Tuesday, May 18, 2010

HUELGA DE HAMBRE DEL SME: DÍA 23-24 (AYUNO DE APOYO)



Nos tocó ver el amanecer en el Zócalo después de pasar entre 11 y 12 hrs. en vela justo frente al campamento de los huelguistas del SME, pues así convocó la coordinadora de la Casa del Mov. de Benito Juárez. Hicimos el compromiso y así hicimos acto de presencia. Quizá 12 hrs. sin comer y sin dormir no sean nada si tomamos en cuenta que ya son 24 días en huelga de hambre, pero nuestra presencia traducida en ese pequeño sacrificio es lo que impacta en el estado anímico de estos compañeros.

Si bien es cierto que estar presentes en estos momentos históricos nos da la oportunidad de vivir muchas anécdotas, la noche anterior se tuvo la oportunidad de presenciar un acto de resistencia extremo (dada la debilidad que comienzan a presentar después de más de 20 días) de las mujeres SMEítas que están sumadas a la huelga de hambre: 6 mujeres se metieron a Catedral a manera de protesta y para pedir, con ese acto, la protección de la iglesia. Es sabido que hace un par de noches el campamento fue agredido desde Palacio Nacional por individuos que, amparados por la oscuridad de la noche, arrojaron canicas, piedras y otros objetos al mismo. Pues bien: si supuestamente la iglesia es la casa de dios abierta para todos, estas 6 mujeres se introdujeron con la esperanza de recibir esa protección que, en teoría, dios da a todos por igual. Esto, por supuesto, provocó el traslado de la PFP al lugar para "protegerlo" (¿de qué?, ¿de 6 mujeres debilitadas por la huelga de hambre?)

*****

Las imágenes de la noche:



Muchos SMEítas se trasladaron a las afueras de Catedral para hacer valla al momento de que salieran sus 6 camaradas...



La salida de Catedral de las mujeres del SME...






Desde adentro del campamento, un huleguista agradece a todos sus compañeros la presencia y el apoyo: 'Estoy orgulloso de ser SMEíta'...



El grupo Obradorista que pernoctó ahí mismo...



Si íbamos a pasar 12 hrs. ahí, mínimo había que darle un poco a la bohemia. Por cierto, también nos acompañaron algunos SMEítas que hacían vela dentro del mismo campamento...




*****

* El colofón: Sin dejar de recordar como todo esto me regresa tres años atrás, pido una disculpa por reseña tan breve, ya veo doble... por falta de sueño.

No comments: