Friday, October 20, 2006

Preguntele al chamuco!


Por acuerdo con la conferencia episcopal mexicana (gracias, don Norberto, le mande ya el CD con los videos de Michael Jackson) el Lic. Mefistofeles Satanas, abogado oficial de la iglesia mexicana, designado como Secretario de Embrutecimiento en la futura administracion del presidente electo Jelipe Culeron, y ex diputado del PAN, 13 distrito de Guanajuato, contestara sus preguntas sobre el Plan Nacional de Embrutecimiento (PLANACEMBRUT) y otras inquietudes que tengan acerca de vivir bajo un gobierno catolico. Manden sus preguntas a: pomponiox@hotmail.com y en el tema pongan: Para el Lic. Satanas. Juntaremos sus preguntas --y si no mandan nada las inventamos de todas maneras-- y se contestaran chance pal proximo viernes.

Atte.

El Soviet Supremo del Cerro de las Campanas

Anuncio de los sombrerudos de Radio Vulgocracia


Los invitamos a escuchar el inicio de las actividades del encuentro nacional de organizaciones. el dia de hoy a partir de las 1800 hrs. por radio vulgocracia.www.radiovulgocracia.com.mx

Carta a Senadores.

Carta dirigida a Senadores del Congreso de la Unión que votaron a favor de que no desaparecieran los poderes en Oaxaca.


No se tientan el corazón.

No lo tientan al ver la represión de un gobierno autoritario y sátrapa, que mata a su pueblo.

No lo tientan por que el dolor del pueblo, no es su dolor.

No lo tientan por que puede mas su ambición, que el tener a un pueblo en paz y armonía.

No lo tientan, por que ellos viven en la lontananza, con el lujo que les da la burocracia.

No lo tientan, por que les tienta mas el dinero y el poder, que el ver llorar a un familiar de alguien que murió por un ideal.

No lo tientan, por que a pesar de haber estado en el lugar de los hechos, los hechos de estos pseudo-senadores no están en su lugar.

No lo tientan, por que las personas muertas, no son sus hijos, padres, hermanos o tienen alguna afinidad cercana a ellos.

No lo tientan, por que más que cualquier argumento, les falta algo que va más allá de cualquier ley y desconocen.

No lo tientan, por que simple y sencillamente les falta humanidad.

Atte. Una persona que si se tienta el corazón.

(Andrax).

Invitacion a Carlos Fuentes.

Primero que nada, gracias a este precioso articulo de Victor Toledo, publicado en La Jornada y tomado de La Hora del Pueblo.

Un mensaje para el Sr. Fuentes de parte de quien fuera una de sus mas fervientes lectoras y admiradoras.

Sr. Carlos Fuentes en Francia:

No se si sabe lo decepcionados que estamos muchos de los intelectuales, profesores, estudiantes, etc., quienes leiamos y apreciabamos su obra desde muy jovenes. En lo particular, usted me inicio en el campo de la literatura; fue una catarsis para mi el haber leido "La Region mas transparente del aire". Hasta el dia de hoy, es mi novela favorita de todos los tiempos y lo seguira siendo. He estado siguiendo sus comentarios politicos con mucho interes cada vez que puedo y que tengo la oportunidad de encontrarmelos los cuales, son bastante decepcionantes para personas como su servidora quien ha seguido su carrera y su creacion literaria paso a paso. Mi pregunta es, Sr. Fuentes, se ha preguntado usted que les podria "aconsejar" a todos los "Ixca Cienfuegos" mexicanos ante lo que en la actualidad esta sucediendo en Mexico. Usted lo sabe bien, la derecha insiste en reprimir, abusar y callar a los todos los "renegados y renegadas" mexicanas. Ahora, estando usted radicando en Francia, que les puede "aconsejar" a quienes continuan con el pensamiento fatalista de su Ixca Cienfuegos, el cual empieza y termina su novela con un: "Qué le vamos a hacer, si aquí nos tocó vivir, en la region mas transparente del aire."

Yo lo invitaria a que despues de los comunicados que ha emitido usted a la prensa francesa, española, mexicana y a los politicos en general, nos diera una explicacion del por que de su cambio de postura tan diferente de sus ensayos y mensajes en sus novelas historicas. A nosotros, quienes eramos/somos su publico y que comprabamos/compramos sus libros. Quien lo va a leer ahora si cambia su postura? Gente de pensamiento derechista? mmm... no lo creo.

Ya que usted nunca me contesto cuando yo era una simple estudiante e investigadora de su obra, pues ahora le dejo aqui mi email. Claro, no espero una respuesta suya ni mucho menos, pero por si acaso: artemise_06@hotmail.com


FUENTES, EL DESAYUNADO
De La Jornada... excelente:
Viernes 20 de octubre de 2006

Víctor M. Toledo


Utilizando una de sus frases más originales y certeras, Carlos Fuentes respondió hace varios años a un reportero cuando lo interrogó acerca de la iracunda diatriba que le dedicó un historiador tramposo: palabras más, palabras menos: "Me tiene sin cuidado..., yo siempre me desayuno a mis críticos". Hoy, cuando las contradicciones de la sociedad y de la humanidad toda ascienden un nuevo peldaño en la escala del riesgo, todo, sin excepción (instituciones, preceptos, marcos conceptuales, creencias fundamentales, iconos, autoridades de todos los campos), se pone a prueba.

Y es que la época de las declaraciones, que es una forma disfrazada de propaganda, está pasando a la historia. Hoy, en los tiempos de la verdadera democracia, de la política moderna, ya no se pueden hacer afirmaciones sin argumentos ni juicios sumarios, ni se puede tomar partido o posición alguna sin explicar las razones, única manera de convencer a una audiencia cada vez más numerosa que exige claridad, fiabilidad y congruencia.

La era de las personalidades, de las figuras emblemáticas, de las celebridades que pontifican como sacerdotes, lo mismo en la ciencia que en la política, la literatura o el arte, e instruyen a las "masas ignorantes o incultas", se está volviendo una práctica no solamente inocua o sin sentido, sino la ruta más directa al olvido o al desprestigio moral o académico de quienes la ejercen. Hoy en México, los nuevos tiempos exigen juicios lógicamente construidos, compromisos con la verdad, declaraciones políticas fincadas en el análisis profundo. El seudozoico, la era de las apariencias, está llegando a su fin ante una opinión pública mucho más exigente, informada y alerta.

¿Puede un armador de novelas espléndidas, de tramas complejas y de historias que parecen imposibles, quedarse con la afirmación fácil o ingenua, el razonamiento simplificado, la salida tramposa por confortable? Carlos Fuentes negó instantánea y tajantemente la posibilidad de un fraude electoral, reconoció al presidente de la derecha y descalificó en tres breves frases la lucha de millones de mexicanos, que en una contienda tan cerrada exigimos transparencia mediante el conteo total de los votos, imparcialidad absoluta a los árbitros oficiales de la contienda electoral y respeto a la voluntad ciudadana. ¿Qué demócrata del mundo se negaría a aceptar todo esto?

Dando por hecho que su posición es la correcta, es decir, sin tomarse la molestia de explicarnos a profundidad su decisión frente a los acontecimientos políticos más polémicos de los últimos tiempos, Fuentes dedica dos artículos recientes (Reforma, 11 y 12 de octubre) a dar consejos al "presidente Calderón" y al "opositor López-Obrador", y a aprobar o descalificar figuras, no procesos políticos, con base en sus fobias y filias.

Orgullo literario de varias generaciones de mexicanos, Carlos Fuentes se equivoca, flaquea, sucumbe a las mareas tramposas en las que los conservadores y reaccionarios del país buscan ahogar la insurgencia civil o el resultado verdadero de las elecciones y, sobre todo, parece que dormita o duerme justo cuando la nación vive uno de los momentos más fascinantes de su historia reciente: el despertar de las conciencias ciudadanas.

¿Por qué un escritor del calibre de Fuentes aceptó la validez de la elección, sin antes revisar las conclusiones derivadas de, por ejemplo, el encuentro de 60 investigadores que examinaron 12 estudios realizados por matemáticos, físicos, estadísticos y otros, en las que se revelaron innumerables inconsistencias en los resultados? (véase La Jornada, 5 de agosto). ¿Cómo soslayar una sola de estas conclusiones: errores y/o manipulación en 46 por ciento de las casillas, afectando un millón 763 mil 764 votos? (consúltese www.analisis-elecciones2006.unam.mx) ¿No acaso un intelectual de verdad indaga, escudriña, analiza y pondera antes de emitir una opinión, especialmente cuando sus comentarios pueden adquirir trascendencia inmediata? La responsabilidad de una figura pública es, ni más ni menos, eso: un compromiso descomunal con la sociedad que lo lee y admira, pero que también lo juzga y lo critica.

¿Y la intromisión inmoral e ilegal de Fox y sus 456 mil 375 promocionales entre enero y mayo? ¿Por qué el escritor que promueve "izquierdas modernas" nada dice de las "arcaicas" embestidas del Consejo Coordinador Empresarial contra López Obrador en plena época electoral, y de las acciones tramposas de decenas de empresas y corporaciones en favor de Calderón? ¿Por qué se niega a conceder lo que el mismo IFE aceptó (y después contradijo) que por debajo del margen de error, tres por ciento, el resultado de la elección con 40 millones de votos es, por principio, dudosa? ¿Y los veredictos contradictorios, incongruentes, incluso cínicos, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación? Al soslayar todo lo anterior, Fuentes nos invita a olvidar, como si la realidad pudiera desvanecerse en un acto de magia. Quienes no pertenecemos a partido alguno, pero exigimos democracia en México, hasta sus últimas consecuencias, somos, por fortuna, inmunes a la amnesia. Olvidar las elecciones presidenciales, "hacerse de la vista gorda", es hoy un acto inmoral.

Preparo este artículo, y me obligo a examinar de nuevo varios libros de Fuentes. Mi mano toma uno de ellos (Instinto de Inez, 2000), leo al azar páginas y párrafos, y como si fuera premonición, mi vista se detiene en la página 95: "Afuera el Palacio de Bellas Artes era un gran pastel de bodas imaginado por un arquitecto italiano, Adamo Boari, seguramente para que el edificio mexicano fuese la novia del monumento romano al rey Vittorio Emmanuele: el matrimonio se consumaría entre sábanas de merengue y falos de mármol e hímenes de cristal, sólo que en 1916 el arquitecto italiano salió huyendo de la Revolución, horrorizado de que su sueño de encaje fuese pisoteado por las caballadas de Zapata y Villa". ¿Cuántos escritores como Fuentes, artistas, científicos e intelectuales saldrán huyendo del país con sus sueños de encaje frente al vendaval, pacífico pero contundente, que se avecina?

Fuentes, dijo Paco Ignacio Taibo II en boca de su detective Belascoarán, "...era uno de los pocos tipos serios que le quedaban al país, quizá porque vivía fuera de él" (1989). ¿Se le habrá revertido esa condición ventajosa? No lo sabemos. Lo más probable es que la propaganda, la burbuja en la que habita (distante, perfumada y aséptica), la fatiga intelectual, la tentación por el dogma o, simplemente, el maldito deseo por terminar la vida en un país en calma (¡carajo!), o quizás todo ello, se desayunaron a Fuentes. Buen apetito. Descansen en paz, oh Musas mexicanas, los antiguos señores de la palabra que no lograron renovarse.

vtoledo@oikos.unam.mx


No sé por qué tengo la impresión de que hoy no desayuna Fuentes...
posted by Mariana Guerra at 11:49 AM links to this post

Nuevo plan de estudios de la Universidad (pontificia) de Anahuac


COMUNICADO

La Universidad Pontificia de Anahuac (antes conocida por el naco nombre de Universidad Anahuac) anuncia el nuevo plan de estudios para la

LICENCIATURA EN ESTUDIOS NEOLIBERALES

El plan de estudios incluye las siguientes materias:

Historia de Mexico I

Del Chavo del Ocho a Betty la Fea - se analizan los temas de actualidad de la vida nacional.
Doctor Roberto Gomez Bolaños

Historia de Mexico II

Renegados y Herejes - los procesos a los curas loquitos Hidalgo y Morelos
Doctor Norberto Rivera

Historia de Mexico III

La Doctrina Estrada y otros postulados hechos caducos por el encachorramiento.
Dra. Derbez

Contratos I

El trabajo cibernetico a destajo - como estimar la duracion de un proyecto y cobrar aunque no se entregue.
Dr. Hildebrando Zabala

Contratos II

Chupando la ubre de Pemex - como desplumar a las paraestatales
Dr. Bribiesca

Socioliogia I

La Sexualidad Infantil y la Impunidad - como ser un precioso
Dr. Marcial Maciel

Sociologia II

Ideales de la feminidad - aunque la sapa se vista sapa se queda
Dra. Gordillo

Sociologia III

El 33 - articulo que defiende la santidad de la iglesia
Dr. Carlos Abascal

Estadistica I

Algoritmos no aleatorios
Dr. Ugalde

Estadistica II

Hipotesis Nula y Nulidad Abstracta - teoremas escritos con las patas
Dr. Azuela

Requisitos:

a) Tres cartas de recomendacion firmadas por parrocos de su localidad.
b) No estar muy prieto.
c) Papi tiene feria.

Interesados favor de presentarse en rectoria.

Atte.

La Direccion