Monday, February 06, 2012

COMUNICADO VI: POSICIONAMIENTO DEL FDP SOBRE EL ESPECÍFICO CASO DE LA CANDIDATURA DE MIGUEL ANGEL MANCERA POR EL GDF

FRENTE EN DEFENSA DE LA PATRIA INFORMA

COMPAÑEROS,


Siguiendo los lineamientos señalados en el comunicado anterior (COMUNICADO V: SOBRE PRÁCTICAS POLÍTICAS POCO HONESTAS DENTRO DEL MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL –MoReNa-), en donde nos reconocemos como ciudadanos libres, conscientes, informados y politizados, nos es apremiante señalar elementos que rodean la candidatura de Miguel Ángel Mancera rumbo la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, mismas que dan muestra de algunas incongruencias dentro de los partidos que se ostentan de izquierda:

1)En virtud de que el PRD del DF no ha demostrado ampliamente cuál fue la metodología para llevar a cabo la encuesta para designar al candidato, muchos ciudadanos en el DF nos preguntamos si realmente fue llevada a cabo la misma.

2)Los resultados de la mencionada encuesta, hasta el momento, son turbios.

3)En virtud de los puntos 1 y 2, hasta el momento no queda claro cómo un personaje con poca carrera política dentro de la izquierda, haya superado en una encuesta a dos candidatos con una reconocida trayectoria política dentro de la izquierda.

4)En virtud del punto 3, también es de llamar la atención el silencio de ambos candidatos de reconocida trayectoria política dentro de la izquierda, al respecto de los resultados de la encuesta (nos referimos al Dip. Por el PT Gerardo Fernández Noroña y a Martí Batres Guadarrama).

5)Para los ciudadanos que radicamos en el DF fueron evidentes dos fenómenos cuestionables: la propaganda (mantas, pintas en bardas, carteles, promocionales en el Sistema de Transporte Colectivo –Metro-) a favor de Miguel Ángel Mancera que superó, por mucho, la del resto de candidatos (lo cual obliga a cuestionar de dónde pudieron salir los recursos para promocionar a alguien con poca trayectoria dentro de la izquierda) y las llamadas telefónicas realizadas en el tiempo marcado ‘de veda’ y en donde dicho candidato era promocionado en nombre de Andrés Manuel López Obrador, siendo esto una clara muestra del arribismo político que se ha detectado también en diversos comités territoriales de MoReNa en todo el país y que hemos estado denunciando.

Por lo anteriormente señalado, como Frente en Defensa de la Patria dejamos en claro que:

a)No estamos en contra de Miguel Ángel Mancera. Analizamos y cuestionamos los elementos que rodean a su candidatura, todos ellos sospechosos, a la vez que los denunciamos porque consideramos que no corresponden a las prácticas que, como izquierda, se deben llevar a cabo.

b)No estamos dividiendo, ni promocionando mala voluntad contra la izquierda, antes bien, sostenemos que una izquierda debe dejar de lado prácticas tradicionales poco honestas para poder demostrar que es progresista.

c)A la clase política en específico le dedicamos este inciso: estamos en el entendido y nos queda perfectamente claro que ustedes buscarán por todos los medios cuidar y mantener sus privilegios, pero nosotros, como base ciudadana que despierta su conciencia política, tenemos el derecho a la exigencia y a levantar la voz ante prácticas anti-democráticas que implican la continuidad de su estatus-quo.

Es importante, dados los acontecimientos que se han venido dando en los diversos Comités, dejar en claro lo que en el Frente en Defensa de la Patria considera debe ser una ideología de izquierda:

'A lo largo de su obra, Adolfo Sánchez Vázquez nos dice que ser de izquierda es estar por un modelo de desarrollo que responda a los intereses y necesidades de las mayorías, y, por ende, ir en contra de un sistema que favorezca al egoísmo de una minoría y a los intereses ajenos (ya sean gobiernos extranjeros o de transnacionales). Es oponerse a las relaciones desiguales y de dependencia entre las naciones y repudiar las prácticas hegemónicas y neocolonialistas de las potencias; estar por un desarrollo sustentable que no amenace la vida humana y planetaria, y por tanto, defender las reivindicaciones ecológicas. También, nos dice, ser de izquierda es combatir toda forma de discriminación, asumir y luchar por los derechos de todas las personas sin importar su género, raza, etnia, condición, creencias, orientación sexual o nacionalidad, pues la más mínima manifestación discriminatoria "deshonra al individuo, grupo social o poder que lo tolera o promueve".

Ser de izquierda es hacer una política que no confunda ni separe los fines y los medios, que no se guíe por resultados inmediatos e insustanciales ni pierda de vista los valores y principios que le dan sentido en busca de dádivas y prebendas individuales o grupales. En suma, es hacer una política que sea congruente con sus ideales, que sea incorruptible y se sostenga sobre un profundo contenido moral.

Ser de izquierda requiere de escepticismo frente al dogmatismo y de una constante crítica y autocrítica. Significa ser crítico de los males sociales producidos por el sistema político-económico imperante, pero también de las deficiencias y debilidades propias; implica tener o sumarse a un proyecto a largo plazo de nación y sociedad, que tenga como fin el que desaparezcan las injusticias sociales; conlleva conocer la realidad y tener claras las posibilidades, las condiciones necesarias y los medios adecuados para transformarla; finalmente, para Sánchez Vázquez, ser de izquierda es tener una voluntad inquebrantable para realizar el proyecto de una sociedad más justa, solidaria, equitativa y libre. No se puede ser de izquierda en teoría o de forma nominal, no se es de izquierda por pertenecer a un partido o grupo específico, o por el sólo hecho de conocer la realidad de los marginados. Pues ser de izquierda es, sobre todo, una praxis.

Parafraseando a Marx, la gran mayoría de los filósofos, políticos, intelectuales y líderes de opinión se limitan a interpretar y opinar sobre el mundo; cuando de lo que se trata es de transformarlo. Para Sánchez Vázquez, más que una posición, ser de izquierda es una práctica diaria y cotidiana, un hacer, es actuar conforme a lo que se sostiene en la palabra, el discurso o la teoría, ser congruente y practicar lo que se piensa y se dice. De lo que realmente se trata el ser de izquierda no es de posicionarse, sino de transformar al mundo.

Ojalá que los políticos que se dicen de izquierda se preocuparan más por llevar a la práctica su izquierdismo, y menos por su popularidad, su imagen mediática, los costos y beneficios particulares o de partido de un hacer u omitir, o de su posicionamiento antes y después de las elecciones en puerta.'


No omitimos el hecho de que, dado que hemos estado viviendo un proceso de despertar y de aprendizaje político, era entendible que en algún momento dado se diera la confrontación con la política tradicional y las bases ciudadanas, razón por la cual sostenemos nuestra postura crítica y analítica de todos los factores y hechos que rodeen a todos los políticos que pretendan candidatearse por y con MoReNa.

PORQUE NO QUEREMOS UNA FALSA IZQUIERDA, PORQUE NO QUEREMOS QUE SE COMETAN LOS ERRORES Y OMISIONES QUE HAN LLEVADO A MEXICO A ESTA CRISIS POLÍTICA.

Atentamente,

'Cuando la patria está en peligro todo se vale, excepto no defenderla'


Las organizaciones abajo firmantes integrantes del Frente en Defensa de la Patria:

Conciencia TV (Medio Alternativo de Comunicación)
Colectivo Ceiba
Unión Popular Estudiantil Lucio Cabañas (UPELC)
Frente de Izquierda Naucalpense
Ciudadanos integrantes de MoReNa (Movimiento de Regeneración Nacional)