Tuesday, December 25, 2007

FELICIDADES General Pomponio Adelitas y Sombrerudos

TRADICIONES por Carla

Las tradiciones Mexicanas Navidad, Pastorelas, Posadas, Piñatas, Nacimiento, Año Nuevo, Reyes, Flor de Nochebuena, Día de Muertos, se están olvidando, por costumbres extranjeras, Santa Claus, Arbol, halloween etc.Como dice AMLO NOS DAN IDENTIDAD vienen desde nuestro origen prehispánico y el mestizaje,hay que transmitirlas a las nuevas generaciones no podemos permitir que se pierdan.

NACIMIENTO

Una costumbre muy bella es poner la representación del Nacimiento del niño Jesús con heno y musgo se colocan las figuras de Jose y Maria los Reyes, la estrella, pastores, los ángeles, el burro, la vaca y el pesebre donde se pondrá al niño Jesús cuando nace el 24 de Dic.Los artistas artesanos de todas las regiones de México elaboran bellísimos nacimientos cada uno diferente y original

LAS PIÑATAS.

Las piñatas tienen su origen en China, para festejar el inicio del año chino cada primavera, hacían con papel de colores la figura de un animal,la costumbre de romper piñatas viene de Italia después llegó a España, los conquistadores la traen a México. Los indios mayas, tenían un juego similar en el que trataban de romper con los ojos vendados una olla de barro llena de chocolate que se balanceaba detenida de una cuerda.A los frailes evangelizadores se les ocurrió que serviría de catequésis dar un sentido religioso al juego de la olla promoviendo que se rompieran en las Posadas. La piñata está hecha con una olla de barro cubierta con papel de colores brillantes,representa al demonio, que suele representarse atractivo, para que cautive a los humanos y caigan en la tentación.La piñata clásica es como una estrella de siete picos, representan a los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza, El palo con el que se le pega a la piñata representa a la fuerza de las virtudes, humildad, magnanimidad, paciencia, generosidad, castidad, templanza, diligencia que rompen con los pecados capítales, pegarle a la piñata con los ojos vendados representa la fe, el relleno de la piñata es símbolo del amor de Dios por todos.Los aguinaldos son bolsitas o canastas con colación que se reparten a las personas que, por su edad o por su salud, no pueden recoger los dulces y las frutas de las piñatas,repartir la colación significa que todos llevamos algo dentro para compartir con los demás.

PASTORELAS

Los religiosos aprovechan la artística cultura Náhuatl para propagar en forma didáctica la religión cristiana,con el tiempo la picardía Mexicana ha hecho de estas, divertidas obras de teatro, donde el bien triunfa sobre el mal representado por divertidos Angeles, Diablos y Pastores.

POSADAS

Se celebran del 16 de diciembre al 24, y tradicionalmente, se celebra una cada día en casas diferentes. 1. Se realiza una procesión de la gente con velas de colores llevando a los "peregrinos", una representación de José guiando al borrico sobre el que monta María. 2. En cada casa por la que pasa,se canta la letania versos pidiendo posada (alojamiento) y dentro les contestan con otros versos, rechazando el alojamiento, alegando que no hay lugar para ellos. Al llegar la procesión a la casa donde se celebrará la fiesta, se canta otro verso pidiendo posada, luego del cual, desde adentro les contestan, cantando también, invitándoles a entrar y recibiéndoles con alegría. 3.Después de las letanias, dentro de la casa llega el momento de la fiesta, en la cual se consumen alimentos tradicionales que pueden ser ponche, atole, tamales y se reparte el aguinaldo,la culminación de la fiesta es el momento de romper la Piñata.

NAVIDAD

La Noche Buena es el 24 de Dic. a las 12 a.m. todos brindan por el nacimiento del niño Jesús,algunas familias van a misa las familias y amigos se reunen para cenar lo que acostumbran,algunos los tradicionales romeritos, pollo, ensalada de nochebuena, bacalao, ponche,lo que se pueda lo importante es convivir. El 25 es Navidad se come el recalentado de la cena se vuelven a reunir las familias y los amigos

AÑO NUEVO

Esta Tradición fué traida por los españoles En México tenemos divertidos rituales para traer, suerte, dinero, felicidad se acostumbra a comer 12 uvas a las 12 de la noche del día 31, una con cada campanada del reloj, y a pedir 12 deseos, uno por cada uva, para comenzar el año mucha gente en México usa ropa interior roja y algo nuevo,se hecha una cubeta de agua a la calle para alejar lo mala suerte, algunos van a misa de gallo donde les bendicen 12 velas 1 por cada mes

DIA DE REYES

El 6 de Enero llegan los Reyes Magos, se recuerda cuando fueron a adorar al niño Jesus,guiados por una estrella, le llevaron 3 regalos, oro, incienso y mirra en México los niños reciben emocionados, juguetes que les traen los Reyes, esta celebración llegó a México en los primeros años del virreinato.Tradición de la Rosca de reyes acompañada de chocolate,la fusión de dos culturas lo indígena con lo español.La rosca simboliza una corona con joyas representadas por la fruta seca. en su interior se encuentra un muñequito que representa al niño Jesús.El higo representa la posteridad, el dátil la alegría, el durazno la cordialidad, la pera la fertilidad, la manzana la amistad y la cereza la paz. Quien saca el muñequito, deberá invitar a los que compartieron la rosca, unos tamales el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria o de la presentación del niño Jesús al Templo.

}FLOR DE NOCHEBUENA

La flor de la Nochebuena que simboliza la Navidad es un regalo de México para todo el mundo. El nombre náhuatl de la flor de nochebuena, cuetlaxóchitl, significa "flor de pétalos resistentes como cuero" y simboliza una nueva vida.

PALABRAS DEL PRESIDENTE AMLO

México posee una gran riqueza cultural parte de ella son, las tradicioones, costumbres, lenguas e historia que nos legaron nuestros antepasados en este aspecto ocupa un papel destacado en el concierto de las naciones. La cultura del México contemporáneo reúne la influencia de una gran diversidad de culturas mesoamericanas y de múltiples culturas que llegaron de la península ibérica, Africa, Asia , Por eso México es un país pluricultural que ha conocido un largo proceso de mestizaje que tiene su pasado, su presente y sus proyecciones hacia el futuro, que se recrea y renueva constantemente, consolidando y preservando nuestra identidad





No comments: