Monday, October 02, 2006



José Guadalupe Posada (1852-1913)

Originario de Aguascalientes, inició su vida artística en su ciudad natal, para 1887 llegó a la ciudad de México, en donde permaneció hasta su muerte. Colaboró durante sus primeros años en varios periódicos independientes, tales como el Ahuizote y el Hijo del Ahuizote.

Fue el creador de una forma artística libre, en la que plasmó con singular ingenio, las escenas cotidianas que le dieron un sentido crítico a la historia y a la realidad vital. Posada fue eminentemente un artista popular. Sus calaveras hacen referencia a la vida madera y en planchas de zinc, y una parte importante de su obra la realizó a través de la litografía, que era una técnica innovadora para la época. Sus temas preferidos fueron la política y la sociedad que reflejaban la injusticia y los abusos de poder que se dejaban sentir.

Al ver la obra de Posada, tenemos un acercamiento a la historia del arte en México del siglo XX y cabe mencionar que su obra ejerció una notable influencia sobre varios artistas contemporáneos, particularmente sobre los grandes muralistas, tales como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Saludos a todas las valentinas y sombrerudos seguiremos hablando de Posadas.

1 comment:

Pomponio said...

Gracias Carla! Estas poniendo buen ambiente para el dia de muertos!