Tuesday, October 31, 2006

VIOLACION DE GARANTIAS INDIVIDUALES EN OAXACA

De mis compas de radiovulgocracia:

http://www.xeweba.com/radiovulgocracia/

ACCIÓN URGENTE VIOLACIÓN DE GARANTIAS INDIVIDUALES EN OAXACA
Octubre 31st, 2006 Por CaballeroAguila

La Red Oaxaqueña de Derechos Humanos manifiesta a la comunidad nacional e internacional su rechazo ante la UTILIZACIÓN de la fuerza pública del Estado Federal y local para reprimir y disolver la organización de ciudadanos y sociedad civil que demanda la salida del gobernador Ulises Ruiz.

El domingo 29 de Octubre aproximadamente las 7:00 am se posesionaron elementos de la policía preventiva estatal frente a la Casa Oficial de gobierno y en las instalaciones adjuntas, correspondientes a la Secretaria de Seguridad Publica, en Santa Maria Coyotepec; a esta misma hora se observó el desplazamiento de la PFP hacia el mismo lugar. A la par, comenzaron a verse movilizaciones de elementos de la PFP en el entronque de la supercarretera a México.

Cerca de las 14:00 horas comenzaron a avanzar hacia el centro de la ciudad los contingentes con elementos de la PFP, la AFI y la Policía Preventiva Estatal, cabe señalar que este avance se dio de manera violenta, en virtud de que para remover a la gente que se apostaba frente a ellos para evitar el avance, estos lanzaban chorros de agua y al mismo tiempo gas pimienta y en algunos casos gas lacrimógeno; incluyendo la utilización de maquinaria pesada que atentaba contra la integridad física de los manifestantes. Los avances hacia el centro de la ciudad iniciaron por: la carretera México–Oaxaca, (a la altura de la agencia cervecera de la “Corona”) y por la Avenida Símbolos Patrios (a la altura de la entrada al Aeropuerto).

Dentro de los incidentes más graves que se registraron está el enfrentamiento que se da a la altura del puente del Tecnológico, entre la PFP y la población de San Jacinto Amilpas, habiendo disparos de balas por parte de la PFP y de piedras por parte de la población. Los enfrentamiento en el Puente Valerio Trujano y en la Avenida Símbolos Patrios.

Hacia las 14:30 hrs. se da el ingreso de los primeros elementos de la PFP al zócalo, mismos que arriban abordo de unidades de transporte urbano conducidos por ellos mismos, rompiendo vidrios, quemando llantas e intimidando a la población. Demostrando en todo momento un uso excesivo de la fuerza.

* Desde el sábado 28 de Octubre, se detectó el aterrizaje de 13 vuelos de diversos aviones de la Policía Federal Preventiva (PFP), del Ejercito Mexicano y 2 de la Marina, con aproximadamente 600 efectivos. Así mismo, por tierra se detectó la llegada de otros 600 efectivos de la PFP en 40 patrullas y en 8 autobuses. Según información de medios de comunicación, durante el mismo día se observó el ingreso al centro de la ciudad de 200 elementos de la PFP, mismos que se ubicaron en el ex convento de Santo Domingo, y 50 más en la Plazuela del Carmen Alto, así como en otros puntos de la ciudad.
* Durante la noche del mismo día sobrevoló la ciudad una avioneta (llamada de reconocimiento) con alta tecnología y sin luces encendidas.

Cabe señalar que la población civil salió en importante cantidad a manifestar su repudio por la presencia de la policía federal y en algunos casos intentaron detener el avance de los cuerpos y equipo policíaco.

Hasta el momento se conoce de manera extraoficial los siguientes datos:

Fallecidos: 2 personas.
Jorge Alberto López Bernal (Enfermero Voluntario de 15 años de edad) y Fidel Sánchez García (encontrado por el Instituto Tecnológico). Se cuenta con información no confirmada que habla de tres muertos más.

Detenidos Identificados: 24 personas detenidas ayer 29 de octubre.
Isidro Yescas, José Manuel Ramírez Zarate, Pedro Hernández Aguilar, Elizabeth Xola Vásquez, Daniel Luna Méndez, Gerardo Valdez Valdez, Daniel Mejía Martínez, Rey Feria Reyes, Isaac Zarate Pérez, Alejandro Gutiérrez, Félix López Medina, Abraham Ramírez Jiménez, Said Ordaz Pérez, Israel Velasco Pacheco, Juan Martínez López, Gerardo Aguilar Chico, Juan Dolores Agustín, Guillermo López, Anastasio Contreras Hernández, Jesús Antonio Aquino, Mario Pineda, Pedro Hernández, Félix Jiménez y Antonio Contreras Hernández.

30 de octubre, 17 detenidos más.
Siendo aproximadamente entre las 4:00 y 5:00 horas de la mañana, fueron detenidas 17 personas que viajaban en varios autobuses que procedían de Tlaxiaco rumbo a la Cd. de Oaxaca, en la desviación a YUCUDAA por elementos de la PFP, quienes los golpearon y les dijeron que no se metan, que tienen la orden de matarlos. Las personas detenidas son:
Nahúm Ojeda García, Víctor Alejo Plata, Pedro Osorio, Manuel Villegas Morales, Cuitláhuac Santiago Mariscal, Sergio Barrios Robles, Miguel Ángel Peña, Manuel López Peña, Omar Ojeda García, Claudio Martínez, Pedro Celestino López Hernández, Josefina Saravia Coronel, Juana Soledad López, Fidel Juárez Sánchez, Ismael Pérez Chávez, Jaqueline Pérez y Lucil López.
Se cuenta datos que otras tres personas fueron golpeadas brutalmente por la Policía Federal Preventiva, se desconocen hasta ahora sus nombres.

Se tiene conocimiento de que algunos de los detenidos han sido trasladados a los Reclusorios de Ixcotel, Miahuatlán, Penal Femenil de Tlanivet Tlacolula, la 28ª Zona Militar, así como a casas de seguridad.

Desaparecidos: 20 personas.
Antonio Castellanos Hernández, Rosa Anastasia Martínez, Jesús Canseco García, Alberto Hernández Calvo, Mauro Arturo Mogozan García, Eusebio Mendoza Sabines, Javier Mateo Calderón, Mamerto García Magaña, Abdón Aguilar, Cenobio Girón Pablo, Raymundo Gómez Martínez, Juan Manuel Ortiz González, Alberto Miguel Guadalupe, Apolinar Noriega, Alejandro Alcántara González, Teodoro López Gutiérrez, Inés Antonio Aquino e Isaura Gutiérrez Rojas.

Cateos: Durante la noche y madrugada se realizaron cateos en la Colonia Alemán y en la Agencia de San Martín Mexicapan. El día de hoy se están realizando cateos en la Agencia de Viguera.

Ante los hechos anteriores, que demuestran la cancelación de garantías individuales y el derecho a la seguridad e integridad física, libertad de expresión, libertad de reunión, de circulación, de acceso a la justicia y debido proceso, entre otros, la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos RESPONSABILIZA:

1. Al Gobierno Federal, la Policía Federal Preventiva de las flagrantes violaciones a los derechos humanos en contra del pueblo de Oaxaca, manifestantes, detenidos, desparecidos y personas asesinadas.

2. Exigimos al gobierno federal dé por concluido el operativo de la Policía Federal Preventiva y cese la represión toda vez que continúan violándose derechos humanos, haciéndose un uso excesivo de la fuerza contra población simpatizante de la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca, APPO, principalmente.

3. Con todo lo anterior el Estado Mexicano incumple tratados internacionales firmados y ratificados ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, que le obligan a garantizar y respetar los derechos humanos.

4. Al Gobierno Estatal de tener responsabilidad directa en la polarización social que hoy enfrenta el estado de Oaxaca, toda vez que ha alentado enfrentamientos entre población priista con maestros y simpatizantes de la APPO.

Les pedimos enviar sus acciones urgentes a:

VICENTE FOX QUESADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO
FAX. + 55 52 77 23 76, vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx

LIC. CARLOS ABASCAL CARRANZA
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
FAX + 55 50 93 34 14, cabascal@segob.gob.mx

DR. JOSÉ LUIS SOBERANES
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
FAX + 55 56 81 71 99, correo@cndh.gob.mx

LIC. ULISES RUIZ ORTÍZ
GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA
Fax: + 951 5020530, gobernador@oaxaca.gob.mx

Creado en APPO |

No comments: