Wednesday, December 20, 2006

SEAN PENN SACUDE AL PÚBLICO AL RECIBIR PREMIO

Exige que se impugnen las acciones de Bush y Cheney.

Al recibir el premio de la asociación Christopher Reeve First Amendment (Primera Enmienda a la Constitución sobre la libertad de palabra) Sean Penn hace un llamado para que Bush y Cheney enfrenten los cargos ante la Cámara, un proceso denominado “impeachment” o impugnación. El actor menciona al menos 12 asuntos de gravedad que enfrenta el país y explica la manera en que en el Capitolio se evaden diciendo que no se puede poner en la mesa por que es mejor ver hacia delante, o como quien dice borrón y cuenta nueva. En cambio dice que si se trató de impugnar a un presidente por mentir sobre el trabajo sexual que le proporcionaron.

Penn exige en su discurso que se aplique la ley y que se haga responsable a quien la haya violado.“Nuestro país tiene un sistema legal, no de hombres y mujeres, sino de leyes. ¿Por que entonces estamos tan deseosos dejar las disposiciones constitucionales inconvenientes fuera de la mesa? También denuncia las prácticas “preventivas” que usan la intimidación o la legislación para censurar la libertad …”Ya sea bajo el disfraz del ‘Patriot Act’ o cualquier justificación que suene benevolente con el objeto de usar el viejo juego de acallar al que disiente, desanimar el pensamiento independiente y evitar el cambio social progresista.”

Sean Penn apeló al principio de justicia y derecho de todos los ciudadanos argumentando que a todos se les hace responsables de sus actos, pero cuando se trata de los altos mandos se aplica otro estándar. …”globalmente hablando, los Estados Unidos es el numero uno cuando se trata de deslindar responsabilidades y respaldar sus demandas con encarcelamientos. Pero cuando se trata de el presidente, el vicepresidente, el secretario de estado, o el anterior secretario de defensa” toda insistencia de deslindar responsabilidades se desvanece… A menos de que vayamos a tener un grupo de leyes para los poderosos y otro para los que no pueden pagar un abogado extravagante, entonces la verdad le importa a todos y el rendir cuentas es un asunto de principio humano y legal”

El artista también denunció la manera en que el público fue engañado para que apoyaran la invasión de Irak con el apoyo de los medios impresos de servir las agendas de guerra de los altos mandos. El actor se burló abiertamente de Senadores y comentaristas de los medios como Sean Hannity de quien dijo que era “simplemente una prostituta para la causa de sus regenteadores (pimps) Murdoch y aliados” Penn menciona las agresiones hacia Irak y pregunta “…Quien va a responder por los Americanos muertos y heridos, por sus familias, sus amigos y la gente de los Estados Unidos quienes han visto su país (refiriéndose a Irak) convertirse en un paria mundial. Estos eventos han sido permitidos por la gente llamada Bush, Cheney, Powell, Rumsfeld, y Rice, mientras continúan perpetuando un fraude masivo sobre la democracia y la decencia”.

Sean Penn se despidió del público recordando que Christopher Reeve prometió que dejaría esa silla. No se ustedes, pero se siente como si ya se levantó, y yo no estaría aquí si no me estuviera parando sobre sus hombros. Esperemos que sirva de algo”.

Todos somos mesías tropicales

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de un movimiento social en favor de los más necesitados, ahora es furiosamente estigmatizado por las elites políticas, empresariales y de los medios masivos.
Durante siglos, las regiones tropicales del mundo fueron, para el imaginario de la civilización europea, las porciones más enigmáticas, paradisiacas, inexpugnables y peligrosas del orbe. Y no se trataba solamente de las zonas intertropicales del globo, que aloja montañas, sabanas y aun regiones áridas, sino especialmente de las áreas tropicales húmedas de las bajoplanicies, ahí donde la lluvia y la temperatura alcanzan sus valores máximos.
La percepción fue, como casi siempre sucede, contradictoria. Por un lado el atractivo de un paraíso desconocido; por el otro el rechazo hacia un mundo que resultaba inhóspito e incomprensible. La selva, y en su denominación más extrema, la jungla ¬"el horno genitor donde las energías parecen gastarse con abandonada generosidad" (Alfonso Reyes)¬ ha sido para el inconsciente europeo no sólo un mundo paradisiaco, sino la fuente de enfermedades, alimañas, monstruos, amazonas, leyendas increíbles, seres sobrenaturales, organismos exóticos.
El trópico húmedo, hay que recordarlo, es el hábitat originario, el magma vegetal de donde surgió la especie humana, pero también la raza negra, la magia, el exceso erótico, el vudú, el candomblé, la música que desquicia. Hubo que esperar tratamientos directos de artistas, escritores, antropólogos y científicos, para atenuar la "mitología tropical" generada desde los enclaves templados y fríos de la civilización urbana, y posteriormente industrial, gestada en Europa.
"Existen razones para pensar que todas las naciones que habitan más allá de los círculos polares o entre los trópicos son inferiores al resto." Esta frase, escrita por el filósofo David Hume en 1748, no es más que un ejemplo de las ideas que prevalecían entre una influyente porción de la intelectualidad europea del siglo XVIII. Esta impresión estaba especialmente dedicada a las culturas aborígenes americanas. En su afán por justificar un sistema de dominación, las elites dominantes siempre se han empeñado en demostrar la supuesta inferioridad de sus dominados.
Esta falsa impresión que se encuentra arraigada en lo más profundo de la ideología de los dominadores (sean señores feudales, rancios nobles, emprendedores burgueses o tecnócratas modernos), tiende a tomar la forma de "teoría" una vez que encarna en las voces de sus "intelectuales orgánicos".
Durante el siglo XVIII y buena parte del XIX, las doctrinas del determinismo racial abonaron las ideas y el discurso de numerosos intelectuales europeos. Eran por supuesto los tiempos de la expansión de Europa a través de sus dos principales baluartes: uno económico (el capitalismo), el otro cognitivo (la ciencia y la técnica). Fue la época en el que el racismo popular tomó cuerpo de racismo científico al ser postulado, defendido y argumentado con evidencias supuestamente derivadas de un método.
El número y la variedad de pensadores, naturalistas y filósofos que bajo diferentes matices asumieron la idea de la superioridad de una raza no deja de impresionar. La lista incluye naturalistas tan connotados como Buffon, Galton, Darwin, Huxley, Agassiz, y toda una gama de filósofos que incluye a Hume, Voltaire, Raynal, De Paw, Comte y el apóstol de la filosofía europea de entonces, Hegel.
En el campo de la antropología, las tesis del racismo científico fueron postuladas por James Cowles Prichard, nada menos que el más eminente antropólogo inglés de la primera mitad del siglo XIX.
En el caso de América, el desprecio hacia las culturas tropicales tuvo su origen en el "carácter inferior" de la naturaleza americana. Esta tesis fue postulada por Buffon hacia mediados del siglo XVIII, y aunque ahora parece descabellada, se convirtió en un fantasma que acompañó a todo naturalista estudioso del Nuevo Mundo, incluyendo a Humboldt y a Darwin. La "teoría" fue de inmediato extendida a los aborígenes americanos, a quienes Voltaire consideró poco industriosos además de estúpidos, y con "... menos sensibilidad, menos humanidad, menos gusto y menos instinto, menos corazón y menos inteligencia...", a decir de De Paw.
De la infinidad de argumentos esgrimidos para demostrar la supuesta inferioridad de los habitantes de América, finalmente encontramos el de su incapacidad para domeñar a la naturaleza y dar lugar a una civilización avanzada. La legítima paternidad de la supuesta inferioridad epistemológica corresponde a Francis Bacon a través de su tratado Novum Organum, publicado en 1620. "Existe una solución de continuidad ¬afirma Eduardo Subirats¬ entre la violencia conquistadora definida por el espíritu medieval de cruzada y la violencia epistemológica, crítica y racional, derivada de un concepto moderno de dominación técnica de la naturaleza".
Con todo esto de por medio, resulta más fácil comprender por qué Francis Hallé en su extraordinaria obra Une Monde sans Hiver documentó lo que parece ser una regla histórica: "... la colonización siempre ha progresado de las latitudes medias hacia las bajas, jamás a la inversa, no importa cuál haya sido la época o cuál sea la región considerada". La expansión europea sobre lo que Eric Wolf llamó los "pueblos sin historia" fue entonces realizada con la profunda convicción que lo que se imponía era "civilización" y "progreso".
Herederas de esa tradición invisible, las elites contemporáneas del "mundo desarrollado" tienden automáticamente a enviar a lo tropical y a sus habitantes al traspatio de la historia, pues se perciben como la expresión más acabada de lo salvaje. Lo salvaje es la antípoda de lo civilizado, de igual manera que lo excesivo lo es de lo mesurado.
Para una civilización en donde el uso de la razón fue controlando, desplazando y finalmente aboliendo el mundo de la pasión, única manera de instrumentar un orden que permitiera el desarrollo de las ciudades, la eficiencia de la empresa, la disciplina de la industria y el rigor de la ciencia, el "espíritu tropical" terminó siendo sinónimo de lo irracional, de una fuerza indomable, incontrolable, primitiva y, por todo ello, incivilizada.
Nada peor para las elites, tras 24 años de aplicación continua de recetas neoliberales a los males del país (sin que estos cedieran), que la aparición de un dirigente tropical nacido entre las selvas, identificado con un pez de los pantanos de una región indígena, entrenado en las escuelas públicas y enrolado como profesionista con las luchas sociales de los más necesitados, para encabezar una opción electoral alternativa y crítica.
Quizás por ello, ningún otro candidato presidencial de la historia reciente ha sido tan furiosamente estigmatizado por la acción orquestada de sus opositores que Andrés Manuel López Obrador (AMLO): partidos políticos, medios masivos de comunicación, organizaciones empresariales, círculos religiosos, periodistas, intelectuales.
El linchamiento ha sido, para decirlo con decencia, desusado. He registrado en vivo la rabia descomunal, incontrolada, contra el dirigente tropical en los rostros, palabras o letras no solamente de ciudadanos comunes y corrientes, sino especialmente de miembros de los sectores más privilegiados y exquisitos: profesionistas exitosos, empresarios, ex rectores, periodistas bien habidos. ¿Por qué desquicia tanto la figura de quien ideológicamente es un socialdemócrata más?
La clave está en la que sin duda es la obra maestra dentro de esta cruzada: el texto de Enrique Krauze Kleinbort, "El Mesías Tropical" (Letras Libres 90, junio del 2006). El ensayo, que trató de aparecer como un análisis objetivo e intelectualmente legítimo, es en realidad un complejo montaje ideológico dirigido a generar reacciones de temor entre las elites ilustradas (y no tanto), invocando una vez más los peligros de lo tropical.
El ensayista no sólo adoptó una clara posición ideológica y política (y el pecado no está en el atrincheramiento sino en la validez de sus argumentos), sino que instrumentó una pieza literaria en donde el mensaje final es de nuevo la exacerbación de la "pasión tropical" como causa de los males, en este caso la supuesta destrucción de la democracia o, para decirlo en sus propias palabras: "el descarrilamiento del tren de la democracia".
Pieza ejemplar en la manipulación subliminal de una percepción inconciente construida a través de la historia, el ensayo de Krauze Kleinbort está a la altura de las nuevas creaciones psico-políticas generadas desde el Pentágono norteamericano o desde las nuevas y poderosas iglesias para influenciar y dirigir las mentes ciudadanas.
Su mayor virtud es que, como agudo intelectual de la derecha, supo captar con gran destreza aquellos rasgos de la historia y de la personalidad de AMLO que más inquietan, irritan y atemorizan a las minorías del país: "Tengo desconfianza de AMLO ¬afirmó durante un seminario en el Centro Woodrow Wilson de Washington DC- y lo encuentro perturbador por razones de su personalidad y las razones no son razones morales sino razones psicológicas".
¿Cómo descalificar a un candidato presidencial mediante un análisis supuestamente psicológico, en vez de ofrecer argumentos, tesis o razonamientos sobre propuestas políticas o posiciones ideológicas? ¿No resulta extraño que la larga lista de artículos de opinión aparecidos en los últimos meses contra AMLO estén centrados justamente en sospechosos aspectos personales y casi nunca sobre sus planteamientos políticos contra el neoliberalismo?
Uno lee serenamente el último discurso de AMLO (20 de noviembre) y lo que menos se observa, en el contenido y en la intención, es el desbordante "mesías tropical" construido por la imaginación de Krauze Kleinbort. La validez del "mesianismo tropical" como categoría sociológica (y política), como fuente de una conflictividad que impide el desarrollo de la democracia y alienta la violencia humana es prácticamente indemostrable.
Por un lado difícilmente pueden encontrarse temperamentos agresivos en las culturas originarias tropicales (en México destacan los tratos delicados y hasta elegantes de huastecos, totonacos, zoques, chontales o mayas yucatecos). Por el otro no puede soslayarse el hecho de que la palabra genocidio se inventó en 1944 en las tierras nada tropicales de Europa, donde tuvo lugar la etapa más violenta y destructiva de la especie: 103 millones de muertos en dos guerras mundiales.
No son pues los temperamentos de la jungla, del calor, de los tambores y del baile los que esconden y acumulan energías destructoras de lo civilizado sino justamente sus contrapartes. El ensayo de Krauze fue ampliamente difundido por su autor a través de puntuales entrevistas por cadenas de radio y televisión y en la prensa (véase Diario Monitor, junio, 13, 2006 y Milenio, junio, 11, 2006), reproducido en innumerables blogs de la derecha (incluyendo el proto-fascista "México en Peligro, 2006"), y alcanzó su cenit cuando fue enviado de manera gratuita a miles de clientes por el gerente de Banamex.
Dicho con suavidad, no fue un texto digamos "intelectualmente neutro", como tampoco lo fue el manifiesto de 126 intelectuales confirmando la limpieza de las elecciones que fue usado por el PAN como parte de sus pruebas fehacientes en el Tribunal Electoral.
La lección develada es que hoy en día buena parte de las fuerzas intelectuales conservadoras y reaccionarias perviven ocultas (están disfrazadas) entre aquellos que mejor representan la "objetividad científica", el "triunfo de la racionalidad civilizatoria", la razón instrumental, el control de la pasión, la sujeción de lo incivilizado o, en suma, la "modernidad templada".
Y esta manipulación epistemológica, que encarna una poderosa violencia sutil, es la heredera de una percepción geográfica e histórica que derivó en la sujeción de las regiones y poblaciones tropicales del mundo (Africa negra incluida) por sus contrapartes templadas.
Por todo lo anterior, habremos de ver cómo las elites atemperadas de los altiplanos centrales y nortes de México serán asediadas y sacudidas por la pasión política de quienes reclaman una vida digna y un país justo. AMLO será o no rebasado, pero la catarsis de tantas décadas de injusticia provendrá de las regiones más cálidas y húmedas de la República: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, las costas del Pacífico, la "tierra caliente" de Guerrero y Michoacán, la plataforma yucateca, las Huastecas, las junglas de Quintana Roo. Y probablemente, quién lo puede negar, entre los gritos de la muchedumbre uno será especialmente vigoroso: ¡Todos somos mesías tropicales!
El Correo Ilustrado La Jornada 19 de diciembre de 2006 Respuesta a Krauze: las caricaturas no hacen llorar Leí con atención sus comentarios a mi artículo "Todos somos mesías tropicales" (La Jornada, 15/12/06). Si mi interpretación es una caricatura, como usted dice, ¿por qué se tomó la molestia de responderla? Las caricaturas no hacen llorar ni quitan el sueño. Lo central no es el sustantivo (mesías) ni el adjetivo (tropical), sino el ensamble de ambos convertido, según usted, en un coctel explosivo contra la democracia, en una versión sofisticada del "López Obrador es un peligro para México".
Lo sustancial de mi crítica a su ensayo (Letras Libres, número 90, junio de 2006) es mi frontal cuestionamiento a la validez intelectual de su texto.
¿Porqué un historiador de su categoría prefirió, en lo más álgido de la contienda electoral, construir un retrato sicológico y biográfico del candidato socialdemócrata, en vez de realizar una crítica contundente de su ideario y propuestas políticas? ¿Abonó algo su ensayo a un debate real, necesitado como nunca, entre los planteamientos de derecha y el pensamiento de izquierda o, por el contrario, fue una pieza más de la guerra, políticamente inmoral, de descalificación personal?
El problema no es la pasión (sea tropical, templada o fría), sino la falaz afirmación de que las "pasiones tempestuosas", "la voz de la selva", el "alma africana", engendraron en Tabasco un candidato mesiánico. Con ello recurrió a uno de los innumerables fantasmas que atemorizan a las elites sociales, económicas y culturales del país (y del mundo). Un "tropismo histórico", que tuvo su origen en la mitología construida por las sociedades europeas, siglos atrás, acerca de las remotas e inexpugnables regiones tropicales.
Su ensayo no fortaleció el pensamiento crítico y objetivo de los electores, sino que se convirtió en una obra sofisticada de manipulación subliminal al mover resortes profundos en las minorías urbanas, opulentas y templadas del país. La sospecha de que su ensayo alimentó, no aminoró, la crispación ideológica se vio acrecentada por el hecho de que su texto fue desusadamente difundido y reproducido por los medios masivos (monopólicos) y utilizado como propaganda política por el director de Banamex.
No tengo nada más que decir. Los lectores serán quienes decidan de qué lado está la objetividad y la congruencia, y quién inventa y caricaturiza. Mientras tanto, lamento la ausencia de pensadores de derecha con quienes debatir, seria y responsablemente, sobre el destino del país y del mundo (¿la derecha piensa o solamente avasalla, asusta y confunde?).
¿No deberíamos los intelectuales mexicanos estar discutiendo limpia y constructivamente temas cruciales, antes de que el país se haga pedazos? Atentamente:
Víctor M. Toledo.
P.D. Jamás he pensado o sentido que quienes me citan incluyendo mi segundo apellido lo hacen con una intención racista. No obstante, comprendo su suspicacia y le informo que tiene usted en el mundo siete homónimos. _________________________________________________________________

Inaugura el Cartel de Tantoyuca nuevo centro de investigacion botanica


Notimex
Catemaco, Veracruz
19 de diciembre del 2006


El Cartel de Tantoyuca inauguro hoy su nuevo centro de investigacion botanica "Dr. Caro Quintero" enclavado en el ejido Lopez Mateos de la zona de los Tuxtlas en Veracruz. El acto conto con la presencia de Chepina Mascas Mota, SEP, y del Lic. Mefistofeles Satanas, de la Secretaria del Embrutecimiento y encargado del Plan Nacional de Embrutecimiento (PLANACEMBRUT) del gobierno de Jelipe Culeron.

El objetivo del nuevo centro, segun declaraciones del Lic. Pomponio "El Chupe" Arellano, CEO del cartel, es desarrollar semillas mejoradas de mariguana, amapola, y cocaina. "Ahorita ya los consumidores han descubierto las ventajas de nuestra semilla Tantoyuca Plus y Grifa Premium. Para los productores tiene la ventaja de que ni con herbicidas la matas. Y es mas potente que cualquier chingadera transgenica que quieren meter los gringos," declaro el Lic. Arellano. El nuevo centro tendra una planta de cincuenta doctores investigadores ademas de tecnicos e ingenieros agronomos.

Para asegurar el intercambio de tecnologia el Lic. Arellano firmo un acuerdo con el Dr. Schlomo Liebowitz de la universidad de Tel Aviv para introducir tecnologia hidroponica. "El norte de la republica son puros tristes cerros secos. Queremos ampliar la plataforma de produccion a los estados del norte. A ver si ponemos a trabajar a esos norteños pues ahorita su unica esperanza es irse de mojados," añadio el Lic. Arellano. "Nosotros pagamos en dolares. Nuestras prestaciones son superiores a la ley e incluyen coche del año, Lexus, troca, o Alfa Romeo. No se porque andan dejando que los ande negriando Garza Sada si con nosotros acabaran podridos en lana."

Nota asociada del Deforma:

Detecta Ejército supermariguana

La droga es de menor tamaño y más potente que la llamada "colombiana" o que otras cannabis mexicanas

Abel Barajas / Enviado

Cerro el Parota, Aquila, México (20 diciembre 2006).- El Ejército Mexicano detectó en la Sierra de Michoacán una mariguana modificada genéticamente que no se destruye totalmente con defoliantes químicos y por ello su semilla ahora se exporta a Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

El General de División Manuel García Ruiz, comandante de la 12 Región Militar y mando único de la "Operación Conjunta Michoacán", exhibió esta planta modificada, durante un operativo de erradicación del cual fueron destruidos 38 plantíos con 7 toneladas de mariguana."La ventaja de esta planta que ha sido mejorada, es que en cualquier tipo de terreno crece y no necesita los cuidados que requiere la amapola, normalmente a los 2 meses se cosecha.

PASTORELA III ACTO

Tercer Acto


TOMA DE POSESION ENTRE ANGELES Y DIABLOS



Los pastores con sus borregos, se quedaron en plantón durante 47 días, pasaron
todas las aventuras, tormentas, granizadas, ondas frías, choferes locos, pero se
divirtieron mucho y reconocieron algunos sentimientos, que hacía buen tiempo que
no usaban. Reconocieron la amistad, la solidaridad, la cooperación, el trabajo en
grupo, el apoyo mutuo, la sana diversión y así se mantuvieron en sus
campamentos.




Pastor (Mónica Lima)-

Convivir en campamento
fue experiencia y aventura,
donde amistad y cultura
fusionaron al momento.
Hubo apoyo, sentimiento,
granizo, lluvia, tensión.
Hubo fandango y canción,
despertar de la conciencia;
muchos gramos de paciencia,
y una gran revolución.


El Diablo Fecal Hinojosa, que es un ambicioso y tramposo, comienza a preparar
sus maletas para cambiarse a los Pinos. Quiere ser reconocido como el nuevo jefe
mayor de los diablos, pero por donde pasa, los pastores y los borregos le hacen
manifestaciones de rechazo, le gritan consignas como “Señora Hinojosa, por qué
parió esa cosa”. El diablo Fecal se indigna y se emborracha y dice que “haiga sido
como haiga sido”, el ya ganó las elecciones y él es el mero diablo hijo de... Lucifer!



Diablo Fecal (Alejandro A)-

Haiga sido, o no haiga sido
a todos me los fregué.
Mis maletas hoy haré
p’a poner un nuevo nido.
Los pinos en un descuido
ocuparé a la de a huevo.
Con el pueblo, yo me cebo.
El petróleo yo lo vendo,
el agua también expendo.
Creo que soy un buen relevo.


El presidente pastor Chente, debía rendir su informe. Los ángeles representantes
estaban muy enojados porque Chente los había traicionado, y había traicionado al
resto de los pastores al promover al diablo Fecal y permitir que le hicieran trampa
a Angel Peje. Por eso “tomaron la Tribuna” y obligaron a Chente a dejarlo en la
puerta, diciéndole: “entregas y te vas”. Chente se retira muy indignado y ofendido.

Ángeles Representantes



Vicente, no pasarás
aquí no entras mi Chente;
porque lo dice la gente:
Chente: entregas y te vas



Demonio Zermeño (Adriana A)


Regresen a sus curules
y guarden la compostura.
Se los piden con finura
los diablos que son azules



Ángeles representantes.-


Vicente no pasará,
por mandilón y farsante,
por fraudulento, ignorante:
Al recinto no entrará



Demonio Zermeño (Adriana A.)-


Ya les dije que se bajen
los ángeles amarillos:
Son una bola de pillos.
Mas les vale que se rajen.


Coro de Angeles.-

Chente no debe pasar,
que se vaya con la Marta,
y lo acompañe la sarta
de ladrones del lugar.



Demonio Zermeño (Adriana A)-


Mi paciencia se acabó
ya bájense renegados.
Los queremos pisoteados.
¡Abajo!, lo digo yo



Coro de angeles.-


Chente ya se retiró.
Hablará por la telera,
aquí no entra, ya está fuera;
la resistencia triunfó



Diablo Fecal (Alejandro A) -



Ya soy el jefe mayor,
y me cambiaré a los pinos.
Me codearé con los finos,
comeré de lo mejor.
Seré cruel y dictador,
usaré a la soldadesca.
chuparé la sangre fresca
del necio que se resista.
Poniendo en mi negra lista
a quien resistencia ofrezca.



Los pastores y los borregos, festejaron muy contentos la humillación a Chente,
como desquite por el fraude. Aquí consignas.



Coro de Pastores.-

¡Vicente, mendaz,
entregas, y te vas!


¡Vicente ladrón,
baboso y mandilón!


¡Vicente ignorante,
payaso repugnante!


¡ Vicente, arrogante.
Pendejo gobernante!


Los pastores se alborotan y obligan a Chente a irse muy lejos a dar el “Grito”, la
noche del 15 de septiembre, el Angel Encinas, da el grito en los campamentos. Al
día siguiente, festejan con un desfile, y hacen su Convención Celestial
Democrática y nombran como Presidente Legítimo al Angel Peje.



Pastor (Víctor Mendoza).-


La ceremonia del grito
no la debe presidir
el demonio, que al partir
nos dejará un demonito.
No gritará ni tantito
en la plaza principal;
pues la grey angelical,
aliada con los pastores
le provocará dolores
si se empeña en su ritual.


Angel Encinas (Paty Zavala ).-

¡Que viva la independencia!
y nuestros héroes gloriosos
¡Vivan los héroes grandiosos
¡Que viva nuestra conciencia!
¡Viva la gran experiencia!
¡Que viva la idiosincrasia!
¡Y que muera la falacia
de los diablos fraudulentos!
Y en históricos momentos:
¡Que viva la democracia!



Regresan a sus campos pastores, borregos y ángeles, se organizan y preparan
para que el 20 de noviembre, tome protesta el Angel Peje. Mas de un millón de
pastores y borregos, asisten a la toma de protesta del Angel Peje. Los pastores
festejan y gritan consignas como:


“Se ve, se siente, tenemos presidente”.

Angel Peje (Edgar de Ita).-

Yo nunca les fallaré;
juntos daremos la lucha,
nuestra consigna, es ser trucha
con ustedes yo estaré.
En mi pueblo tengo fe,
al espurio estorbaremos:
Jamás vender dejaremos
los recursos petroleros
No secarán los esteros,
ni las playas donaremos.


La educación es primero.
Seguiremos adelante;
somos un pueblo pensante,
con un corazón entero
No me privaron del fuero
ni del poder que se asienta
en el pueblo, que si cuenta;
porque con las tanquetas
y encima de bayonetas:
El espurio, ¡sí revienta!


Diez días después, el diablo Fecal, intenta tomar posesión en el Congreso, los
ángeles representantes y los diablos representantes, se enfrascan en una gresca
descomunal y la diabla Violenta Lagunes del PAN, hasta latas de una demoniaca
bebida de cola les avienta.


Angeles representantes.-

¡De los tompiates sacaremos al Jelipe
De los tompiates sacaremos al Jelipe
De los tompiates sacaremos a ese güey!


Demonios representantes.- ¡Purgatorio, purgatorio, purgatorio!


Angeles representantes.-


¡Con Jelipe del demonio
Purgatorio será infierno;
armaremos pandemonio
a ese jijo del averno!



Demonios representantes.- ¡Purgatorio, purgatorio, purgatorio!



1
Angeles representantes.-

¡No pasará, jelipe, no pasará!
ese cochino ratón
espurio, no pasará


Demonios representantes- ¡purgatorio, purgatorio, purgatorio!


El diablo Fecal, entra por la puerta trasera, rinde protesta en menos de un minuto,
la banda presidencial se la pasa el demonio Zermeño, casi se le cae y Fecal se la
pone solo.



Demonio Fecal (Alejandro A.).-

¡Sí se pudo!, cual ratón
entré por un agujero;
y protesto porque quiero,
rapidito, de un jalón.
Protesto, por represión,
por toletes y tanquetas,
por las cárceles repletas,
por violación y tortura.
Mi mano es sangrienta y dura
y les romperé las jetas



Todos los monarcas de otros países, que fueron invitados, prefirieron no asistir,
porque era muy descarada la forma en que se apoderó el diablo Fecal del poder.
Por eso se disculparon y no vinieron, solo sus cómplices en el fraude los Reyes
Magos de Asturias y de EEUU, con intereses muy fuertes, se presentaron al
vergonzoso acto con el pretexto de que su verdadera intención era adorar al niño
Jesús. También un inocente Rey mago de Tanzania, que ni idea tenía de lo que
iba a pasar.



Melchor Felipe de Asturias (Miguel LP).-

He venido al nacimiento
del niño dios que ha nacido,
en un portal escondido
y es de este mundo portento.
Traigo incienso, y al momento
le diré que a cambio quiero
de petróleo algún venero
y algún banco Santander,
mil intereses poner
al pueblo bicicletero.



Gaspar Bush (Jorge Chávez).-

Mirra traigo a regalar
a ese niño, rey del mundo,
a cambio, le pido el fundo
de esta tierra singular.
Pienso a pastores llevar
a reservas p'a que deje
a mi reino que maneje
los negocios, los gobiernos,
a los narcos, los infiernos
¡ y que refundan al peje!



Baltazar, rey de Tanzania (Mario R.)-

Una cajita dorada
yo le vengo a regalar
a ese niño singular
que nació con la alborada.
Ví en la bóveda estrellada
una estrella reluciente
que anunciaba la naciente
vida del rey de los cielos
que cumplirá los anhelos
de la humanidad doliente.


Fecal sale huyendo, mientras afuera, los pastores, los borregos y los ángeles, se
desgañitan gritándole “espurio”, “espurio”. Tiene que irse corriendo, mientras el
Angel Peje le advierte que de ahora en adelante, tendrá que esconderse y huir
toda su vida, porque los pastores nunca le perdonaran su fraude.


Ángel Peje (Edgar de Ita)-

El espurio de fecal
que por la puerta trasera
entró, cual si rata fuera.
No tendrá del pueblo aval.
De repudio, habrá un ritual
a su paso, las consignas
de mil verdades malignas
le lloverán en la cara.
Rebotándole la clara
luz de las personas dignas.


Los pastores y los ángeles dicen que ellos solamente reconocen a su presidente,
el Angel Peje. Que el diablo Fecal deberá vivir en una jaula de oro para cuidarse
del repudio de todos.



Coro de ángeles y pastores:

¡En una jaula de oro
pendiente de un avión
gobernará por siempre
Jelipe el culerón!
Pastores y angelitos
que viven por aquí
al peje presidente
reconocemos ¡sí!



Cantando y bailando se retiran para adorar al Niño Jesús, para decirle que tienen
un largo camino que recorrer. Le cuentan al Niño, que el camino de la
Democracia, perdón de Belén, es un largo y sinuoso camino, y que como a Él, les
vienen tiempos difíciles, pero que no descansarán hasta tirar al usurpador del
diablo Fecal, para que el bien, la justicia y la equidad reinen en el mundo.


Pastora (Celia Ahumada).-


Venimos los pastorcillos
a decirte niño dios
que has llegado a un mundo atroz
donde a los hombres sencillos,
los defraudan unos pillos,
les quitaron la esperanza,
han robado su confianza;
pero en medio de tal ruina:
una estrella que ilumina
se ha asomado en lontananza.
Los pastores del breñal
con la estrella del oriente
seguirán siempre de frente
hasta tumbar a Fecal.



La moraleja que les queda a los pastores y a los ángeles, es que las cosas buenas
no son fáciles; que siempre hay que luchar mucho para alcanzar el bien; que son
mas los que prefieren el camino fácil del mal; que la ambición y la codicia estan en
muchos corazones, y que eso los hace capaces de cualquier ruindad. Pero que la
solidaridad y la organización los llevará al triunfo, y que unidos alcanzarán sus
sueños de cambiar éste mundo por un mundo mejor.
Angel Peje (Edgar de Ita).-


Un largo camino espera
Para juntos recorrer
No dejaremos vencer
A los demonios de afuera
Ganaremos la carrera:
Paciencia necesitamos,
Creativos organizamos
El cambio de éste país
Para que un día feliz
Podamos decir: ¡Triunfamos!



Fin del Tercer Acto.


Fin de la Obra


Cae el telón.