Saturday, October 09, 2010

Porqué decirle NO a una policía única.

Nota cuya autoría pertenece al compañero Morfo.

Vale la pena leerla y difundirla...

'El día de ayer estuve escribiendo en Twitter sobre los peligros derivados de la propuesta de Policía Única que impulsa Calderón, lo cual dejo resumen en las siguientes líneas para luego complementar con información de última hora:

* Los riesgos de la policía única ya los vimos en Ecuador; una entidad armada operando como paramilitares en todo el país.
* La intención es hacer una policía política que llegue a todos los municipios del país antes de la elección de 2012.
* Ya no es preocupante que el ejército ronde las calles sino una policía única que no reporte a soberanías municipales sino al Gobierno Federal.
* ¿Qué otros regímenes contaban como policías políticas? hmmm, la Gestapo hace unos añitos...
* Ante cualquier abuso de la policía única las quejas serán de índole federal, haciendo casi imposible acceder a la justicia.
* Con el ejército ya vimos que no dudan en matar a quien no les obedezca; con la policía única las cárceles se desbordarán de disidentes.
* El siguiente paso natural al crear la policía única será cooptar (aún más) las entidades encargadas de los derechos humanos.
*En esta discusión los presidentes municipales deberían hacer valer su voz como primer eslabón entre la república y ciudadanos.
*Pero mañosamente en la creación de la policía única sólo los gobiernos estatales fueron incluidos en la discusión.
*En lo personal considero que la Policía única vendrá a agravar aún más situación de represión de las manifestaciones sociales. Un peligro.

Hasta aquí la diatriba que sostuve en Twitter. Posteriormente escribí mi columna en Revista Emet donde abordo el mismo tema explicando un poco más sobre este asunto, sobre la soberanías municipales y los peligros que representa la desaparición de la policía municipal. Veo que En el Universal publican una nota en la que se describe cómo los gobiernos municipales ya reaccionaron ante la propuesta de Calderón:

Municipios de México rechazan policía única

Azucena Olivares Villagómez, alcaldesa de Naucalpan y presidenta de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC), la cual representa a mil 200 de los 2 mil 440 municipios del país aseveró que sus integrantes están mayoritariamente en contra de la propuesta presidencial de policía de mando único."Mi asociación es de gobiernos municipales. Tenemos mil 200 gobiernos y en todos los foros que hemos realizado, el 90% está a favor de que no se incremente el mando único y que nos dejen algo de atribuciones", aseveró Olivares Villagómez de extracción priista, presente en Morelia para participar en el 6to Foro Internacional "Desde lo Local".

Refirió que es necesario hablar con el presidente Felipe Calderón sobre su propuesta, "porque originalmente la iniciativa viene con la desaparición de las policías municipales y creo que a los presidentes municipales nunca se nos había convocado ni nos habían pedido nuestra opinión, si era efectiva la aparición o desaparición de la misma".

Dijo que la AMMAC en su mayoría, está de acuerdo en la creación de un modelo policial acorde a las necesidades del siglo XXI y de acuerdo a las circunstancias del México actual."Pero que se debe tomar en cuenta las atribuciones que tienen los presidentes municipales y que no nada más es la atribución de los delitos, si no que nosotros necesitamos policías municipales para cumplir con nuestro bando municipal, bando de gobierno", puntualizó. Señaló que se mantienen a la expectativa para ver cómo los legisladores reciben la propuesta del Ejecutivo federal. "Esperamos que tomen en cuenta nuestra opinión para que no haya también un detrimento de nuestras atribuciones de acuerdo con el artículo 115 constitucional", acotó.

Respecto a la posible desaparición de las corporaciones policíacas municipales, exclamó "¡ahí tenemos más de 160 mil policías municipales en todo el país! Al despedirlos ¿a dónde creen que se van a ir? Serán campo fértil de la delincuencia y entonces vamos a agrandar esa famosa lista que tiene el rector de la UNAM, de 7 millones y medio de ninis, sumándole los policías municipales desempleados".

Al pedirle el análisis de la situación que viven las policías municipales, externó: "tenemos ayuntamientos muy chiquitos de 5 mil habitantes a otros de 2 millones, pero hay otros municipios que tienen su delincuencia organizada muy agravada y hay otros como los del sur del país, donde la seguridad por ejemplo de Yucatán es otra cosa, por eso no podemos tratar todo de la misma manera".

Asentó que el mismo presidente Calderón habló de tres modelos de policía, "pero de desaparición completa no estamos de acuerdo. Que se haga de acuerdo al análisis y al termómetro delincuencial del ayuntamiento de cada alcalde que solicita el mando único, como ya lo hizo Tepic". Y remató "a veces son extorsionados los presidentes municipales, lo que pedimos es que los municipios hagan ese análisis en su municipio y de acuerdo a lo que crean se protejan pero eso depende de ellos".


Este tema dará mucho de que hablar en los próximos días y debemos estar pendientes y, de ser posible, hacer manifiesto a nuestros gobiernos municipales, mediante cartas, correos electrónicos u otro medio, el rechazo a esta peligrosa propuesta de Policía Única.'

Morfo

No comments: