Monday, October 02, 2006

NOTICIAS HOY 02 Oct. 06

HOY POR HOY CON ARISTEGUI:


-- Flavio Sosa Villavicencio, miembro de la APPO, señaló que existen un doble lenguaje por parte del gobierno, por un lado las acciones militares como si fuera la preparación de una guerra contra el pueblo de Oaxaca, y por el otro la invitación a una mesa de diálogo. Dijo que el secretario de gobernación, Carlos Abascal, miente, en referencia a lo dicho por este último de que la marina sólo está llevando acabo acciones de abastecimiento según tiene entendido, ya que –dijo Sosa- hay cerca de 3000 marines en la zona que están llevando al cabo entrenamiento militar, hay tanquetas, helicópteros de guerra sobrevolando. “Pareciera que en bucareli campea el espíritu de Echeverría”. Dijo que hoy tendrán una asamblea para definir si asistirán a la mesa de diálogo que prepara gobernación para el miércoles, “que no pretendan convertir la mesa en emboscada política, por lo que solicitaremos una reunión bilateral antes de asistir a la reunión multilateral del miércoles”, de la cual agregó, no conocen en qué términos se llevará al cabo ni quienes participarán.

-- El congreso estadounidense aprueba la construcción del muro fronterizo que impedirá el paso de migrantes mexicanos y otros latinoamericanos, cuya extensión se pretende de 1200 kilometros. Sin embargo no se ha definido aún a cuánto ascenderá el costo para ejecutar dicho proyecto.

--Alejandro Encinas en la conmemoración de la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, dijo que lamenta que hasta la fecha no se sepa quiénes y dónde están los responsables de dicho acto genocida.


PRENSA ESCRITA:


La Jornada: Andrés Manuel López Obrador expresó su repudio y "protesta enérgica" a las acciones de intimidación que realizó la Marina en la capital oaxaqueña contra quienes "luchan por la justicia y la libertad", y calificó los sobrevuelos de helicópteros como "actitudes fascistoides". Reiteró que no debe usarse al Ejército, a la Marina, para suplir las incapacidades de los políticos, de los gobernantes civiles. "Ahora sí es el extremo, cómo para mantener a un gobernador, que se ha caracterizado por el saqueo al pobre estado de Oaxaca, van a utilizar la fuerza nada más por una alianza que tienen con el PRI y el PAN. Si hay represión no se debe cargar esta represión a Fox o a Abascal. El que está detrás es Felipe Calderón por la alianza que tiene con los gobernadores del tricolor, que lo ayudaron para hacer el fraude y para que él de manera fraudulenta se ostente como presidente electo de México." Afirmó entonces que en el caso de Oaxaca se tiene que buscar una solución pacífica; no se va a resolver nada con el uso de la fuerza.

La Jornada: A las 14:30, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fue levantado el estudiante de derecho Pedro García García por un grupo de sujetos que lo secuestraron en una camioneta Ford Lobo negra, mientras caminaba con una compañera por la avenida Reforma Agraria, cerca de un negocio de lavado de autos. En la guarnición y la banqueta, alumnos universitarios recogieron tres casquillos percutidos calibre 22, que fueron llevados a la mesa de incidencias abierta con Gobernación, y también se encontraron manchas de sangre. Por la tarde, luego del secuestro de García García, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) solicitó la intervención urgente del presidente Vicente Fox; del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y del gobernador Ulises Ruiz Ortiz para que se garantice la integridad física y sicológica del también militante del Frente Popular Revolucionario, así como su presentación con vida.

La Jornada: No sólo Izúcar de Matamoros y los grupos sociales más representativos de la región Mixteca poblana abrieron los brazos a la gente de la APPO. También un amplio contingente de la policía militar. De acuerdo con testimonios recogidos, desde el viernes integrantes de ese cuerpo de seguridad pasean en Izúcar vestidos de civiles y uniformados. A eso debe sumarse, agregó la fuente citada, una serie de "intromisiones" del alcalde priísta Filiberto Guevara, quien "se negó a toda costa a prestar el teatro del pueblo para celebrar un acto cultural y político, e intentó obstaculizar los lugares donde dormirá la gente de la APPO".

El Financiero: La dirigencia nacional del PRD determinó sesionar en la ciudad de Oaxaca el 4 de octubre para demandar una salida pacífica y negociada al conflicto en aquella entidad. Sin embargo, la respuesta del líder del PAN, Manuel Espino Barrientos, fue inmediata: "Que no se entrometan en el caso Oaxaca." El panista aseguró que la intromisión de los perredistas sólo "ha dificultado" los acuerdos, por lo que exigió al sol azteca "participar" en el conflicto pero con responsabilidad para crear condiciones para los acuerdos. Lamentó que el PRD sea el único partido que se encuentra "fuera de sintonía" y deseó que pronto reconsidere su posición.

Proceso: “Estamos dispuestos a luchar con las armas, con las manos, incluso, para defender al pueblo oaxaqueño de las constantes agresiones. Este es el primer comunicado y el inicio de una serie de acciones tendientes a defender a los oaxaqueños de cualquier agresión de grupos policiacos y paramilitares", apunta el texto de la ORAPO.

La Jornada: El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que durante el penúltimo año de gestión del presidente Vicente Fox el combate a la pobreza fue "no significativo", pues a escala nacional el número de pobres se incrementó, especialmente en el ámbito rural. En ese periodo, el número de personas a escala de indigencia creció en más de un millón.

No comments: