Saturday, October 21, 2006

¿Quién le gusta para interino..?

Les dejo una columna interesante sobre las recientes elecciones en Tabasco.


FRANJA SUR
RENE ALBERTO LOPEZ
¿Quién le gusta para interino..?
Los madracistas con el gobernador Manuel Andrade a la cabeza, y Roberto Madrazo escondido en algún lugar de México, no estaban seguros de ganar una elección, si ésta se desarrollaba con limpieza. Ni siquiera cuando le metieron todo el dinero del mundo. La prueba más clara fue que a dos días del proceso electoral, el aún inquilino de la Quinta Grijalva, con sus diputados serviles, dio un albazo en el Congreso del estado, para salvar sus cochambrosas cuentas públicas... por si las cochinas dudas.
Finalmente se salieron con la suya. Tanto llenaron de lodo el reciente proceso electoral, que se les pasó la mano. Pero era parte del plan para reventar las aspiraciones de Raúl Ojeda y también dejar al químico Andrés Granier y sus huestes, vestidos y alborotados.

Por eso, Tabasco en los próximos días volverá a figurar en el plano nacional e internacional como la región más intransparente. De nuevo su "mala fama" como el lugar donde se realizan las elecciones más sucias del planeta se consignará en la prensa mundial. Porque se siguen descubriendo cada cosita. (pà su puchi). Así que vayan apostando por el nombre de quien podría ser el próximo gobernador interino del estado para el año 2007, mismo que convocará a otras elecciones extraordinarias. Al tiempo.


Los imprescindibles
Ayer en céntrico café de Villahermosa me tocó escuchar el lamento de varios simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos y fieles seguidores del político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Aclaro que no son militantes del PRD, son ciudadanos sin partido, que dijeron apoyar la lucha de López Obrador.

"Nos robaron descaradamente la elección presidencial y ahora con el poder del dinero y de la fuerza pública, los mismos de siempre, volvieron a asaltar el gobierno de Tabasco". "Yo ya no vuelvo a votar, las elecciones son puras pendejadas...". "Ya vieron que el químico salió igual de trácala... ahora está presumiendo que se dio un proceso limpio, cuando debería reprobar la acción de la policía estatal a favor de su partido y condenar las bodegas de bicicletas y despensas", eran más o menos las palabras que expresaban aquellos desilusionados tabasqueños.
En parte tienen razón. Se trata de paisanos que han vivido en carne propia varias elecciones sucias en este paraíso de la impunidad en que se ha convertido Tabasco. ¿Quién aguanta tanto pinche fraude electoral?

Pero precisamente lo que se vive hoy en Tabasco y México es una lucha contra los opresores del pueblo. La palabra "lucha" tienen un amplio significado que tal vez algunos no acaban de asimilar. Lucha es eso, luchar, esforzarse, sacrificarse en busca de un ideal. A veces pasan años, décadas, para lograr el objetivo.

Basta recordar la lucha de los españoles contra el franquismo. Ahí tenemos también la gesta heroica de los chilenos contra el pinochetismo. Y todavía más, el ejemplo de perseverancia del político Nelson Mandela, quien comenzó a luchar contra los tiranos de su pueblo a los 26 años, desde el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento contra la opresión de los negros sudafricanos.

Inició su participación en 1944, donde encabezó varios movimientos de desobediencias civiles, encarcelado muchas veces, pero finalmente, las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica. Es decir, tuvieron que pasar 50 años para que sus ideales cristalizaran. En Tabasco, apenas van 15 años de lucha contra los madracistas, contra ese grupo opresor del pueblo tabasqueño, y ya hay algunos que están flaqueando. Ni aguantan nada... Y es que para seguir firmes se necesitan ideales, convicción y principios, pero esto no se vende en la botica.

Bien, termino esta entrega con la cita de Bertolt Brecht. Tal vez sirva de reflexión para aquellos que hoy el pesimismo les está carcomiendo el alma: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Los hay que luchan un año y son los mejores. Pero aquellos que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."

4 comments:

Pomponio said...

En confianza --pues no va a leer esto mas que ud., je je-- el Lic. Satanas (Satanaj) dice que el estuvo con Garrido Canabal en los treintas e incluso tuvo algo que ver con cierto tiroteo con unos mochos y que vivio mucho tiempo en Villahermosa. Como es del PAN ahora dice que asi ni tirios ni troyanos y esta dispuesto a sacrificarse en la gubernatura.

maria de lourdes aguirre said...

P'oj si se sacrifica satanáj, va a ser lo mijmo, puej el Ulises dicen las malas lenguas que ej su hermano, lo siento por loj oaxaqueñoj, van a salir de Guatemala, y a entrar en guatepior

maria de lourdes aguirre said...

¡¡ja,ja,ja,!!!ejtoy obsesionada con Oaxaca, y además se me está reblandeciendo el cerebro por tantaj horaj frente a ejte aparato viendo videoj de laj atrocidadej del Ulises.
Ujté habla de Tabajco, puej, lo mijmo digo, dejpuej de Madrazo y Andrade, Satanáj ha de ser mejor gobernante.

Pomponio said...

Pos el Lic. esta dispuesto a soltar feria para formar el Club Amigos de Satanas para que lo impulsemos a la gubernatura. Ya va tener entrevistas con el Ciro Peraloca y otros arrastrados. Tambien Sabritas lo va a tener en un comercial para introducir las nuevas Sabritas Satanicas extra picositas --el sabor de los mil diablos-- y Banamex va a impulsar la tarjeta Avernomatic, que se acepta hasta en el quinto infierno!