Sunday, August 16, 2009

Ladillas - La Satira

Ladillas

La Sátira

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Me desayuno con la noticia que el padre de la sátira era un griego que en vida tuvo el desafortunado nombre de Archiloco de Paros. El ponerle a un chamaco ese tipo de nombres explica, creo, los parricidios. Indago sobre este fulano y encuentro que era soldado mercenario, aunque acostumbraba burlarse del militarismo (“Siete cayeron muertos, que alcanzamos a la carrera, éramos mil los asesinos..”). Pocos fragmentos de sus escritos nos han llegado. Este fragmento de este mercenario explica lo que se hace por hambre:

“De mi lanza depende el pan que como, de mi lanza
el vino de Ismaro. Apoyado en mi lanza bebo.”

Indagando entonces sobre la técnica de esto de la sátira (pues “apoyado en mi lanza bebo”), me aventé el wikazo de rigor (“de que se inventó el wiki se acabaron los pendejos”). De acuerdo al artículo la sátira “reduce una cosa hasta hacerla ridícula o la examina a detalle para exagerar sus defectos”.
¡Mofles! Bajo este concepto entonces creo que el artículo que salió hace poco en la Jornada acerca de unas declaraciones de fecal califica como sátira. Recordaran que fecal fue a Sudamérica y empezó a hacer declaraciones a lo pendejo, como siempre acostumbra cada vez que sale del país. La Jornada las
analizó –es decir, las redujo o examinó a detalle—y concluyó que lo que fecal estaba diciendo es que…¡apoya las bases gringas en Latinoamérica! Y peor, fecal le reclamó a La Jornada por haber analizado a detalle sus declaraciones. ¿Quién le manda andar diciendo pendejadas que son fáciles de satirizar?

Realmente, con los últimos imbéciles que el PRIAN le ha endilgado a México, es casi inevitable no hacer sátira. Con tan solo analizar a detalle lo que ha declarado uno de estos rebuznantes se cumple con la definición. Por ejemplo, hace unos días Chente Fox anuncio que “la crisis se debe a las malas vibras”.
¡Puta madre! ¡No se necesita entonces ir a Jarvar a sacar maestría! ¡Con tan solo ver a Walter Mercado puede uno ser economista!

Otra técnica consiste en tomar una situación real y exagerarla hasta el punto de hacerla ridícula. Bien, si se trata de exageraciones, yo creo que Porkstens es un excelente blanco:

“Hoy amanecí bien. Cuando el gordo se levanto, le pase al culo tres kilitos de la buena. Bastante compacta, obscurita, sin problemas de evacuación. El compañero del estomago me llamó y me dio aviso que el gordo se había tomado un desayuno ‘light’: un lechoncito, unos tamalitos de pollo, unos bolillos con mantequilla, huevos rancheros, su café y jugo de naranja. No parecía haber problema.” – Diario del Intestino de un Secretario de Hacienda (ver http://cerrodelascampanas.blogspot.com/2006/12/el-diario-del-intestino-de-carstens-i.html).

Otra técnica es la yuxtaposición, hacer alusión o comparar cosas disimiles. Por ejemplo, aquí se cita el hecho que a nadie le importó un pito cuando Carlos Salinas de Gortari se declaró en huelga de hambre y se compara con lo que hacía Gandhi y había logrado AMLO:

“CSG esperaba que, en cuanto se supiera que él estaba refugiado y en ‘huelga de hambre’ TODO México se iba a levantar a protestar. Carajos, por lo menos se llenaría la Macro Plaza en Monterrey. Los mexicanos se dirigirían compungidos, con los ojos llorosos, adonde el patroncito hacia su huelga de hambre y le pedirían ‘que por favor dejara de castigarse’ y chance ‘que volviera a asumir la presidencia’. ¿No cada vez que Gandhi se declaraba en huelga de hambre millones se hindúes se movilizaban para conminarlo a que dejara de hacerlo? Pero en la casa esa donde se había refugiado CSG solo se oía a los grillos y tal vez el radio del vecino. Los mexicanos estaban más preocupados por la debacle económica que estaban sufriendo que por los desplantes de un payaso pendejo.

Creo que este episodio explica también el odio visceral de CSG hacia AMLO. ¿Se acordaran como, cuando el desafuero, miles de mexicanos se movilizaron y llenaron el zócalo e hicieron toda clase de protestas? ¡Y AMLO causó eso sin casi despeinarse! Y esa masa de ciudadanos humilló a Fox e hizo que el estado mexicano reculara. Y cuando CSG contemplaba eso, ¡seguramente se acordaba como nadie dio un pedo por él cuando lo estaban “persiguiendo”! ¡Con razón CSG odia a AMLO!” ” – Conozca a los Salinistas, ver http://cerrodelascampanas.blogspot.com/2009_08_05_archive.html

La técnica final es imitar o deformar el estilo de hablar o de comportarse de personajes bien conocidos. Por ejemplo, aquí está el spot del tesorito si lo hiciera el pajarraco Abelardo:

“¡Amiguitos! México tiene un tesorito guardado en sus profundidades. Si, igual que ustedes tienen un tesorito que le tienen que dar a su curita. Pero, decía, este tesorito no lo podemos sacar. Los mexicanos, saben, somos muy pendejos. ¡A duras penas los PANistas le podemos hacer una noria a la iglesia de Cristo Rey en San Adolfo Hitler, Jalisco! ¡Menos nos vamos a poner a perforar en el mar, a unas profundidades de miedo! ¿Sabías tu que a la profundidad en que está el petróleo es como si Carstens se sentara sobre ti? Si, así de gacho. Te haría torta. Afortunadamente los gringuitos, tan buenas gentes que son, pos van a sacar ese tesorito por nosotros. ¡Así como la ven! Y de todas maneras, saben, Carstens se va a sentar sobre de tu papá pues los gringuitos no nos van a dar ni un quinto. Y de algún lugar el gordo tiene que sacar para completar el gasto, ¿no? Así pues, amiguitos, coman frutas y verduras y hagan ejercicio pues una vez que los gringuitos se apropien de ese tesoro van a tener que saber correr muy pero muy rápido…si no, ¡la migra los va a alcanzar!” – Entrevista de Lopez Droguira al Ing. San Judas Cuauhtemoc, http://cerrodelascampanas.blogspot.com/2008_02_29_archive.html

Bien, ustedes bien pueden aventarse el wikazo para entender más sobre estos menesteres. Este chamuco es demasiado pendejo para apalabrar lo que corresponde a la “gente de razón”. Yo nomas ando en esto por estar chingando a estos cabrones pues tengo mi hueso en INFERMEX y es de planta. Si mis escritos con las patas califican como sátira o como agua bendita pos que bueno, con tal de que joda a estos hijos de la chingada.

No comments: