Saturday, December 16, 2006

Tradiciones (Posadas)


Aquí está como se hace una posada tradicional La letra de las letanías que se cantan Forma de celebrarse Los niños rompiendo la piñata en una posadaLa forma de celebrarse varía según la zona del país donde se realicen, además de que ha ido desapareciendo la tradición de celebrarse como se hacía antes y en muchas ocasiones son únicamente fiestas con pretexto de posadas. Se celebran del 16 de diciembre al 24 y tradicionalmente, se celebra cada día en una casa diferente del barrio. El esquema más generalizado es el siguiente:

1. Se realiza una procesión de la gente del barrio llevando a los "peregrinos", es decir, una representación de José y María, ésta puede ser bien un conjunto escultórico de las imágenes de José guiando al borrico sobre el que monta María, o bien, algunas personas -generalmente niños- disfrazados que los representan. La gente que va en la procesión lleva velas de colores en las manos.

2. En cada casa por la que pasa, canta un verso pidiendo posada (alojamiento) y dentro les contestan con otro verso, rechazando el alojamiento, alegando que no hay lugar para ellos.

3. Al llegar la procesión a la casa donde se celebrará la fiesta, se canta otro verso pidiendo posada, luego del cual, desde adentro les contestan, cantando también, invitándoles a entrar y recibiéndoles con alegría.

4. Una vez dentro de la casa, bien frente al nacimiento, bien frente a los "peregrinos", todos los participantes rezan el Rosario, intercalado con cánticos propios para la posada.

5. Después de las oraciones, llega el momento de la fiesta, en la cual se consumen alimentos tradicionales que pueden ser ponche, atole, tamales y se reparte el aguinaldo.

6. La culminación de la fiesta es el momento de romper la Piñata. [editar] Versos para pedir posada Si bien cada región del país tiene sus propios versos musicalizados para pedir posada, la temática es la misma en todos ellos y los más conocidos actualmente son los utilizados en la región central del país:

(Los Peregrinos) En el nombre del cielo, yo os pido posada, pues no puede andar, mi esposa amada.
(Los de adentro) Aquí no es mesón, sigan adelante, no les puedo abrir, no vaya a ser un tunante. (Los Peregrinos) No sean inhumanos, denos caridad que el dios de los cielos, Se lo premiará
(Los de adentro) Ya se pueden ir, y no molestar porque si me enfado, los voy a apalear
(Los Peregrinos) Venimos rendidos, desde Nazaret yo soy carpintero, de nombre José
(Los de adentro) No me importa el nombre, déjenme dormir Pues yo ya les digo, Que no hemos de abrir
(Los Peregrinos) Posada le pide, amado casero, por solo una noche, la reina del cielo
(Los de adentro) Pues si es una reina, quien lo solicita, ¿como es que de noche, anda tan solita? (Los Peregrinos) Mi esposa es María, es Reina del cielo Y madre va hacer Del divino verbo
(Los de adentro) ¿Eres tu José? ¿Tu esposa es María? Entren peregrinos, No los conocía
(Los Peregrinos) Dios pague señores, vuestra caridad Y os colme el cielo, De felicidad TODOS... Dichosa la casa, Que alberga este día A la virgen pura, La hermosa María.

Entren Santos Peregrinos, Peregrinos... Reciban este rincón, que aunque es pobre la morada, la morada... os la doy de corazón.

Decaimiento de la costumbre Hasta la fecha las tradiciones mexicanas como las posadas han perdido impuso gracias a que los extranjeros nos han ido metiendo en sus tradiciones y le gente llega a preocuparse mas por el hallowen que por el dia de muertos o mas por santa claus que por el dia de reyes. es importante rescatar esta tradiciones pues vienen desde nuestros origenes prehispanicos. no las dejemos perder!!!!!!

No comments: