Wednesday, June 22, 2011

POR LEVANTAR LA VOZ...



Intentaron censurarla y callarla... por levantar la voz.


Como Frente en Defensa de la Patria, nos dimos cita en la Cd. de Puebla para sumarnos a diversos contingentes poblanos que organizaron y convocaron una protesta por la base militar estadounidense que se levanta en esta tierra, disfrazada de academia militar.

Más allá del revuelo que se armó entre "las fuerzas del orden" poblanas por la manera en que se realizó, no tanto la marcha, sino los 'performances' que se realizaron en el Zócalo de esta ciudad, si algo me llamó poderosamente la atención fue, precisamente, la reacción de los policías ante un acto que, al menos en el DF, nos parecería cotidiano y usual entre nosotros, los que solemos salir a las calles a documentar y/o a levantar la voz.

Realmente no fueron, ni actos vandálicos, mucho menos que ofendieran y/o afectaran a monumentos históricos... o al menos así lo veo yo, una ciudadana mexicana acostumbrada a diversas formas de (LIBRE)manifestación de las ideas en esta, nuestra ciudad capital.

La manera en cómo hubo reacciones en Puebla, me obliga a reflexionar en lo que significa que nuestro DF sea una entidad gobernada por la izquierda... y sí: estamos de acuerdo en que Marcelo Ebrard no es realmente un gobernante con ideología de izquierda, sino todo lo contrario. Así mismo, muchos hemos sido testigos de cómo, poco a poco, a veces de manera velada, otras no tanto, Ebrard ha comenzado a sacar a relucir su lado represor. Ya tenemos varias documentadas en este sentido.

Pero aún así, a pesar de estas actitudes neo-derechistas del actual jefe de gobierno capitalino, con lo acontecido en Puebla, me siento afortunada de vivir en una ciudad en donde todavía podemos realizar este tipo de manifestaciones.

Es, precisamente con lo que vi hoy, que valoro e invito a valorar para tratar de conservar nuestra ciudad capital como bastión de izquierda. Si bien dice AMLO que el Distrito Federal es el centro político, social, histórico y económico de toda la nación, con mayor razón debemos hacer prevalecer ese espíritu libertario en nuestro derecho a la libre manifestación de las ideas.

Definitivamente, lo que ví hoy de parte de los contingentes poblanos no fue vandalismo, mucho menos una falta de respeto a ningún símbolo patrio. Así se expresa la izquierda y es algo que debemos defender: ante la cerrrazón del pseudo-sistema, el arte y la cultura son nuestra mejor arma y esta no lastima a nadie, antes bien exhibe la podredumbre en la que estamos inmersos hoy en día: podredumbre que huele a sangre regada por todo el país.

En virtud de lo anterior, va una felicitación enorme a los poblanos que organizaron este evento, pues para vivir en una ciudad derechista, mocha, pocha e hipócrita, tuvieron los pantalones para salir a la calle a manifestarse, a levantar su voz... ¡y en qué forma!

Y, capitalinos de izquierda: valoremso y defendamos nuestro DF como bastión de izquierda. No podemos perder esa libertad, que es nuestro derecho: levantar la voz.

Las imágenes del día:

Preparando el material...







La marcha...












La gente miraba con extrañeza al contingente. En Puebla, tristemente, tampoco existe una cultura de la libre manifestación como un derecho. Afortunadamente no todos los poblanos se someten a ese estatus quo de las cosas y levantan la voz... y muy fuerte...



El performance, lo que verdaderamente exacerbó a los policías bajo el pretexto de que se estaban maltratando lugares históricos (la conservación histórica de monumentos y construcciones es más relevante que protestar por 40,000 muertos y por injerencia extranjera. Ese es mi país...)...







'No estoy faltando el respeto, ni ofendiendo a nadie. Es mi manera de rechazar y protestar por lo que sucede en México'...



Y el intento de intimidación de parte de la policía: llegar a intentar decirle "al oído" a uno de los oradores, que mejor recomendaba que el contingente se retirara porque ya venían los granaderos... sí: supuestamente a reprimir... sí: en una plaza pública...




*****

* El colofón: Agradecemos la rápida movilización a través de las redes virtuales de todos los compañeros que son camaradas de lucha, desde los MoReNos de Chihuahua Capital, hasta la resistencia SMEíta Necaxa (Generación SME).

Si la policía reaccionó, es que 'hizo ruido' (¿entonces sí es base militar, no academia de policía?) y a final de cuentas, la soberanía de nuestro territorio es un derecho... y se tiene que levantar la voz.