Monday, February 07, 2011

'AL LADRÓN LLÁMALO POR SU NOMBRE...'

Y eso no lo digo yo, es un slogan de algunos spots que promocionaba y pagaba el Consejo de la Comunicación, ese que reza 'voz de las empresas'.

Este consejo también ha sacado diversos promocionales bajo el lema 'no te calles, alza la voz'.

Vale decir también que por ahí anda televisa cacareando su propia promoción de "conciencia social" bajo el lema '¿tiene el valor, o te vale?'

Pues bien: resulta que muchos ciudadanos están aplicando esto y en qué forma, pero parece que ni a los empresarios, ni a televisa y mucho menos al pseudo-gobierno le está gustando del todo que la gente este alzando la voz y no se esté quedando callada; que a las cosas las llame por su nombre y que no le valga, sino todo lo contrario: esté demostrando mucho valor.

¿Por todo lo anterior será que Carmen Aristegui va de salida de MVS y todo a raíz de la manta que diputados del ala Obradorista se atrevieron a tener el valor, a llamar a las cosas por su nombre y a no quedarse callados, sino más bien que cumplen con la esencia misma de un servidor público, misma que es, ser voz de sus representados?

Ante esta panorámica que retrata perfecto la hipocresía y la doble moral bajo la cual siempre se ha movido la derecha, retomo textual las palabras de AMLO, mismas que están plasmadas en el documental Fraude 2006, de Luis Mandoki:


'La característica de la derecha en el mundo es que no acepta nada, quiere mantener el mismo régimen a costa de lo que sea y cuando ya no puede mantener sus privilegios y defender sus intereses por los cauces legales, rompen los cauces legales y optan por la violencia...'


Una nota que habla al respecto:

'Carmen Aristegui fue despedida de MVS Noticias, luego que criticó y dio a conocer la noticia sobre la manta que el viernes pasado diputados del PT exhibieron en San Lázaro sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El sitio web de la empresa MVS retiró el nombre de la periodista y cualquier contenido que hacía alusión a ella, además de que dentro de la barra programática del portal en Internet su emisión que dirigía también fue removida.

La salida de Carmen Aristegui se dio a conocer esta noche a través de la red social de Twitter, cuando algunos usuarios de la red se percataron de la modificación dentro del sitio web de la empresa.

Se habla de un comunicado de la empresa en donde se dice que la salida de Aristegui se da por incurrir en una falta al Código de Ética por parte de la periodista .

A través de la red social de Twitter, Kirén Miret, locutora y productora de la empresa MVS confirmó la noticia con el siguiente mensajes “Sí, les confirmo que Carmen Aristegui sale del aire en MVS. Supongo que lo explicará cuando lo considere pertinente.”

Cabe destacar que no es la primera vez que la periodista Carmen Aristegui es cesada de algún medio de comunicación, en 2008 abandonó su programa “Hoy por Hoy” en W Radio.

Es importante decir que desde 2009 era la titular de la primera emisión de MVS Noticias, teniendo uno de los mejores raitings dentro del espectro de la Ciudad de México.

Por último, es importante decir que desde hace unas semanas Carmen Aristegui también iniciaba trasmisiones dentro de Puebla a través del Grupo Oro'


¿Y el video de la discordia?...



¿El pecado de Carmen?: no haber pegado el grito en el cielo, no haber tachado a esos diputados de teatreros, no haber hecho eco a la indignación PANista sumándose a los linchamientos mediáticos a los que gustosamente (y pagado con muy buen chayote) se sumaron entes como López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, etc., pero sobre todo: Carmen Aristegui se negó a leer de manera pública una carta de disculpa de la emisora MVS dirigida a la Presidencia.

También vale la pena retomar unos rasgos interesantes que la investigadora Anabel Hernández saca a la luz del caracter y comportamiento de Felipe Calderón. Cito textual de su libro 'Los Cómplices del Presidente', capítulo 9 ('Retrato de un presidente'), pags. 385 a 387:

'-Siente la sombra demasiado grande y no soporta que nadie le haga sombra-' cuenta la autora que comentó Carlos Castillo Peraza refiriéndose a la personalidad de FeCal.

'Afirmó (Peraza) que Calderón era pequeño, soberbio y le faltaba caracter...'

'Quienes conocen a Felipe Calderón lo describen como voluntarioso y arrogante...'

'No le gusta que la gente brille a su alrededor, quizá por eso entre su equipo más cercano, al que llaman el 'Gymboree', la mayoría son hombres y mujeres con menor experiencia que él o con un bajo perfil, común denominador de los miembros del gabinete, a excepción de Juan Camilo Mouriño y Genaro García Luna, quienes parecen ser los únicos con permiso de Calderón para brillar...'

'Acerca de su personalidad poco se ha dicho, aunque en varios círculos se habla insistentemente de su posible debilidad por el alcohol...'

'Aún no iniciaba su gobierno y ya lo habíamos perdido, comentan algunos panistas que formaron parte de su equipo de transición...'

'Distante y prepotente son sólo algunas de las expresiones con las que se refieren a él...'

'Para nadie era una sorpresa el caracter altivo de Calderón, pero más de uno señala que a partir de la época de transición se acentuó, y "eso que aún no asumía el poder", comentan...'


*****

* El colofón: Se entiende entonces porque en México, país en donde en 2006 "ganó la democracia" y en donde "existe la libertad de expresión", Anabel Hernández sea una investigadora amenazada de muerte y Carmen Aristegui... pues cero y van dos que sale de alguna emisora de radio.

¿Qué podemos esperar entonces nosotros, los ciudadanos de a pie?

No comments: