Monday, March 09, 2009

Immanuel Wallerstein, sociólogo: Bush liberó a Latinoamérica de EEUU | www.surysur.net

Immanuel Wallerstein, sociólogo: Bush liberó a Latinoamérica de EEUU | www.surysur.net:

"Immanuel Wallerstein, sociólogo: Bush liberó a Latinoamérica de EEUU

Silvia Taules*

Asegura que esa liberación es irreversible, y que también Europa pagará por la autonomía de América Latina. El cientista social neoyorkino, además, pone en duda de que Obama pueda cumplir con todos los que le apoyaron para llegar a la presidencia: demasiados, no podrá quedar bien con todos. Dice no saber qué reemplazará al capitalismo, pero el reemplazo será más temprano que arde. Una mente joven a los 79."

Llega tarde, con aire despistado y algo fatigado. Immanuel Wallerstein viene de Nueva York y quiere comunicarse en castellano, lo que a sus 79 años le provoca cierto cansancio. Y aquí entra su esposa en escena: quiere controlar los tiempos y pide pocas preguntas. De nada sirve. Este desgarbado profesor de Yale, convertido en líder de opinión por sus teorías sobre la globalización, dice que sólo dispone de 10 minutos y termina concediendo casi una hora de entrevista.

A este sociólogo le sigue excitando el intelecto, y su charla baila con el triunfo de Obama, la crisis, la Unión Europea, América y, sobre todo, con el capitalismo. Considera que "dentro de unos años no viviremos en un sistema capitalista". El futuro, incierto, lo plantea en estos términos: "¿Dónde viviremos? No lo sabemos, el nuevo sistema podría ser mucho mejor, pero también mucho peor".

No comments: