Friday, November 02, 2012

MEMORIAL ITINERANTE DE LOS MUERTOS DE CALDERÓN


Más de 200,000 muertos y desaparecidos son los que deja este sexenio. Esto es el precio que la nación tuvo que pagar para legitimar a un individuo lo que no pudo ganar en las urnas.

Todavía habrá quien niegue este hecho, mismo que es la raíz de tanta sangre derramada de manera innecesaria.

La guerra contra el narco no solo es una falacia, también forma parte de una estrategia que jamás se mencionó como parte de las promesas de campaña de Felipe Calderón. Parafraseando a cierto locutor de radio: nadie le pidió a Felipe Calderón que lanzara esta guerra, ni por mí, ni por nadie y menos con una estrategia tan fallida.

Salvacar, Guardería ABC, Familia Reyes Salazar y Marisela Escobedo menciono a manera de ejemplo como los crímenes cuyas víctimas tienen rostro, nombre y apellido; el resto: muchos de ellos siguen sin identificar y lo peor, muchos de ellos se irán encontrando más adelante: en una fosa clandestina siendo ya restos apenas reconocibles, o quizá por haber sido arrojados al desierto apenas y se encuentre una parte de ellos, como la quijada, una vértebra suelta, parte del cráneo... más otros tantos que ni siquiera serán hallados.

También nosotros como sociedad cargamos con una responsabilidad y no solo radica en la de no olvidar para que al menos ninguno de ellos desaparezca sin ser recordado y ser llorado, la responsabilidad social está en seguir haciendo conciencia, tanto social como política, pues en la medida que la sociedad siga madurando en estos sentidos, ya no venderá su voto, ni mucho menos se creerá las imágenes fabricadas desde la televisión para engañar y así hacerse de una presidencia: por pura imagen, por pura mentira. Entonces, solo entonces, la sociedad dejará de pagar con su sangre, pues a mayor nivel de conciencia política y social de la sociedad, se elegirá de manera mucho más razonada y mucho menos mediatizada y/o comprada a nuestros representantes.

El Frente en Defensa de la Patria, junto con compañeros de la Asamblea Popular del Monumento a la Revolución 132 llevamos a cabo este memorial recorriendo la calle de Madero.

No faltó (porque nunca falta, ni faltará) la persona a la que no le gusta este tipo de eventos: '¡Ni este día nos dejan en paz!', exclamaron por ahí muy airados al ver de qué se trataba este memorial. Quizá si esa persona o alguien querido para ella llega a convertirse en "daño colateral" entonces ya sabrá lo que es descansar en paz.

Tristemente, todavía existen aquellos que hasta que lo viven en carne propia se dan cuenta de la realidad mexicana. Es una fortuna que hayamos quienes no necesitamos llegar a vivir algo así para ser conscientes y hacer conciencia.

Las imágenes del evento:



























*****

* El colofón: ¿Qué le espera a México con el regreso de un partido históricamente asesino y represor?...