Saturday, October 30, 2010

Asamblea Estudiantil: UN AÑO

Pocos, pero se mantienen activos; pequeñita, pero ahí está la AE (Asamblea Estudiantil).

A un año de haber sido creada (¿o re-creada?), esta agrupación de jóvenes estudiantes se reunió para llevar a cabo un recuento de las actividades que llevaron a cabo a lo largo de su primer año.

Como suele suceder en todo movimiento ligado a la izquierda, la AE también ha vivido separaciones y escisiones, pero hasta esto forma parte del proceso de aprendizaje, crecimiento y maduración.

Como alguien externo a esta agrupación, si algo tengo que admirarle a este conglomerado no es solo que esté formado por jóvenes, sino que, los que siguen manteniéndose vigentes y presentes, a pesar de contar cada cual con su propia ideología, ya sea social o política, son capaces de dejarla en la puerta cuando tienen que meterse en su papel de estudiantes que se integran por un fin común. esto es lo que valoro de los jóvenes que forman parte de la Asamblea Estudiantil y, por supuesto, nunca está de más mencionar una vez más que en estos rostros se deposita el futuro ciudadano politizado e involucrado. Cuando miro con detenimiento a cada uno de estos jóvenes y escucho sus ideas, opiniones y propuestas, no puedo dejar de pensar en que bien podrían estar viviendo su vida muy personal y en su mundo de jóvenes, pero ellos aquí están.

Las imágenes:

En el recuento del año y contando sus impresiones personales en el auditorio de La Casa del Estudiante...









Y después, con motivo de la reciente agresión a un joven estudiante en Cd. Juárez, un pequeño mítin combinado con un muy sencillo performance para hacer un llamado a la sociedad civil:

En la Plaza de Sto. Domingo...






Haciendo acto de presencia y solidaridad en el campamento de las mujeres Triquis de San Juan Copala...





Y frente a Palacio Nacional, llamando la atención de la gente que asistía a la exposición que se lleva a cabo en el Zócalo con motivo de los días de muertos...






*****

* El colofón: Porque todos los movimientos sociales, desde los estudiantiles hasta los campesinos, indígenas, obreros y gremiales se están levantando obedeciendo al hecho de que hemos guardado por mucho tiempo un silencio parecido a la estupidez, va un sentido mensaje de disculpa a Darío, el joven baleado ayer y que hoy se debate entre la vida y la muerte. El texto es de la camarada Mónica Hernández Abascal y al leerlo los invito a que pensemos solo por un instante en que ese Darío puede ser cualquiera de los chavos a los que hoy retraté, o mi propio hermano, o tu hijo, o tu vecino...

Una disculpa para Darío...

Querido hijo de todos y todas: ante la imposibilidad momentánea de poder hacer otra cosa y sintiéndome cómplice de la tragedia que tu y tu familia biológica estan pasando, quiero pedirte una sincera y enorme disculpa ....

Por haber permitido que la violencia llegara al límite en que se encuentra, sin haber intentado pararla a toda costa.

Por haber permitido que quien propicia y fomenta esta situación llegara a donde y como llegó, sin haber hecho mas que manifestar mi desacuerdo y enojo. Tendría, de haberlo sabido, que detener a como diera lugar, a este pseudo ser humano (ya no digamos mexicano) tramposo, ladrón e inconsciente que se apodero de la máxima envestidura con la mínima decencia dando el ejemplo de ilegalidad que impera ahora en todo el país.

En su momento (y aún ahora titubeo porque soy una persona de paz) pensé que hacia lo mejor ya que la violencia solo genera violencia, pero cada vez estoy mas intranquila e insegura de haber tomado la decisión que tomé antes.

No queríamos que muriera gente en una revuelta y mira cuantos han muerto hasta ahora, hombres y mujeres, jóvenes, niños y niñas inocentes que no cometieron ningún delito sino el de vivir en un país en donde se instauraron, hace cuatro años, el terror, la impunidad y el cinismo de parte de los que usurpan el gobierno al amparo de la policía y el ejército.

El tiempo no se puede echar atrás, pero puedes estar seguro de que en un futuro lucharé con más ahínco y fuerza por evitar que este tipo de cosas pasen a los que, como tú, son el futuro de México y del mundo.

Espero te recuperes muy pronto y te digo desde el fondo de mi alma y con el corazón en la mano,

¡Por favor discúlpame muchacho!

¿PARA QUÉ PAGAMOS IMPUESTOS?

¿En México?: para esto...



Así es: aquellos cuerpos de seguridad que supuestamente están para protegernos, esto es lo que hacen: disparan a quemarropa contra la sociedad civil.

Así es: en esto ha derivado la guerra absurda de Felipe Calderón.

Así es: este tipo de abusos se dan no solo por la existencisa de un fuero militar, aún sin fuero, FeCal tiene que proteger a estos asesinos porque de estos entes se vale para poder protegerse él mismo, porque en su ilegitimidad electoral, Felipe Calderón es incapaz de pararse en un solo lugar, ¡uno solo!, en donde no le recuerdemn su origen espurio y tramposo. Calderón debe mantener impunes actos como los que ésta imagen muestra, porque de esto depende su propia seguridad (no olvidar Zongolica).

Así es: he aquí uno de los saldos más dolorosos, crueles y estúpidos que estamos pagando por un fraude electoral.

Así es: esto es México, el México del bicentenario, el México que es tuyo (¡vívelo!), el México del "presidente del empleo", el México de una gestión presidencial "democrática y legal", el México en donde este tipo de agresiones que derivan en muertes innecesarias no son más que "daños colaterales".

Así es: esto es México, el México en donde matan a nuestros jóvenes mientras que el hijo de Fernandez de Cevallos hace uso de esa misma fuerza para secuestrar a sus propios hijos con lujo de violencia.

Así es: esto es México, señores.

*****

* El colofón: ante el cerco mediático, spots como el siguiente se pueden ver SOLAMENTE a través de páginas como Youtube. Televisa y tvazteca no pueden (y por supuesto: tampoco quieren) transmitir este tipo de expresiones: entre perros no hay mordidas.


DENUNCIA EN CONTRA DE LAS AGRESIONES A MANIFESTACIONES CIVILES...

... y para colmo fue un joven estudiante.

Allá en Cd. Juárez, la poca sociedad civil que ha logrado congregarse y mantenerse constante, ha llevado a cabo desde hace un par de meses lo que se llama 'Kaminata contra la muerte'.

Hoy, en su 14a. edición, la marcha fue agredida por la PFP y un joven estudiante de la UACJ resultó herido. Se encuentra muy delicado en terapia intensiva.

He aquí un daño colateral más... un civil más que se suma al exitazo del combate contra el narcotráfico... he aquí que lo que dice el estúpido de Blake es cierto: 'las matanzas comprueban el éxito del combate al crimen organizado'... he aquí un 'oops' más de la PFP... he aquí los resultados de un sexenio nefasto y manejado por incompetentes y asesinos.

¡Oh!... pero neoliberales como Federico Arreola, ofendidísimos, están que no se la acaban señalando 'las malas maneras' de Fernandez Noroña por decirles en su cara a esos cínicos lo que realmente son: rateros, usurpadores y asesinos. Ojalá y nunca le toque formar parte de esos daños colaterales.

Los reportes de la situación:

Diario mx Local (linkeando a la nota se ecuentra al final el video y es bastante crudo)

Balean federales a estudiante de UACJ
Staff
El Diario 29-10-2010 18:42

Elementos de la Policía Federal dispararon en contra de estudiantes universitarios afuera de las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).

La víctima, identificada como José Darío Álvarez Orrantia, estudiante del primer semestre de sociología, formaba parte de una manifestación cuando fueron agredidos por los oficiales.

La confrontación entre estudiantes y policías federales comenzó cuando los marchantes estaban llegando a la avenida Hermanos Escobar por la Plutarco Elías Calles y fueron alcanzados por un contingente de oficiales.

Ahí comenzaron a insultarse unos a otros, hasta que el pleito se elevó y de pronto surgió el disparo, dijeron testigos.

Versiones de los estudiantes indican que los tripulantes la unidad 12428 fueron los que dispararon y que tripulantes de otras dos patrullas también encañonaron a los alumnos, una de ellas portaba el número 20401 y de la otra no se proporcionaron datos.

En su descargo, los federales involucrados dijeron ante sus superiores que entre la trifulca a uno se le había "salido un tiro", indicaron fuentes cercanas a la corporación.

El alumno fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra estable, informó el vocero de la UACJ, Servando Pineda Jaimes.

Dentro de las instalaciones del ICB aún permanecen alrededor de 50 personas y amenazaron con prenderle fuego para exigir la salida de la Policía Federal y del Ejército.

El abogado general de la UACJ, Alberto Solorzano Chavira informó que se interpuso una denuncia por tentativa de homicidio en contra de quien resulte responsable y dijo que el rector, Javier Sánchez Carlos se encuentra en la ciudad de Chihuahua pero se ha mantenido en comunicación constante.

También se dio a conocer que las actividades del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) serán suspendidas el día de mañana y reanudadas hasta nuevo aviso.

En el resto de los Institutos de la Universidad continuarán funcionando normalmente.


Y el video que se encuentra en youtube:



Aclaración: el joven de nombre Darío no murió, se encuentra en estado crítico. Al parecer la bala le entró por la cadera y hubo estallamiento de vísceras.

*****

* El colofón: De verdad que no me puedo imaginar qué es no poder salir de tu casa con tranquilidad a hacer tus cosas de manera normal como ya lo viven a diario nuestros compatriotas del norte del país; también sé que mi espacio es muy pequeño y muy humilde como para tener un alcance de verdadero impacto, sé que por la información que documento y divulgo difícilmente podré ser difundida/leída/escuchada como para tener un alto alcance, yo no soy "líder de opinión", ni cuento con los espacios que otros comunicadores sí tienen, pero ello no omite mi derecho civil y mi obligación moral de señalar desde aquí y acusar como principal responsable de tantos civiles que han muerto en este sexenio, no solo a Felipe Calderón, sino a todo ese mexicano que a estas alturas sigue defendiendo y justificando a tan nefasto ente.

A todos esos mexicanos nefastos (en todos sus niveles) tenemos mucho que agradecerles, pero ya haremos cuentas y no falta mucho.