Sunday, January 31, 2010

EL PLANTÓN PERMANENTE DEL SME

Dejo imágenes que tomé hoy, domingo, del plantón permanente de los compañeros del SME que se encuentra en el Zócalo:








Información y asesoría a la gente que se acerca para que no paguen luz a CFE...




La alimentación y al trabajo bien remunerado son derechos humanos universales y eso es precisamente lo que les están quitando a los compañeros. ¿En verdad se puede ser tan insensible como para cometer un atropello así y todavía aplaudirlo?...



Otros gremios en solidaridad...





Al micrófono, una mujer del gremio de los mineros de Cananea...



¡Esas carpas!, ¡esas mantas!: remembranza de otros tiempos no tan lejanos, pero sí ya más ligados por fuerza, quizá hasta natural. Todo esto aconteciendo en un mismo México, en ese mismo Zócalo. Es la misma opresión y la misma injusticia...





*****

* El colofón: Con imágenes como éstas, por supuesto que recuerdo los plantones del Zócalo y Reforma en 2006. También recuerdo todo lo que se decía para desprestigiar el legítimo derecho de nuestra protesta. Además de criminalizarla, la discriminaban con comentarios impregnados de claro racismo y clasismo ('el Zócalo apesta a indios'). Hubo quienes nunca lograron ver que se estaba peleando por algo tan importante como la democracia, así que no espero que muchos mexicanos tan nahuatlacos como yo lo vean en esta ocasión en que el SME está tomando una porción del Zócalo. No faltarán los comentarios faltos de sensibilidad humana gracias, en gran parte, a la labor mediática.

Sin embargo, supongo que la misma gente que nos ha repudiado de alguna manera por manifestarnos, estará aplaudiendo imágenes como ésta:



Un Zócalo enteramente cercado, enteramente copado, ¿y todo para qué?, ¿para hacerle el caldo gordo a celebraciones que nada tienen que ver con nuestra realidad?
¿Por qué muchos de mis compatriotas tienen que ser tan patéticamente manipulables con pan y circo?

No comments: