Saturday, May 22, 2010

HUELGA DE HAMBRE DEL SME: DÍA 25 (AMLO CON EL SME - 19 DE MAYO DE 2010)

Nota aclaratoria: Esta nota es un poco tardía, pero no por ello pierde vigencia. Las fotografías no son de mi autoría, pertenecen al hijo de Lorena Sosa, Miguel, joven que ha estado presente de manera constante como parte del equipo de apoyo en el campamento de los huelguistas en el Zócalo Capitalino.

***

Es la primera vez que realizo una reseña basándome en imágenes que no tomé con mi cámara. Si de algo me ha servido tomar fotografías durante todo este trayecto de lucha desde el 2006, es que también me quedo con el ambiente del instante en que las tomo, las emociones y estados de ánimo que me rodean y que se trasminan en mí, así como el montón de ideas y pensamientos que me pasan por la cabeza cuando hago una toma, así que trataré de hacer lo mismo con estas imágenes, pues no tuve la oportunidad de estar presente cuando Andrés Manuel visitó hace dos días el campamento de los huelguistas del SME, sin embargo, me precio de saber desde hace tiempo qué es lo que se siente cuando este hombre de talla moral 'extra large' hace acto de presencia en el lugar que sea, así que vamos allá:

Como primer punto a tomar en cuenta, fue todo un acontecimiento que AMLO haya visitado el campamento. Por experiencia propia puedo asegurar que los mismos compañeros SMEítas pedían literalmente a gritos la presencia de este lider (mi lider), pues cuando me llegaban a preguntar por mi gaffette de prensa alternativa de dónde venía yo, al decirles mi procedencia en ideología, nunca faltaba la pregunta: '¿y cuándo viene Andrés Manuel?'

Y por fin Andrés Manuel los visitó y no dudo ni tantito el enorme impacto que tuvo su visita en el estado anímico de estos valientes compañeros que contaban para esa fecha con más de 20 días sin comer. Por anécdotas que me han contado aquí y allá, su visita fue un aliciente y sus palabras un alimento a su espíritu, pues una vez más, se reafirma que nadie estamos solos, ni los SMEítas y a estas alturas en que México se encuentra tan mancillado y dolido, creo que ningún sector social se encuentra solo (todo es cuestión de que los todavía despistados se den cuenta de ello ya sin temores ni prejuicios).

No comentaré nada más. Que sean una vez más las imágenes las que hablen: que hable la cantidad de gente que suele reunir AMLO y que se puede apreciar a sus espaldas; que hablen esas cámaras que se ven por ahí, pues AMLO dará la nota, hoy y siempre; y que hable esa hermosa imagen en donde una huelguista recibe con una gran sonrisa el abrazo de un verdadero ser humano y en este abrazo que también se vea la tremenda diferencia de cómo un hombre, aún siendo un político, puede ganarse el cariño y el respeto de un pueblo. Aquí es donde radica esa pequeña gran diferencia y si AMLO puede marcar esa diferencia, ¿por qué nosotros no podemos marcar esa diferencia como ciudadanos mexicanos?










* El colofón: Entiendo perfectamente el orgullo de ser SMEíta, porque yo también soy, con ese mismo orgullo, Obradorista y aún con ello, también creo que es muy sano que equiparemos nuestro poder como conglomerado social de sabernos dar ese ánimo entre nosotros mismos más allá del lider, se llame Andrés Manuel, o se llame Esparza. Nunca está de más tomarlo en cuenta, pues también nosotros tenemos ese potencial y a veces me da la impresión de que todavía no tomamos verdadera conciencia de todo ese poder que guardamos en todos y cada uno de nosotros como base, como pueblo.

No comments: