Monday, May 21, 2012

AMLO Y LOS UNIVERSITARIOS



Así se vió hoy la Plaza de las Tres Culturas, justo cuando AMLO subió al templete para ser recibido por jóvenes de universidades públicas y privadas.

Pude captar la imagen desde los balcones donde, hace 44 años, el sistema mandó disparar y silenciar a estudiantes que se manifestaban exigiendo derechos, justicia, libertad, equidad y precisamente por eso, el que AMLO se haya reunido hoy con universitarios en ese lugar tiene un significado y una trascendencia enorme, tanto por la memoria histórica, como por la Historia que en estos momentos estamos escribiendo.

Yo no lo supe hasta ahorita que estoy entrando a leer estas redes: a AMLO le ganó el llanto... será que solo faltaba el detonante que los jóvenes y solo ellos podían darle a esta lucha y es que sí: este mítin fue muy emotivo hasta para mí.

Y los gritos de todos los jóvenes universitarios ahí reunidos llenaron la plaza: '¡¡Presidente, Presidente!!', '¡¡No nos falles!!', '¡¡No más PRI!!!', '¡¡El que no brinque es Peña!!', '¡¡Muera Televisa!!', '¡¡Somos estudiantes, no somos porros!!' y '¡¡Fuera Gordillo!!' y todos juntos corearon un 'Goya' y luego un 'Huelum' (las máximas casas de estudio a nivel público) y un Paco Ignacio Taibo II dijo emocionado 'Los fantasmas de antigüas luchas están caminando con nosotros, estamos tomados de la mano con ellos'.

Todo eso sucedió esta tarde en Tlaltelolco...

No comments: