Thursday, January 25, 2007

TRADICIONES DIA DE LA CANDELARIA


TRADICIONES DIA DE LA CANDELARIA
Saludos General... Adelitas y sombrerudos



Te sacaste el muñequito...de la Rosca de Reyes?
Por lo general compramos los tamales, para el Día de la Candelaria..
el 2 deFebrero..¿aprendemos a hacerlos?
la economía está muy golpeada....
con el espurio y sus com-pinches en el poder.
les pongo la Tradición del dia de la Candelaria y las recetas de los clásicos..TAMALES Verdes y Rojos

DÍA DE LA CANDELARIA

La fiesta del 2 de febrero se enlaza en México con la tradicional Rosca de Reyes. A quienes les tocó el niño deberán presentarlo en el templo el Día de las Candelas. Para ello, habrán de engalanarlo y comprar los ropones y los tronos para aposentarlo. Después de la conmemoración del nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes Magos, una de las fiestas de mayor arraigo popular es la llamada "de la Candelaria" o de las Candelas, porque en dicha celebración se bendicen la imagen del Niño Dios y las velas que se llevan con el niño. Esta costumbre tiene su origen en la celebración litúrgica de la fiesta de la purificación y la presentación del Niño Dios. Después de la misa, finaliza la fiesta con la merienda de los compadres, en la cual se sirve una tamalada. Los tamales pueden rellenarse con puerco, pollo, rajas, frijoles, mole, queso, elotes y hasta fresas con pasitas, acompañados de salsas, atoles de sabores y chocolate.


RECETA TAMALES VERDES Y ROJOS


INGREDIENTES Para 8 o 10 personas 1 kilo de masa blanca para tortillas 1/2 litro de caldo donde se coció la carne de relleno 400 gramos de manteca de cerdo 1 1/2 cucharadita de polvo para hornear 1 cucharada de sal (o sólo una pizca si se requiere hacer los tamales dulces) 50 hojas de maíz para tamal lavadas, remojadas y secas Para el relleno rojo 125 gramos de chiles anchos remojados en agua muy caliente, desvenados y despepitados 3 dientes de ajo 1 cucharada de manteca de cerdo 300 gramos de carne maciza de cerdo cocida con una cebolla, hierbas de olor y deshebrada Sal al gusto Para el relleno verde 750 gramos de tomates verdes pelados 1/2 de taza de cilantro picado 1 cucharada de manteca de cerdo 1 cebolla mediana finamente picada 6 chiles serranos picados muy finamente 300 gramos de carne maciza de cerdo cocida con una cebolla. Dos dientes de ajo y hierbas de olor hasta que esté suave y deshebrada Sal al gusto

PREPARACIÓN La masa y el caldo se baten muy bien con la mano o con la batidora (a mano 20 minutos). Aparte, la manteca se bate hasta que quede esponjosa y se añade a la masa. Se sigue batiendo vigorosamente hasta que al poner un pedazo en una taza de agua fría éste flote, se agregan el polvo para hornear y la sal y se mezclan bien. Se distribuye una cucharada de masa en cada hoja de tamal, se les pone el relleno, se doblan y se ponen a cocer en una tamalera sobre un colchón de hojas de tamal. Se dejan cocer durante 45 minutos, o hasta que se desprendan fácilmente de las hojas.

PARA EL RELLENO ROJO Los chiles anchos se licúan con los ajos y el agua donde se remojaron. Esta salsa se fríe en la manteca, se añade la carne, se sazonan con sal y se deja hervir unos minutos hasta que quede espesa.

PARA EL RELLENO VERDE Los tomates se ponen a cocer con 1/2 taza de agua y sal al gusto hasta que estén suaves, se dejan enfriar un poco y se licúan con el cilantro. En la manteca se acitrona la cebolla, se le añade el chile y luego lo licuado; se le agrega a la carne y se deja sazonar.

Con esta tradición terminamos el ciclo de Navidad Dia deReyes.

Nuestras tradiciones son maravillosas no hay que permitir que se pierdan hay que difundirlas-