Tuesday, November 14, 2006

MENSAJE DE EMILIANO ZAPATA

MENSAJE DE EMILIANO ZAPATA A FRANCISCO I. MADERO Cuautla, Morelos, Agosto 17, 1911 Señor Francisco I. Madero México, D.F.

Causa mucha indignación en pueblo y Ejército el amago de las fuerzas federales que están con intención de ataque contra nosotros. Si se derrama sangre, no seré yo el responsable, pues usted comprenderá que se trata de asesinar los mismos principios que usted proclamó.

La Nación entera nos contempla con sus ojos; nosotros moriremos, pero los principios que usted inscribió en sus banderas, en Chihuahua, no morirán; nuestra Patria, la Nación entera, los hará revivir si desgraciadamente sucumbieran con nosotros.

Yo he querido a todo trance la paz de nuestro suelo, pero los hacendados "científicos", quieren que el pueblo sea su esclavo, que no ejerza sus derechos de sufragio, que haya presión como en tiempos de la Dictadura, y por esta causa intrigan con el Supremo Gobierno, para que nos asesinen por una petición justa.

Si la Revolución no hubiera sido a medias y hubiera seguido su corriente, hasta realizar el establecimiento de sus principios, no nos veríamos envueltos en este conflicto; sin embargo, tengo fe en que usted solucionará este asunto que conmueve al Estado y conmoverá al país entero cuando sepa los derechos que defendemos.

Yo sé que he sido fiel partidario de usted y del Gobierno. ¿Por qué, pues, por una petición justa mía, del pueblo y del Ejército, se nos trata de reos de grave delito, cuando no hemos tenido otro que el de haber sido defensores de nuestras libertades?

Comprendo perfectamente que tanto a usted como al Supremo Gobierno los han sorprendido los científicos, calumniándonos. El pueblo está dispuesto a probar lo contrario de lo que afirman nuestros enemigos.

Yo, ni por un momento he dudado de que usted sostendrá los principios por los cuales el pueblo mexicano derramó su sangre y en la cuestión a que en este momento me refiero tengo fe y la he tenido siempre, en que usted evitará el derramamiento de sangre que se prepara contra nosotros.

El pueblo y el Ejército Libertador, esperan con ansia que usted les resuelva definitivamente los puntos de su petición y los arreglos que haya tenido con el Supremo Gobierno.

Le suplico atentamente me mande su pronta contestación.

Protesto a usted mi atención y respeto y me reitero su fiel subordinado.

El General Emiliano Zapata

No comments: