Friday, December 02, 2011

¿ CURÁNDOSE EN SALUD? ATRAPAN A 9 "TURISTAS ELECTORALES" QUE ACTUARON EN VERACRUZ

Caen 9 turistas electorales que operaron en comicios del 2010 en Veracruz | Plumas libres:

Caen 9 turistas electorales que operaron en comicios del 2010 en Veracruz

2 diciembre, 2011 | Archivado en : Portada | Publicado por: periodistasdigitales
La Procuraduría General de la República dio a conocer el ejercicio de la acción penal contra 9 presuntos turistas electorales que operaron en los comicios del año pasado en Veracruz.

En un comunicado, se informó que en junio de 2011 fueron cumplidas 37 órdenes de aprehensión -31 correspondientes a personas con domicilio de origen en San Luis Potosí y 6 referentes a personas domiciliadas originalmente en Morelos-, por denuncias de que habrían incurrido en el registro de “domicilios irregulares” en Veracruz para poder votar en los comicios pasados en los que se eligió gobernador, alcaldes y diputados locales.

Sin embargo, se precisó que a través de Fiscalía Especializada en Delito Electorales, dependiente de la PGR, se ejerció la acción penal sólo contra “nueve personas” que habrían incurrido en la hipótesis prevista en el artículo 4112 del Código Penal Federal, que establece que:

“Se impondrá de setenta a doscientos días multa y prisión de tres a siete años, a quien por cualquier medio altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, de los listados nominales o en la expedición ilícita de credenciales para votar”.
Los 9 procesados fueron puestos a disposición de un juez de distrito a fin de que enfrenten las imputaciones por los presuntos delitos cometidos.

La PGR remarcó que el delito llamado turismo electoral “atenta contra la certeza del padrón electoral y la confianza en los procesos electorales”.

“En la mayoría de los casos, las personas que incurren en este delito son ciudadanos de escasos recursos que declaran domicilios falsos mediante engaños o a cambio de dádivas por parte de los orquestadores, que pretenden alterar el padrón electoral para obtener más votos a favor de un candidato”.

Y añadió: “con estas acciones, la FEPADE-PGR cumple con el compromiso adquirido de procesar a quienes presuntamente orquestaron cambios masivos de domicilios en los estados de Veracruz , San Luis Potosí y Morelos y refrenda su decisión de combatir este tipo de prácticas para que nuestros procesos electorales se desarrollen en condiciones de equidad y respeto a la ley, protegiendo la integridad, certeza, precisión y legitimidad del padrón electoral, las listas nominales y las credenciales para votar con fotografía”.

Según la PGR-Fepade, en lo que va del año se han presentado mil 536 investigaciones relacionadas con delitos electorales conocidos como “turismo electoral”.

“Se han dictado 313 autos de formal prisión, se han obtenido 220 sentencias condenatorias y 8 absolutorias, además 85 asuntos se encuentran en trámite”.


'via Blog this'

No comments: