Wednesday, November 08, 2006

BOMBAZOS-APPO-CND-SIMULACION

Responsabiliza AMLO a Fox y Salinas de los bombazos

gloria leticia díaz

México, D.F., 7 de noviembre (apro).- Andrés Manuel López Obrador recomendó al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, “si quiere llegar al fondo” en la investigación de los bombazos al PRI, al Tribunal Electoral (TEPJF) y a una sucursal bancaria, llamar a declarar “cuando menos a Vicente Fox, a Carlos Salinas de Gortari, a Claudio X. González, a Roberto Hernández, a Felipe Calderón, a Elba Esther Gordillo, y a los medios de comunicación que se prestaron para convalidar el fraude electoral del 2 de julio”.

El llamado “presidente legítimo” responsabilizó a estos personajes de la crisis política que vive el país, “porque no les importó destruir la incipiente democracia de México con el empeño, la decisión de frenarnos de no permitir al pueblo que eligiera libremente a sus gobernantes, ellos son los principales provocadores de la violencia”.

El exjefe de gobierno capitalino destacó que de ser llamado a declarar por Cabeza de Vaca, dará estos nombres y la información que posee sobre la que identificó como “peligrosísima pandilla de rufianes”. Puntualizó que rechaza la violencia, pero reconoció que se ha provocado por la “ambición al dinero y al poder”, ocasionando una inestabilidad política. “Decían que nosotros éramos una amenaza y un peligro para México, es exactamente lo contrario: quienes son un peligro para México son ellos, está pandilla de rufianes; prefirieron el fraude a un cambio ordenado y pacífico en nuestro país, ese es el fondo del asunto”.

Llamó a sus seguidores a no abandonar su movimiento contra quienes “creyeron que era fácil robarnos la Presidencia. Están bien trasnochados, no les va a servir de nada sus campañitas de desprestigio”.Dijo que no se rendiría y que va a recorrer 2 mil 500 municipios para fortalecer la Convención Nacional Democrática (CND), e insistió en que su “gobierno legítimo” no es de sombra ni testimonial.López Obrador llegó media hora tarde a la cita con sus seguidores para encabezar un acto de apoyo al pueblo de Oaxaca en el Hemiciclo a Juárez, donde está instalado un campamento de miembros de la APPO en huelga de hambre, para exigir la salida de Ulises Ruiz.

En esta ocasión, acudió al llamado del excandidato presidencial cerca de medio millar de simpatizantes, mucho menos de la concurrencia de la semana pasada cuando el acto de López Obrador se empalmó con una concentración de simpatizantes de la APPO que marcharon hacia Los Pinos.Tras negar que sea un político oportunista que se monta en movimientos sociales, Andrés Manuel López Obrador anunció que el movimiento que encabeza se sumará a las decisiones de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), en busca de la renuncia de Ulises Ruiz Ortiz y de la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP).López Obrador encabezó un mitin de apoyo al pueblo oaxaqueño y, en presencia de los dirigentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, Leonel Cota, Alberto Anaya y Dante Delgado, se adhirió a la lucha de la APPO, y propuso que el próximo martes 14 cada asistente al acto lleve a dos más para realizar otro mitin de repudio a Ruiz Ortiz.“Vamos a seguir apoyando al pueblo de Oaxaca, y que quede claro: no nos vamos a entrometer, no se trata de encaramarnos ni de subirnos a los movimientos sociales. Nosotros no somos oportunistas, nosotros apoyamos por convicción y por principios. Vamos a adherirnos a lo que decida la APPO, que es una organización ejemplar”, dijo López Obrador.“¡Lo que usted ordene, señor presidente!”, contestaron simpatizantes del exjefe de gobierno capitalino, cuando les preguntó si estaban de acuerdo con participar en los actos que convoque la APPO y a asistir el próximo martes a otro mitin también en el Hemiciclo a Juárez.En el evento, el dirigente de la organización oaxaqueña, César Mateos Benítez, demandó de los lopezobradoristas participar en el paro nacional que propuso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como a una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, actos convocados para este viernes 10 de noviembre.

López Obrador reconoció en la APPO un movimiento pacífico con una conducción responsable, que ha “evadido el acoso, no han provocado la violencia; la violencia viene de los aparatos represivos del gobierno”.El excandidato presidencial lamentó que los oaxaqueños sean víctimas de “una infamia y no se justifica que tengan que sufrir y dar su sangre para mantener un acuerdo entre el PAN y la cúpula del PRI, y que tiene como moneda de cambio mantener a un gobernador represor cacique”.Puntualizó que “la única explicación de este aferramiento es el acuerdo político que tiene que ver con el empleadillo de los potentados y poderosos, y del que ya no quiero mencionar su nombre”.Luego que el senador perredista de Oaxaca, Salamón Jara, informara que este martes los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) presentaron una nueva solicitud para la desaparición de poderes en la entidad, López Obrador llamó a sus seguidores a estar atentos a la actitud que asumirán los legisladores del PAN, “acostumbrados a la simulación”.Recordó que cuando ingresó la PFP a Oaxaca, los senadores de PRI y el PAN hicieron un llamado a Ulises Ruiz para que reconsiderara pedir licencia. “¡Qué exhortos ni que ocho cuartos! Todo es pura manipulación, pura politiquería. Vamos a ver cómo responden al emplazamiento de los senadores del Frente Amplio Progresista, para ver qué van a hacer los hipócritas del PAN, pronto vamos a ver de qué lado están, si del lado del pueblo o de un cacique corrupto como el gobernador de Oaxaca”.

Al evento asistieron algunos de los secretarios del “gobierno legítimo” de López Obrador, nombrados el pasado viernes, como Laura Itzel Castillo, Asa Cristina Laurell, Gustavo Iruegas y Martha Pérez Bejarano.

No comments: