Friday, October 27, 2006

Organizaciones de Derechos Humanos en Mexico e Internacionales

Agradecemos a nuestros compas de radiovulgocracia.com.mx. el siguiente comunicado. Los que estamos en el extranjero tambien hagamos una campana mundial y dirijamonos a nuestras respectivas organizaciones de Derechos Humanos en nuestros paises ante la gravedad de la situacion de nuestros hermanos oaxaquenos.

Gracias.


A todas y todos:

La situación en Oaxaca continua muy tensa. Será un día largo, lleno de provocaciones y actos contra manifestantes, instigados desde la Radio Ciudadana (99.1 FM), la voz de Oaxaca se autodenominan, igual que una campaña que está corriendo actualmente en radio y tv local y que tiene la clara intención de atacar al movimiento social (appo y magisterio principalmente) y apoyar al gobernador (¿quien paga eso?).

Es de mencionarse que es la única estación radiofónica que está funcionando, lo que aumenta claramente el riesgo de que las amenazas que se han vertido en contra de dirigentes del movimiento se cumplan a lo largo del día y contribuyan a crear un clima de terror.En tanto les estamos enviando la AU por la seguridad e integridad de Carmén López y su Familia. Ojala puedan atenderla y compartirla con sus contactos.

En el transcurso del día compartiremos más información sobre la delicada situación en Oaxaca.

Gracias Sara Méndez Morales

Secretaria Técnica de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos

Crespo 524 int. 4ECentro, Oaxaca

Tel. y fax +951 5141634

ACCIÓN URGENTE
POR LA SEGURIDAD PERSONAL E INTEGRIDAD FÍSICA DE LA FAMILIA
DE LA MAESTRA CARMEN LÓPEZ VÁZQUEZ

La Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, A.C. ha dado seguimiento puntual a las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca, sobre todo las ocurridas a partir del 14 de junio del presente año a la fecha. En ese sentido, manifestamos nuestra preocupación por los actos de intimidación y amenazas en contra de la Profesora María del Carmen López Vázquez y su familia. Preocupación que expresamos al tenor de los siguientes:

HECHOS

La Profesora María del Carmen López Vázquez es Indígena Mixteca, originaria de San Pedro Jicayan, Jamiltepec, su mamá fue asesinada el 6 de Dic. 1987 por los caciques del Municipio de Jicayan, Jamiltepec. Es fundadora de una organización Indígena denominada “Organización 28 Tata mandones” y tuvo que emigrar por el homicidio de su mamá a la Ciudad de Oaxaca, porque existía la amenaza de que también la fueran a asesinar a ella y a sus hermanas. María del Carmen López Vásquez, se formó como profesora de Educación Primaria y se desempeña como profesora de Educación Preescolar.

A partir de mediados de junio del presente año, la Profesora María del Carmen López, asumió la tarea de difundir el movimiento magisterial y popular, a través de XEUBJ Radio Universidad. Sin embargo, en el desempeño de dicha tarea de difusión, la profesora ha sufrido diversos atentados y amenazas hacia su persona y familia, mismos que a continuación describimos:

1.- El día 22 de julio del presente año, cuando la profesora María del Carmen se encontraba transmitiendo en Radio Universidad, ubicada en Ciudad Universitaria del la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), aproximadamente 40 sujetos (elementos policíacos y porros vinculados con diputados del PRI) vestidos de civil, con pistolas y armas largas, a bordo de 4 camionetas balacearon las instalaciones en donde ella se encontraba, afortunadamente no recibió ningún impacto de bala.

2.- Desde el día 22 de julio del presente año a la fecha, la Profesora María del Carmen, ha recibido diversas amenazas en contra de ella y su familia, a través de mensajes de celulares que dicen: “cuida a tus hijas, vamos ir por ellas”, “Ya te tenemos ubicada, sabemos donde vives y trabajas, tienes una hermana que es madre soltera y vive por el monumento, tienes dos sobrinas, ¡cállate o ya sabes!”.

3.- Desde el día 20 de Septiembre del 2006 a la fecha, la profesora María del Carmen y su familia han sido vigilados por elementos de la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca, vestidos de Civil, abordo de vehículos tipos LINCOLN, VOLKSWAGEN, JETTA, GOLF y diferentes motocicletas tipo MOTOCROSS, se les puede identificar con facilidad por la forma de vestir, el corte de cabello y la actitud.

Dichos elementos policíacos los vigilan de manera constate e individual, desde su casa, trabajo y en la Estación de Radio “La Ley 710” donde la Profesora María del Carmen colaboró hasta hace unos días.

4.- El 23 de Octubre del presente año, la Profesora María del Carmen y su esposo José Luis Cortés obtuvieron una grabación proporcionada por un amigo que trabaja en la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca, en donde se expresan datos sobre un posible secuestro de sus dos hijas de nombre: Yuvico Cortés López de 18 años de edad y Yoko Indira Cortés López de 16 años. En dicha grabación se puede escuchar que varios sujetos comentan que: “información confidencial José Luís: Van sobre las niñas, se van a hacer mañana, nos lo pusieron a nosotros, yo le ofrecí señor, nos mandaron a la verga, no ni madres, van otros, pero encierre a sus hijas señor. La maestra Carmen da mucha guerra, pero no van sobre ella, van sobre sus hijas. Yo a usted le debo un paro. Yo no me abro señor, sale, nosotros o también otros, sobre sus hijas nada más van. Nosotros a sus hijas a reventar he, a reventar sobre sus hijas. Ya nos da miedo todo este pedo. Es información confidencial. Qué onda, qué onda, cómo está el tiro. Yo quiero platicar con usted, se ha portado muy buena onda conmigo. Aja, yo nunca me he pasado de lanza, al tiro, platicamos en corto, sobre sus hijas, no van sobre su esposa. Aja. Van sobre sus hijas y no sobre su esposa, y eso el sábado o domingo, algo a sí van sobre ellas, las tienen ubicadas, donde sea todo está, ya es consecuencia de lo que hizo su esposa de lo que platicamos. Así se lo digo José Luís. Quien madre, usted sabe cómo se mueve este movimiento… ”

Es de mencionarse que por estos hechos fue presentada denuncia penal ante la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales en contra de Heliodoro Díaz Escarraga, Secretaria General de Gobierno y quienes resulten responsables, el pasado 25 de octubre.

De acuerdo con lo anterior, la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, considera que el gobierno del Estado está implementando un plan que incluye acciones de intimidación, represión focalizada, y uso arbitrario de la fuerza pública en contra de personas que considera “peligrosas”.

Por todo lo anterior EXIGIMOS al Gobierno Federal que:

1.- Realice urgentemente acciones de protección de la integridad física y la vida tanto de la Profesora María del Carmen López Vásquez, sus hijas y su familia, pues es obligación del estado mexicano salvaguardar los derechos humanos de las personas.

2.- Que se investiguen a fondo las amenazas en contra de la familia Cortés López, y que se castigue a los responsables conforme lo marca la Ley.

Les pedimos enviar sus acciones urgentes a:

VICENTE FOX QUESADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO
FAX. + 55 52 77 23 76, vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx

LIC. CARLOS ABASCAL CARRANZA
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
FAX + 55 50 93 34 14, cabascal@segob.gob.mx

DR. JOSÉ LUIS SOBERANES
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
FAX + 55 56 81 71 99, correo@cndh.gob.mx

LIC. ULISES RUIZ ORTÍZ
GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA
Fax: + 951 5020530, gobernador@oaxaca.gob.mx

Oaxaca 007 - Mensaje de Radio AMLO

Jusilado del sendero...

Oaxaca en el olvido de los medios masivos

Oaxaca en el presente de los mexicanos

Se convoca a toda la ciudadania para que asista en estos momentos a los zocalos de sus capitales, para manifestar el repudio a la actitud del gobierno Federal y del gobierno de Oaxaca, ademas hacemos un llamado fraterno para que los medios masivos volteen sus ojos a la realidad y no sirvan de complices ante tanta sangre derramada injustificadamente.l

La ultima nota desde el estado de Oaxaca es la siguiente.

En estos momentos hay problemas en la casa de gobierno y ya hay otro muerto.

Oaxaca 006 - Se espera chicharronada con los PFP

Los van a recibir con molotovs...

Sun/México.- Un contingente de alrededor de tres mil elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se concentra desde esta noche en diversas instalaciones de la corporación para salir hacia Oaxaca y poner en marcha la operación "Ciclón 5", con la que se busca desalojar el centro de la ciudad en los próximos días, dieron a conocer mandos de la corporación. La PFP también "desarmará" a varios integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), toda vez que se confirmaron las versiones sobre la portación de armas por parte de varios de sus integrantes de los cuerpos de seguridad, en especial los que están en el zócalo de la ciudad. La orden de alerta fue dada el pasado lunes, con la instrucción a jefes y comandantes de poder retirarse a sus casas pero con la previsión de ser llamados en cualquier momento para salir a Oaxaca. Esa instrucción se produjo esta noche y fue girada también a los dos batallones (unos mil 200 elementos) de la PFP que ya se encuentran en la entidad para preparar una eventual intervención. En caso necesario, la operación estaría apoyada logísticamente (con transporte aéreo y terrestre) por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde la 28 Zona Militar, ubicada en la calzada Héroes de Chapultepec, informaron fuentes oficiales. La instrucción fue dada por los altos mandos de la PFP, para que al menos tres batallones fueran concentrados en la ciudad de México y en Puebla. Otro contingente saldría de Veracruz para sumarse a la fuerza en la que sólo participarían las Fuerzas Federales de Apoyo. En un principio se indicó que de haber detenciones, éstas las haría el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), pero dicha unidad desarrolla operaciones en Tamaulipas desde hace dos semanas. La operación "Ciclón 5" estaba programada para ser activada la madrugada del 1 de septiembre, pero fue abortada de última hora por los mandos de la PFP.

Oaxaca 005


Si seran brutos los Prianistas, ya se echaron un gringo...

El reportero fue herido en el estómago y falleció antes de llegar a un hospital Benito Jiménez y Virgilio Sánchez Oaxaca, México (27 octubre 2006).- El reportero de origen estadounidense Brad Lay Will, de Indymedia México, falleció este viernes tras recibir dos balazos, cuando integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) se enfrentaron a personas vestidas de civil en la calle Calicanto, del Municipio de Santa Lucía del Camino. De acuerdo con el reporte, recibió un impacto en el pecho y otro en uno de los costado, lo que le provocó la muerte. El cuerpo del reportero fue trasladado al Servicio Médico forense de la ciudad. Cuatro personas más, todas del sexo masculino, resultaron con heridas en diversas partes del cuerpo, entre ellos, el fotógrafo Oswaldo Ramírez, quien fue alcanzado por una bala en la pierna derecha, a la altura de la rodilla. Los otros tres hombres presentan heridas en la espalda, en la mano derecha y en el costado derecho, a la altura de la cintura, respectivamente, sin que hasta ahora se conozcan sus nombres. Los hechos sucedieron alrededor de las 16:00 horas, cuando una camioneta Pick up intentó cruzar la barricada instalada por los integrante de la APPO, en la esquina de Calicanto y Avenida Ferrocarril, como consecuencia, los inconformes quemaron la unidad. Minutos después, personas vestidas de civil abrieron fuego en contra de los disidentes del Gobernador Ulises Ruiz que se encontraban en el retén, los cuales tuvieron que replegarse a las esquinas, detrás de algunos muros, y repelieron la agresión con piedras y algunos también con armas de fuego. Los integrantes de la APPO aseguran que los atacantes son policías municipales, quienes están al mando del Alcalde priista, Manuel Martínez. Los agresores huyeron a pie del lugar y se presume están resguardados al interior del Palacio Municipal. Los simpatizantes de la APPO preparan bombas Molotov sobre la calle y resguardan el edificio, y amenazaron que ingresarán por los agresores. De manera intermitente, se registran todavía algunos disparos.

Oaxaca 004

Jusilado de la Hora del Pueblo...

MARIANA,
SEGUIMOS EN LÍNEA ... OK
desde el MOVIMIENTO SOCIAL-JALISCO
http://ciudadanosenmovimiento.blogspot.com/
como que estamos haciendo un Puente-Informativo
en Defensa de la Lucha de la APPO

LA ÚLTIMA VERSION DE QUE EN CALICANTO
SON 4 MUERTOS (TRES MAESTROS Y UN APPO)
SEIS HERIDOS,
Y VARIOS DETENIDOS

EN SANTA LUCIA DEL CAMINO, CALYCANTO ESTA LO MAS GRUESO

TAMBIEN HAY PRIISTAS EN MOTOCICLETAS ... CON ARMAS
RUMBO A UN PUENTE.. PARA HACER MAS AGRESIONES
A LAS BARRICADAS...
TAMBIEN VEHÍCULOS DE PORROS
QUE LES LLAMAN LA CARAVANA DE LA MUERTE ....

TODOS ...TODOS LOS AGRESORES SON PRIISTAS

MI OPINION ES QUE HAY QUE DENUNCIARLOS
QUE SON PRIISTAS ....LOS ASESINOS ...
CLARO CON LA COMPLICIDAD DE FOX, ABASCAL
ELBA ESTER GORDIDO ... Y TODO EL GOBIERNO FEDERAL

LA RADIO PATITO QUE DEFIENDE A ULISES RUIZ
ESTÁ LLAMANDO A LOS PRIISTAS A AGREDIR LAS BARRICADAS

aqui te va el Segundo Link
en este reporte va la narracion del Camarógrafo muerto

Liga para bajar el audio que envía Norberto

Oaxaca 003

Del sendero...

Nos escriben:

¡Estan prohibiendo a la Cruz Roja atender a gente del movimiento!
Por si no tiene la información de cómo contactar RADIO APPO:
1. Entren a www.radio.indymedia.org
2. Ahí hay un listado de radios, den click en "Radio Universidad de Oaxaca"
3. Ahí encontramos, RADIO APPO EN VIVO

Es importante escuchar lo que Radio Appo tiene que decir porque me informan desde Oaxaca que en Radio Ciudadana (99.1 fm), que es una radio clandestina, ya la gente de Ulises está dando otra información. Dicen que son los de la APPO los que comenzaron las agresiones, ¡NO LES CREAMOS! Hablan de 4 muertos, 6 heridos y 8 detenidos.No podemos permitir que detengan a la gente ¡NO MÁS PRESOS POLÍTICOS! ¿Qué será de esta gente? Después no los vermos más, ¡ES TAREA DE TODOS PROTEGERLOS Y HACER ALGO!!

Oaxaca 002

Jusilado de La Hora del Pueblo...

AUDIO DE LA RADIO EN OAXACA Y MÁS INFORMES

Continuan los envíos de Norberto sobre Oaxaca
Para bajar el audio, click

MARIANAVOY A SEGUIR GRABADO...Te digo cosas sueltas:-
TELMEX OPERA EL CORTE DE TELEFONOS A FAVOR DE ULISES
- LA COMISION DE LUZ ...HACE CORTES DE LUZ A FAVOR DE ULISES
- LA POLICIA VA DE CIVIL ... PARA QUE DIGAN QUE SON AGRESIONESDE LOS APPO...
- LOS DE ULISES DIFUNDIERON QUE EL PLANTO DEL DF FUE LEVANTADO
- EL PERIODICO EL UNIVERSAL MIENTE ... LAS AGRESIONES NO SON DE "PERSONAS" SON DE LOS PRIISTAS
- ESTAN CREANDO CONFUSION....AHORA UNA SEÑORA ... DE LA APPO LLAMA A TOMAR UNA PRESIDENCIA MUNICIPAL ES QUE EL DESMADRE ES EN TODO EL ESTADO
...BRADLEY WILL ES EL NOMBRE DE CAMAROGRAFO MUERTO
ARRIBA EL PUEBLO HEROICO DE OAXACA...!!!!!!

SaludosNorbertohttp://ciudadanosenmovimiento.blogspot.com

Oaxaca 001

Traido del sendero...

SINTONICEN RADIOAMLO
Para más detalles de lo que ocurre en Oaxaca sintonicen RadioAMLO en
www.radioamlo.org.¡Todos a denunciar la violencia PRIANista en Oaxaca!Una razón más para apoyar al peje en el 2006

Raymundo Riva Palacio: mentiroso y arrastrado...


Viejo pelon vendido te dieron linea para decir que habia guerrilla en Oaxaca y asi tratar de justificar la masacre que ahorita esta haciendo el gobierno. Si realmente hubieran guerrilleros de la EPR ahi en la Antequera ya les hubieran dado su rociadita con una cuerno de chivo a los hijoeputas prianistas que andan matando a la gente. En Oaxaca solo hay hombres sin armas, mujeres, niños, y ancianos. Aun asi, no dudo que con una molotov haya chicharron de prianista. Resiste Oaxaca! Tanto peca el que agarra la vaca como el que la mata. A usted lo va a salpicar la sangre que se derrame, Riva Palacio.

El gobierno esta haciendo masacre en Oaxaca...

Jusilado de la hora del pueblo:

AUDIO DE LA RADIO EN OAXACA
Continuan los envíos de Norberto sobre OaxacaPara bajar el audio, click
http://s1.quicksharing.com/v/8388484/OAXACA_27_Octubre_17_hrs.mp3.html">aquí

Homenaje a Elena Poniatowska


Quiero rendir homenaje a nuestra queridisima Elena Poniatowska, orgullo del pais y de mexicanos tanto dentro como fuera de Mexico. Dejo aqui unas palabras expresadas por Jesusa Palancares -como manera de reflexion y para libre interpretacion-, escritas bajo la mano de esta grandisima y sabia escritora en su obra "Hasta no verte Jesus mio" :


"Zapata no tiraba a ser presidente como todos los demás. El lo que quería era que fuéramos libres pero nunca seremos libres, eso lo alego yo, porque estaremos esclavizados toda la vida. ¿Más claro lo quiere ver? Todo el que viene nos muerde, nos deja mancos, chimuelos, cojos y con nuestros pedazos hace su casa.
Y yo no voy de acuerdo con eso, sobre todo ahora que
estamos más arruinados que antes."
-Jesusa

Siguen con la cantaleta de la guerrilla

El dia de hoy Riva Palacio escribe en el Universal:

"Cinco meses de confrontación en Oaxaca ayudan al EPR para acelerar su rearticulación nacional como un grupo armado poderoso

En el último mes, Oaxaca estuvo a punto de pasar a otro estadio de conflicto. Un comando del Ejército Popular Revolucionario (EPR) preparó un ataque contra la base naval en Huatulco. Desde las montañas, donde se aprecia la base de la Marina, iban a lanzar sus proyectiles. El ataque se detuvo porque la comandancia regional del EPR, que presuntamente se encuentra en Oaxaca capital, decidió suspenderlo ante la posibilidad de que sirviera como justificación para la intervención amplia y abierta de las Fuerzas Armadas en el conflicto de cinco meses en el estado. Un informe de inteligencia del gobierno federal revela que los jefes del EPR optaron por esperar a ser atacados, no a la inversa. En esta lógica, la intervención policial-militar para abrir el centro histórico de la capital oaxaqueña sería, en función de la efectividad o no de la operación, el punto de partida de la insurrección en el sureste mexicano y no el fin de un largo problema que atrapó al gobierno de Vicente Fox y amenaza al próximo de Felipe Calderón."

Como ya habiamos escrito aqui antes, si habian como 50 gentes de la EPR en la Antequera, aparentemente guerrilleros "todo palacio" y perfectamente armados segun la foto que saco la prensa, entonces de plano estan rete pendejos! Podian haber a) asaltado las sucursales de todos los bancos con impunidad (solo estan resguardadas por unos chavos que no serian tan pendejos de hacerse matar para proteger bancos gachupines), b) podian haber desplumado (con una rafaga de cuerno de chivo) los cajeros automaticos (ATM), c) podian haber hecho lo mismo con las tiendas de autoservicio, gasolineras, oficinas de gobierno, etc.

Si creemos el cuento del gobierno, entonces la calidad de los guerrilleros que producimos en Mexico de plano va de mal en peor. Cuando mi general Pancho Villa tomo Chihuahua lo primero que hizo fue desplumar el banco donde el terrateniente Terrazas guardaba su feria. Aparentemente no habia nada en la caja. Pero el centauro muy zorro vio que habia cemento fresco en un pilar del banco. En efecto, este pilar estaba hueco. De un culatazo hicieron un orificio y un rio de centenarios cayo a los pies del centauro.


Que lastima que el Sr. Riva Palacio no se acuerda --o tal vez no quiere acordarse-- de don Vicente Riva Palacio, general juarista y autor del "Adios Mama Carlota", y que anduvo de guerrillero por el rumbo de Michoacan y el estado de Mexico y era el terror de los franceses. Con el no habia nada de eso de "esperar que los atacaran" ni una chingada. Muchas veces los campamentos franceses amanecian y descubrian que a todos sus centinelas les habian abierto la garganta y no habia caballada. Ese, Sr. Riva Palacio, si era guerrillero. Los que el gobierno anda tratando de inventar para espantar a los pendejos que ven Televisa son puros pajaros nalgones.