablecer el orden en la entidad, "es en el fondo una amenaza velada". La utilización de la fuerza pública como medida preventiva, subrayó, "se debió haber hecho valer antes del conflicto y no después, porque entonces ya toma un carácter represivo".

La Jornada: El paro de 48 horas a que convocó la iniciativa privada oaxaqueña fracasó casi por completo. Salvo el mediano comercio y las gasolineras, el llamado de las cámaras empresariales no fue atendido por la mayor parte de los comerciantes. Abrieron todos los mercados, los grandes almacenes y la mayoría de los restaurantes de franquicia, así como el pequeño comercio y algunas estaciones de servicio.

La Jornada: Las propuestas del presidente electo Felipe Calderón en materia energética, contenidas en la agenda legislativa del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), pretenden abrir al sector privado diversas áreas de la industria petrolera y eléctrica para beneficiar a los corporativos privados nacionales y extranjeros con la renta petrolera y eléctrica, aseguró Víctor Rodríguez Padilla, especialista en temas energéticos. Se busca enajenar a Pemex sin privatizar, mediante una liberalización chiquita.

La Jornada: Carlos Imaz Gispert anunció ayer públicamente su decisión de separarse de la Comisión nacional de resistencia civil pacífica, para evitar que su inclusión en dicha instancia pueda ser utilizada en contra del movimiento que encabeza el perredista Andrés Manuel López Obrador.

Proceso: A dos meses de concluir la presente administración, el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, anticipó que los dos casos más escandalosos de la gestión del presidente Vicente Fox –los relacionados con los hijos de Marta Sahagún y el contratista favorito del sexenio, Cosme Mares--, serán resueltos por el gobierno de Felipe Calderón.

Proceso: El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos y siete comandantes zapatistas salieron hoy de Chiapas rumbo a la ciudad de México, a bordo de tres vehículos custodiados por media docena de patrullas de la Policía Federal Preventiva (PFP). [y'ora? por qué tiene el tal marcos que ir protegido por la policía de Fox?]

No comments: