Monday, October 29, 2007

BELLAS TRADICIONES EL DIA DE MUERTOS.

Saludos a tod@s

SIGNIFICADO DE LAS OFRENDAS



Los cuatro elementos, agua, tierra, aire, fuego.

El AGUA.
Fuente de vida, se pone en vasos o jarras ofrece a las
animas para sacien su sed después de su largo viaje.

LA TIERRA es representada por la cosecha frutas flores Se cree que las almas son alimentadas por el aroma de la recolección.

El AIRE es representado por un objeto ligero.
El Papel Picado es usado generalmente para representarlo, fácilmente movido por el viento.,
tradicionalmente es morado o naranja, pero puede usarse cualquier color.

EL FUEGO representado por los cirios y su flama.
significa luz, fe y esperanza..inmortalidad, a lo desconocido.
se prende una por cada muerto y otras por las almas perdidas

LA SAL. Elemento de purificación, sirve también para que el cuerpo no se corrompa.

COPAL o INCIENSO.
Ofrenda de perfume a los dioses, alabanza, reverencia, uniendo al que ofrece y a quién recibe aleja a los malos espíritus.

LAS FLORES. Las blancas (alhelí y nube) significan pureza y ternura. Las amarillas, cempoaljochitl, significan riqueza, flor de oro.
Se cree que antiguamente era usada como medicamento, para curar, y alejar la muerte.

EL PETATE. Es un objeto de ofrenda para el descanso.

JUGUETES. Perro izcuintle para las ánimas infantiles son elemento de juego. Por otro lado, el perro izcuintle ayudaba a las ánimas a cruzar el caudaloso río Chiconahuapan, último para llegar al Mictlán (lugar de los muertos).

CALAVERITAS DE AZUCAR
La ofrenda se adorna con "calaveritas" de azúcar o chocolate que llevan en su frente el nombre del difunto y de sus familiares, vivos o también muertos.
EL PAN DE MUERTO

A pesar de que no es de origen mexicano puesto que el cultivo del trigo y panaderias tienen su origen durante la Colonia.

En México al pan de muerto se le dio una característica única y tradicional.

Se adorna su superficie con pequeñas tiras de la misma pasta, las cuales guardan gran semejanza con los huesos que comúnmente son llamados "Canillas", y sobre estos se colocan una gran "Lágrima", que simboliza el cráneo humano.

Es importante señalar que durante la época prehipánica, las "Canillas" cruzadas con el cráneo encima, se referían a la forma en que se expresaban o representaban la muerte o al "Dios de la Muerte" llamado Mictlantecuhtli.

En algunas regiones los panes tienen forma de cuerpo humano: se decoran con azúcar con tinte vegegetal de color rojo, que simboliza la sangre.
Recuerda la forma en que las ofrendas precolombinas se espolvoreaban con "Cinabrio", un polvo rojo que tenía la función de representar la sangre, para al alma del muerto para que pudiera tener otra vida, se creía de que el cuerpo moría, pero que el alma continuaba existiendo en otro lugar.

LA CALABAZA. Tanto en la cocina indígena prehispánica como en la mexicana actual, ocupa un lugar de privilegio.
En el altar de muertos, la calabaza aparece además a manera de dulce en otras formas: cocida con azúcar, canela, tejocotes, trozos de caña de azúcar.
La muy tradicional calabaza en "Tacha", que como se prepara durante los días dedicados a los muertos

En la actualidad se prepara cocida en miel de piloncillo o panela, antiguamente llamada también "Tacha".

EL MOLE. Su origen se remota a la época prehispánica. Figuraba como uno de los platillos más importantes destinados al consumo de aquellos seres más importantes de la sociedad como gobernantes, sacerdotes y guerreros.

La palabra MOLE, se deriva del náhuatl MOLLI, utilizada para referirse a cualquier salsa con chile.

Con el tiempo el platillo original fue enriquecido con diferentes especies.
Actualmente este guiso se elabora con más de 40 ingredientes; hay de todos colores y sabores: mole rojo, mole negro (este es típico de Oaxaca), mole verde, mole amarillo, mole de olla, pipián, manchamanteles. la receta del mole variará según la región.
Es tradicional que en las ofrendas de los muertos, el mole aparezca servido con arroz y pollo o guajolote.

TAMALES. Al igual que el mole, fue uno más de esos platillos originarios de México antiguo. La palabra proviene del náhuatl TAMALLI con la que se designaba al "Pan" elaborado con maíz.

Hay muchas maneras de hacerlos: con anís, rellenos de arroz con leche, mole, chile verde, rajas, con carnes de aves, pescado o puerco, y en algunos lugares se hacen con capulines.

En Xochimilco a un tamal pequeño lo rellenan con frijoles y se sirve para acompañar al mole. Cada uno de los Estados de la República tiene su propia receta para elaborar los tamales.

EL CHOCOLATE. Bebida originaria de México, no puede faltar en los altares de los muertos como ofrenda a niños o adultos. La palabra se deriva del náhuatl XOCOLATL, formada por los vocablos ATL (agua) y COCOTL (CHOCO), que se refiere al ruido que las semillas de cacao hacen cuando el agua comienza a hevir

BARRO, El barro ha sido el material que más ha utilizado el hombre para satisfacer sus usos.necesidades casi desde el inicio de los tiempos. Del barro existen una gran variedad de formas y usos.


CERÁMICA Y VIDRIO. La cerámica y el vidrio no podían faltar en las ofrendas del día de muertos. A lo largo de la historia su presencia se ha encontrado en la importancia con los alimentos; es por ello que muchos objetos han sido creados para utilizarlos únicamente en esta época del año como las tradicionales jarras panzonas destinadas al pulque, las ollas para el chocolate, las cazuelas para el mole, los platos para los dulces, los incensarios y candeleros destinados a sostener los cirios, velas o ceras.


No comments: