Monday, June 28, 2010

HUELGA DE HAMBRE DEL SME: DÍA 65 (SE INTEGRAN NUEVOS HUELGUISTAS)


En esta tarde calurosa fueron cuatro los SMEítas que se integraron a reforzar el campamento de la huelga de hambre del SME, sumando así un total de 25 compañeros que se encuentran realizando este enorme esfuerzo físico, mental y emocional.

Salvo el día que dio inicio la huelga de hambre general y de manera oficial, un ya lejano 25 de abril, no me había vuelto a tocar estar presente con los nuevos contingentes que se habían ido agregando... hasta hoy, y si puse especial atención para estar presente en esta tarde fue porque una mujer SMEíta con la que he tenido contacto cercano tuvo la atención de avisarme cuando iba a entrar y hasta aquí todo va bien, pero cuando además de avisarte también te dan las gracias por el apoyo, la visión de este tipo de luchas pasa a otros planos, quizá más profundos, quizá mucho más humanos... y a final de cuentas, ¿cuál apoyo tienen que agradecer, si son a los huelguistas a quienes muchos les estamos agradecidos por dar esas pruebas de valor, durísimas, es cierto, pero pocos dan pasos de tal magnitud?

Las imágenes de las actividades de hoy:

La llegada del diputado PTísta Gerardo Fernandez Noroña y el Secretario General del SME, Martín Esparza, al campamento...





Muestras de apoyo de diversos conglomerados: desde Nayarit...



Desde Estados Unidos...



Desde Bélgica...



Y sí, con los pronunciamientos venidos de diversas partes del mundo, pienso en el absurdo mexicano: internacionalmente la situación del SME está teniendo impacto mientras aquí sufre la acometida por dos frentes: desde arriba con el pseudo-gobierno y los medios, la minimización y satanización; desde abajo y con la sociedad misma: la indiferencia y la apatía.

***

Estos son los cuatro compañeros que se agregan:

* Rocío de la Rosa Rojas ('Coyolxauhqui Calippso'), del escalafón de la Tienda de Consumo de los Trabajadores del Sector Eléctrico
* Belem Martínez Martinez, de Sistematización
* Yazmín Avelar Serrano, de Contraloría
* Rafael Nicolás Tufiño Castillo, de Cables y con 6 años de jubilado...



Palabras de bienvenida y fuerza de una huelguista hacia los nuevos huelguistas...



*****

* El colofón: Me quedo con una anécdota que hoy me compartió una joven SMEíta. Me hacía saber que, cuando los Obradoristas nos quedamos en plantón permanente bloqueando Reforma y el Zócalo en aquel aciago año del fraude electoral, ella no alcanzaba a dimensionar el porqué de una acción de ese tamaño. Después del 9 de octubre del 2009 lo entendió por completo, pues el SME también ha sido satanizado, su lucha minimizada y su causa está cayendo en oídos sordos. Ahora comprende perfectamente porqué en ocasiones se tiene que actuar de manera aparentemente radical con tal de no permitir lo que no es legal, con tal de no doblegarse, con tal de no someterse y nunca, pero nunca, 'dejar la dignidad en el camino'. La pregunta que me queda es, ¿entonces todos los mexicanos necesitan experimentar este tipo de bajezas para terminar de despertar y sumarse porque es la única manera con la que podremos derrotar a la oligarquía?

¿Qué necesitamos?