Saturday, July 28, 2012

DE LAS COSAS QUE POCO SE SABEN DENTRO DEL IFE

La transparencia es importante para hablar de democracia. La transparencia toma mayor relevancia cuando la democracia es pisoteada. De la transparencia surge la confianza y de ahí se derivan otros aspectos como la credibilidad, la legalidad y el estado de derecho.

México no puede presumir de contar con estos factores en su haber, antes bien es la opacidad la que permea y al amparo de esa opacidad suceden muchas cosas, la mayor parte de las veces en detrimento de la sociedad y a favor de aquellos grupos que se alían en complicidad para seguir manteniendo sus privilegios por la vía del mantenimiento de los cotos de poder.

Quizá por ello es que resulte molesto cuando se señala, se cuestiona y se asume una postura crítica hacia esos actos opacos y que nada abonan a la tan necesaria democracia que necesita nuestro país.

En este año electoral fueron bastantes los ciudadanos que, vía partidos políticos (principalmente el PT -Partido del Trabajo-) y muchos de ellos jamás habiendo hecho una labor de este tipo, incluso preparándose aprendiendo leyes electorales, lograron 'irrumpir' en las entrañas del IFE para la defensa del voto. Puede que el término 'irrumpir' se lea un tanto agresivo, pero para la manera como han reaccionado dentro del IFE en muchas ocasiones, más que verse de manera natural el involucramiento ciudadano en instancias que, por principio democrático, deberían estar 100% ciudadanizadas, pareciera que, efectivamente, esos ciudadanos que han logrado participar más adentro en este proceso electoral estuvieran 'irrumpiendo' en el cotidiano actuar dentro del IFE... ¿y qué sucede cuando se involucran los ciudadanos de una manera consciente, informada y politizada?: empiezan a detectar las irregularidades, esas, las que nunca se saben y deviene en el consabido cuestionamiento: ¿por qué? y cuando surge el cuestionamiento y la postura crítica es cuando comienzan a sentirse incómodos.

Ejemplifiquemos con una situación solamente: la representante del PT ante el IFE hace cuestionamientos sobre el actuar y proceder, en el ámbito laboral, de un grupo de consejeros ciudadanos y con los cuales algunos aspectos se encuentran en la opacidad y/o, hasta en la complicidad...



Pero aún hay más que informar sobre el actuar de los consejeros ciudadanos del IFE en este consejo distrital en específico:

1) El IFE ha hecho circular un documento en donde fomenta principios de no discriminación por motivos diversos e incluso recalca la importancia de la cultura de la no discriminación hacia cualquier persona en el aspecto de contrataciones, promoción de puestos y condiciones de empleo, por motivos de sexo, raza, color de la piel, edad, origen, nacionalidad, religión, discapacidad, situación marital, orientación sexual, identidad de género, embarazo, creencia política, apariencia física, etc.

2) Ante esto, se espera que todo funcionario que trabaja dentro de esta instancia se conduzca de manera apropiada, un tanto por el trabajo que realiza, otro tanto por la responsabilidad de las funciones que ostenta cada uno de ellos.

3) Como se decía al inicio de esta nota, los ciudadanos que 'irrumpen' en estas instituciones y al detectar irregularidades las hacen saber cuestionando porqués, pareciera que no son del agrado de las mismas y aunque así no fuera, en sus acciones parecieran demostrar lo contrario.

4) La postura de la representante del PT ante el IFE desde un inicio ha sido muy crítica, tal y como ella misma lo menciona en el video (proporciona fecha desde cuando ha venido solicitando información que le ha sido negada).

5) Afortunada o desafortunadamente, esa postura crítica ha generado desaveniencias y molestias en algunos consejeros ciudadanos, quienes han respondido de una manera poco ética a través de redes sociales (sabiendo que la representante del PT no es asidua a entrar a estas redes sociales, es decir: sabiendo que por ese conducto, o bien ella no se enteraría de lo que expresan de su persona, o lo haría muy tardíamente). Además de esto, vale la pena resaltar la manera como se ha expresado de la representante en cuestión: con comentarios discriminatorios...







6) Y a pesar de denunciar y mostrar esta información, a decir de la representante del PT ante el IFE: 'no pasa nada'.

7) Surge el cuestionamiento (otro a los ya de por sí existententes): ¿a estas personas, con ese nivel de cultura y respeto, les confiamos algo tan importante como el respeto a nuestro voto? ¿?

8) No todo es corrupción dentro del IFE. Consejeras electorales como Ma. Juana Subé Campero se suma al llamado de atención de la representante del PT recordando ante la mesa de trabajo que ella misma ya había hecho notar sobre la actitud de trabajo y en horas de trabajo de la consejera ciudadana denunciada por sus tweets discriminatorios (@maluflores)...



9) Y esto es solo un ejemplo de lo que podemos atestiguar dentro del IFE, una instancia que, dolorosamente, sigue en declive ante las complicidades con el PRI y el PAN.

*****

* El colofón: La ciudadana Carmen Gutierrez es muy 'preguntona', quizá 'demasiado' (a comparación del resto de los representantes de partidos ante el IFE), pero no hay que olvidar que personas como esta ciudadana lograron ser representantes a través del PT, único partido que 'prestó' de sus espacios para dar cabida a ciudadanos afines al Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa) para prepararse y capapcitarse en la defensa del voto... y es que justo eso necesitamos: ciudadanía informada e involucrada. Y como esta ciudadana habemos muchos, no dentro del IFE, pero haciendo lo que nos toca hacer y sin retribución monetaria alguna.

Los fines de muchos ciudadanos como la representante del PT ante el IFE en el Dist. XV no son partidistas (pues no militamos en partido político alguno), ni el poder por el poder (a diferencia de lo que se pudiera pensar en ese rubro) y es la misma representante ciudadana la que nos lo recuerda en su intervención en este video, justo cuando apenas iniciaba el duro camino de las campañas electorales...

No comments: