Tuesday, October 24, 2006

COPARMEX ENVIA ESTO POR E-MAIL

Hoy en día, la agenda sobre Gestión Pública de los países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), busca fortalecer las relaciones entre los gobiernos y la ciudadanía. Esto con la finalidad no sólo de responder a las crecientes demandas de la sociedad en materia de transparencia y participación, sino con la finalidad de involucrarla en las acciones de mejora de la gestión pública y en el proceso de incidencia en las políticas públicas.

En México, el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y de Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo 2001-2006, establece como uno de sus objetivos estratégicos, el dar transparencia a la gestión pública y lograr la participación ciudadana.

Esta nueva relación entre el gobierno y la sociedad se construye a partir de tres interacciones: la generación de información pública; la creación de mecanismos de consulta y la promoción de la participación ciudadana en la formulación y evaluación de las políticas públicas (OCDE, 2001). De esta manera, queda de manifiesto que estamos ante un proceso de reconstrucción de la esfera pública, ya que observamos tanto un proceso de cambio en los mecanismos de vinculación como de rendición de cuentas, no sólo del Estado sino de la propia sociedad. Este proceso de cambio significa el tránsito de la democracia representativa a la democracia deliberativa y participativa, como lo ha señalado Sartori (1998), al establecer que la participación es el conjunto de actividades mediante las cuales los ciudadanos, participan (no sólo) en la selección de sus gobernantes (sino) en la elaboración de la política gubernamental.

Continua…www.funcionpublica.gob.mx/publicaciones/paraleer/g31/index.html

1 comment:

Pomponio said...

Es puro atole con el dedo no?