Saturday, August 27, 2011

¿FUEGO AMIGO?... ¿'GUERRA SUCIA' RELOADED? ...

Esta es una nota un poco extensa, pero necesaria para desmentir algunas cosas que han circulado en algunos perfiles, sobre todo, algunos que se denominan de la lucha campesina de la comunidad triqui en San Juan Copala ( https://www.facebook.com/triquidecopala )

Caminar contra-corriente es duro, pero también te deja lecciones y, afortunadamente, también te enseña a ser sumamente suspicaz y a ver todo trasfondo y porqué. Me apego pues, a la premisa que el mismo AMLO maneja: 'siempre que hay un golpeteo, hay que preguntar -¿de parte de quién?-' y es que preguntar todo, hasta el mínimo detalle, es básico e importante en todo pensamiento crítico y también analítico.

Todo comenzó con algunas fotos publicadas en los perfiles mencionados en el primer párrafo. A saber, son las siguientes y son de la última visita de AMLO a la zona de Oaxaca en conflicto...







Dichas fotos fueron replicadas, además, en un artículo que publicó, vía internet, la página ExpresionSigloXXI y en la misma nota, se menciona la fuente de quien empezó a difundir dichas imágenes: un twittero de nombre @idlikesometea

Hasta aquí, las fuentes y el origen de esta noticia que 'causa indignación'.

Vamos ahora desmenuzando detalles, actitudes y, sobre todo, es interesante ver qué tanto es el afán verdaderamente informativo y qué tanto podría no serlo:

1) Es demasiado aventurado (por no decir difamatorio), si es que la intención es informar, sacar conclusiones solo por unas fotografías sin indagar más allá.

2) En cuanto se empezaron a difundir estas imágenes, varios usuarios dimos algunas argumentaciones en las mismas imágenes refutando la tesis que se maneja: que AMLO "ya es aliado de asesinos". Todo comentario que se hizo en dichas fotos en ese tenor fue borrado... ¿por qué?

3) Respecto al perfil de twitter que difundió dichas imágenes, vamos viendo un poco más de quién se trata. A continuación, parte de su personalidad:

- Recién que empezó a difundir dichas imágenes, @idlikesometea se dio vuelo, no cuestionando, sino insultando al Dip. Mario Di Constanzo...



- Ya estando yo cuestionándole, salieron algunos detalles interesantes, ¿uno de ellos? @idlikesometea no tuvo empacho alguno en meterle de su cosecha...



- Por supuesto, le cuestioné, saliéndose el twittero por bonitas tangentes. Por supuesto, nunca me respondió cuando fue que AMLO dijo que había llamado a matar triquis...



- Más allá de las fotos, también le cuestioné si contaba con alguna información adicional (un video, una nota, una conversación) que pudiera sustentar la tesis de que AMLO "ya es amigo de asesinos" y, de serlo, si contaba con información de que son amigos, de que ya negociaron, o, en su defecto, si incluso ya es un hecho (comprobable) que formarán parte de los comités de MoReNa. La respuesta del twittero, finalmente fue...



... lo cual nos lleva a concluir que lo demás se puede conjeturar, pero no afirmarlo como un hecho. OJO a esto.

- Pero aún hay más: me llamó bastante la atención cuando, quizá en un afán de buscar un poco de apoyo, @idlikesometea mencionó en uno de sus 'twitts' a otro twittero de una reputación... dejémoslo en 'con mucha tendencia hacia la derecha y no con poca simpatía, sino más bien con bastante odio hacia AMLO y la izquierda en general'...



...y es que referirse a @AlmaMaderoB no es cualquier cosa. Referirse a este ilustre twittero implica mencionar a sus amiguetes, tristemente célebres por sus bravuconadas a través de diversos espacios de internet (desde blogs hasta foros de discusión) en donde se metían en grupo para tratar de romper los temas bajo el falaz argumento de "estamos chupando tranquilos" y siempre con consignas en contra de AMLO y de quienes nos identificamos, de alguna forma, con su Proyecto de Nación. Así pues, desde @AlmaMaderoB, pasando por @Donvix @rolanddt @DoctorMuffin @elshah @javo_chavez @enciclochaira, entre otros, la mayoría ya traen historia desde el fraude del 2006, cuando, desde blogs como 'Pejendejo.net', ya fuera con los mismos pseudónimos, ya fuera usando otros en aquel entonces, llamaban a 'hacer patria' invitando a llevar comida envenenada a los campamentos de Zócalo y Reforma (y no menciono su muy ilustrativa incursión en los foros de discusión que alguna vez tuvo la página del semanario Proceso... ¡fue otro mundo!).

Estimados lectores, ¿a cuántos de nosotros no nos suenan estos pseudónimos de mexicanos tan ejemplares y no nos suena conocida su historia?

4) Pero aún hay más. Comparto a continuación (y con su permiso y autorización) el testimonio de alguien que radica en Oaxaca - Sel Xunaxy Sanz Vidal - y que ha vivido diversas luchas en esa entidad desde adentro. Aquí, textual, su parte de la historia...

'Pues como sabrás, en la zona Triqui existen 3 organizaciones importantes MULT, Ubisort y MULTI.

En un principio sólo eran MULT y Ubisort, el MULTI es una escisión del MULT, al principio muchos creimos que los "buenos" eran los del MULTI pero al final han resultado igual o peores.

El Ubisort ha estado al servicio del gobierno PRIísta, el Multi en 2004 creó un partido político, el PUP (Partido Unidad Popular) para competir en las elecciones a gobernador, su candidatofue Hector Sánchez; al final resultó que sólo fue para tapar el ojo al macho en el fraude electoral de Ulises Ruíz, es decir, fue idea del PRI crear ese partido para poder hacer el fraude; curiosamente cuando en 2007 Ulises es sostenido en el poder, hizo una "Famosa Reforma de Estado" para dar la idea a nivel nacional que él era un demócrata y que en verdad quería hacer algo por Oaxaca, y sabes a quién puso al frente de esa famosa reforma??? a Hector Sánchez.

En 2006 nos empezamos a enterar de lo que pasaba en la región Triqui, de los asesinatos, de paramilitares... y mucho defendimos al MULTI porque los creíamos víctimas pero hace un mes mas o menos, me topé con un camarda periodista y le pedí que me dijera qué estaba pasando. A él los del MULTI empezaron a hostigarlo porque dice que subió un video donde se ve a los del MULTI con armas de alto poder... ¿¿¿y entonces quiénes son las víctimas???

¿Y que si los del MULT son una bola de arribistas? Sí, lo son. ¿Que también se cuelgan de AMLO y asisten a sus reuniones? Pues sí. Como les comenté ahora que fui, aquí en Oaxaca, MORENA no pertenece a la sociedad, sino a una bola de políticos corruptos, a organizaciones criminales y traidoras y que cuando viene AMLO se dedican a pararse el cuello aún cuando no hayan hecho nada de labor de concientización. ¿Pero de ahí a que AMLO sepa tanta porquería y los apoye? No lo creo en lo más mínimo.'


Y me detengo en el último párrafo, pues a varios de nosotros, incluso como MoReNos, nos ha sucedido eso mismo con el mismo AMLO: ¿cuántos de nosotros no hemos denunciado, o nos hemos inconformado, por saber que hay tanto arribista que se sube al templete con AMLO en su afán de conseguir su hueso y/o su clientela política? Yo misma he publicado notas denunciando ese tipo de hechos -> vgr. 'El oportunismo, ¿una "cualidad" muy mexicana?'

Pero de eso a asegurar que por tener AMLO a arribistas y chupasangre colgados de su liderazgo cual rémoras ya forme él parte de sus mafias, hay diametral diferencia.

Ahora sí, las versiones ampliadas y sustentadas ahí están, ya cada quien puede sopesar y sacar conclusiones más equilibradas.

*****

* El colofón: Y que quede claro: personalmente, apoyar las luchas del pueblo forma parte de todo luchador social y como siempre que he podido hacerlo, documento todo lo relativo a ellas (la lucha de los indígenas de Copala incluida) y así seguiré haciéndolo cuando mi tiempo y mi espacio así me lo permitan. Todos por igual somos un pueblo lastimado no por nosotros, sino por aquellos que detentan el poder a la mala y con tiranía, pero no considero ético, ni correcto, tergiversar la información, o publicarla sin conocer ambas partes de una historia para que el lector se forme una mejor panorámica de la situación y de los hechos.

Permitir que solo una versión (máxime si está incompleta) impere, solo divide; aclararlo es mi derecho y también mi responsabilidad, sobre todo porque en 2006 ya se vivió lo que es la polarización social gracias a información tergiversada y manipulada. Hoy en día estamos pagando esa tergiversación con más de 50,000 muertos.

No comments: